- Los seres humanos son curiosos por naturaleza, pero no están bien dotados para la reflexión.
- Pensar buenas preguntas para hacer a los alumnos y tomar el tiempo necesario para explicar las preguntas.
- El conocimiento previo es una condición sine qua non del aprendizaje de competencias.
- No es posible reflexionar bien sobre un tema si no se tiene conocimiento factual.
- La memoria es lo que queda después de la reflexión.
- Comprendemos mejor las cosas nuevas cuando se nos explican en un contexto que no es familiar. La mayor parte de lo que sabemos es concreto.
- El objetivo debe ser siempre la estructura profunda, explícita e implícitamente, pero la estructura de superficie será la primera que tendrá en mente el alumnado.
- Para ser bueno, hay que entrenarse.
- Hay que reflexionar sobre los conocimientos que los alumnos deben dominar y ayudarles a entrenarse.
- El conocimiento de los noveles es distinto del conocimiento de los expertos.
- Perseguir la comprensión profunda, no la creación de un nuevo conocimiento.
- Las niñas y los niños son más semejantes que diferentes en su manera de aprender y reflexionar.
- Concentrarse en el contenido de las lecciones y no en las diferencias entre niñas y niños al tomar decisiones de cómo enseñar.
- La inteligencia es diferente pero se puede mejorar con esfuerzo y trabajo constante.
- Hay que hablar de los éxitos y los fracasos en términos de esfuerzo, no de capacidad.
Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza
Interesantes reflexiones sobre los principios cognitivos. ¿Podríamos saber las fuentes?
ResponderEliminarEn el principio 4, cuando se plantea que aprenden mejor a partir de contextos que no son familiares, ¿en en realidad un error ortográfico y en lugar de no, sería nos?. O sea, aprendemos mejor a partir de contextos que nos son familiares.
Gracias por compartir el conocimiento.
El libro es el mismo que vengo siguiendo estos días. ¿Por qué a los niños no les gusta ir a clase?
ResponderEliminarEfectivamente es un NOS pronominal y no un NO negativo.