Los centros de educación de personas adultas tienen, como es ya conocido, unas características peculiares y se mueven en las direcciones que la sociedad demanda.
El orientador tiene trabajo en los diferentes ámbitos:
Académico: el orientador puede indicar a cada "cliente" cuál es la oferta educativa que mejor se adapta a sus necesidades y a sus capacidades. Actualmente, esta labor la desarrollan los profesores de E.P.A. a través de la Valoración Inicial del Alumno (V.I.A.) y de recibir a todas las personas que franquean la puerta del centro.
Profesional: el orientador puede ayudar a cada persona a encaminarse hacia aquella situación laboral más acorde con sus intereses y sus posibilidades. Actualmente, esta labor, cuando pueden, la desarrollan los profesores de E.P.A. con más buena voluntad (imprescindible) que competencia.
Personal: el orientador puede atender a cada persona en sus problemas personales, los alumnos de EPA además son padres o madres, trabajadores, inmigrantes, esposas o maridos, hijos e hijas de padres ancianos, etc. y tienen una vida plena en una sociedad compleja. Actualmente, esta labor la desarrollan los profesores de E.P.A. porque ellos también son personas en una sociedad compleja y comprenden la ansiedad de sus conciudadanos.
!Vamos que para echar una manita no vendrían mal los orientadores, expertos en life long learning, en los CPEPAs!
Hoy me he enterado de tres prejubilaciones. A saber: un sujeto de 54 años, otro de 56 y una sujeta de 55. Todos bancarios de una conocida entidad. ¿A qué van a dedicar estos tipos el tiempo libre?....
ResponderEliminarSaludos
Alumnator