viernes, 4 de mayo de 2018

¿Qué se necesita para enseñar por competencias?

Recojo este comentario en una entrada antigua de este blog, pero quiero destacar las interesantes reflexiones que provocan las entradas. Esto es lo que más me interesa: La interactividad del blog.

La escuela debería ser un lugar privilegiado para proporcionar una formación que permita participar plenamente en la vida ciudadana y democrática, creando a ciudadanos responsables, críticos y maduros. Hoy en día podemos percibir que existe una contradicción entre el tipo de educación que se proporciona en las escuelas y el modelo de sociedad al que formalmente se aspira. Lo que se tiene que conseguir, es construir escuelas que sean democráticas y que preparen a los individuos para actuar como auténticos ciudadanos y no como súbditos. Además, debemos preparar a los niños y jóvenes para desenvolverse en una sociedad que cambia muy rápidamente. Uno de los principales inconvenientes es que las escuelas no se transforman al mismo ritmo que la sociedad, esta va más acelerada. Hay que reflexionar sobre cómo debería ser la educación para este siglo en el que vivimos de individualidad, indiferencia, consumismo y capitalismo. El profesor, debe tener una conciencia clara de que él no enseña, en ¿Qué se necesita para enseñar por competencias?

miércoles, 2 de mayo de 2018

Competencias de futuro

Esther Paniagua en un blog de la Fundación Innovación Bankinter

Señala las 10 competencias necesarias en 2015 y en 2020:

1. Resolución de Problemas complejos (1)
2. Coordinación con otros.                  (5)
3. Dirección de personas                  (4)
4. Pensamiento crítico                  (2)
5. Negociación                                  (9)
6. Control de calidad
7. Servicios de orientación                 (8)
8. Evaluación y toma de decisiones (7)
9. Escucha activa
10. Creatividad                                   (3)
INTELIGENCIA EMOCIONAL (6)
Flexibilidad cognitiva                (10)

Boyd propone otras competencias como son:
                                                                             

1. Curiosidad sin límites
2. Freestyling: La combinación hombre-robot obtiene mejores resultados que sólo máquinas.
3. Liderazgo emergente: “La capacidad de dirigir las cosas en la dirección correcta sin la autoridad para hacerlo, a través de la competencia social”
4. Incertidumbre constructiva:  ¿Cómo? Ralentizando la toma de decisiones para reducir su impacto. Es decir, aplazar la toma de decisiones para recopilar información y que nuestras preferencias y prejuicios sociales no se apoderen de ellas.
5. Ética compleja: Nuestra perspectiva del mundo y nuestro lugar en él están enraizados en nuestro sistema ético. Es necesario examinarlo para superar el solipsismo y el tedio posmodernos y superar los predominantes sistemas éticos simplistas.
6. Generalistas profundos: Por tanto, hay que adoptar las estrategias ganadoras de las dos clases de seres vivos: de los especialistas, profundamente conectados con el contexto en el que viven, y de los generalistas, capaces de prosperar en muchos contextos.
7. Lógica de diseño: No se trata sólo de diseñar para contextos comerciales sino de utilizar las lógicas de la experiencia del usuario, la tecnología y la difusión de innovaciones en un sentido más general; prever futuros basados en nuestro presente pero con nuevas herramientas, ideas o tótems culturales agregados, y explorar sus implicaciones.
8. Creatividad post-normal:
9. Posteridad, no historia ni futuro:  La posteridad implica la continuidad de la sociedad y las obligaciones de aquellos que viven ahora para con sus futuros herederos.
10.  Actuar y hacer con sentido: Es la capacidad para determinar el significado o significación más profundo de lo que se está expresando. A medida que las máquinas inteligentes asuman el control de trabajos rotatorios, fabricación rutinaria y servicios, habrá una creciente demanda de habilidades de pensamiento de nivel superior que no pueden ser codificadas. Estas nos ayudan a crear ideas únicas, críticas para la toma de decisiones.

domingo, 29 de abril de 2018

Civilización incivilizada

Cada vez me encuentro con más manifestaciones de la falta de civilidad del mundo occidental, es decir, falta de respeto al prójimo no importa de qué religión sea o no sea de ninguna.
Considero que es una falta del sistema educativo que comprende no solo a la Escuela, sino también a la Familia, los Medios de Comunicación, la Administración, los Partidos Políticos, los Sindicatos, vamos! La SOCIEDAD en su conjunto y sin que podamos escaparnos en el conocida culpa al SISTEMA, porque todos somos (f)ACTORES de ese sistema.

Esta reflexión ha sido provocada por varios hechos durante las vacaciones de Semana Santa que enumeraré, no ocurra que se pueda pensar, simplemente que son rarezas de mi edad:
- padres, madres e hijos e hijas parados en un carril bici haciendo selfi,
- conductores acompañados de niños que no soportan una fila y adelantan poniendo en peligro a otros,
- conductores acompañados de niñas que no respetan a las bicis,
- bicis en familia que no respetan a los peatones, ni a los semáforos,
- conductores que aparcan en lugar reservado para minusválidos,
- mercado ocasional no suficientemente señalizado,
- niños que dejan abierta una puerta de frigorífico con advertencia de cerrarla para no gastar energía,
- niños que malgastan agua,
- niños que malgastan comida.
Y otras muchas más.