jueves, 31 de mayo de 2018

7 pecados capitales NN.TT. ENGATUSADORA

2º) Atractiva y engatusadora como la serpiente del pecado original, la informática ha dejado de ser inaccesible, trabajosa, fea. Actualmente, es fácil acceder a ella, el precio de un ordenador es algo más caro que el de un video estacionario. Los denominados portátiles pueden acompañarnos a cualquier lugar como el cepillo de dientes. Por otra parte, ya no se necesita un aprendizaje arduo y memorístico de comandos para empezar a manejar el ordenador. El sistema operativo Windows, remedo del sistema de Apple, facilita el manejo con un entorno gráfico que permite usarse a la vez que se aprende. Esta facilidad se centuplica cuando nos encontramos ante un CD-Rom multimedia que dirige nuestros pasos y que nos ofrece colores a millares ( no los desagradables verdes fosfóricos o el aburrido blanco y negro de antaño). Por tanto, ¡qué agradable resulta la informática y qué entretenida! ¡Qué fácilmente se pasan las horas navegando por las páginas web de internet! 
Todo se presenta atractivo en la informática. ¿No han visto el diseño del Macintosh Veinte Aniversario? NO hay objeto futurista y de diseño que pueda competir con él. Al igual que los televisores Loewe tratan de seducir no sólo por las prestaciones sino por la estética del aparato, también los ordenadores entran en esta pugna. Habrá que distinguirse porque cuando todos tengamos ordenador en casa, los poderosos, los pudientes, deberán tener un ordenador de diseño.

lunes, 28 de mayo de 2018

INJUSTICIA. Los 7 pecados capitales de las NN.TT.


1º) La injusticia y la insolidaridad. De ello nos advierte con acertada visión y mejor verbo Michael Apple. El lugar de salida no es el mismo para todos en la loca carrera de las nuevas tecnologías. Las minorías y los discriminados negativamente siguen estando en una posición poco ventajosa. Si uno analiza un mapa en el que se señala hasta donde llega Internet, se apreciará la coincidencia con el mapa del subdesarrollo. 
Si fijamos nuestra atención en los denominados países desarrollados, las mujeres, los centros rurales o los colegios públicos no disponen de las nuevas tecnologías con la misma facilidad que lo hacen sus contrarios. Por tanto, y siguiendo a Apple, las nuevas tecnologías no disminuirán las diferencias entre los grupos, sino que, al contrario, las acentuarán. Los analfabetos funcionales engrosarán sus listas con los analfabetos tecnológicos. 
Todos los ciudadanos deben tener acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación, principalmente los menos favorecidos y los excluidos. Si esto no es así, las desigualdades sociales existentes no harán más que acentuarse gravemente (Grupo ERT, Mesa Redonda de los Empresarios Europeos)