Aprovechando que estoy en Girona en las JUTE que hace 5 años sirvieron como inicio a este blog, voy a cerrar esta temporada, ahora sí de verdad dejo de escribir hasta el mes de septiembre.
En estas Jornadas hemos celebrado 20 años y os aseguro que estamos casi iguales, las chicas, las mujeres más guapas.
Es un encuentro científico lleno de elementos emotivos. How are you?, ¿Cómo te va en la vida: con la profesión, con tu pareja, con tus hijos/as?
Hoy no habrá fotos en la entrada. Id al enlace para verlas.
Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza
viernes, 29 de junio de 2012
miércoles, 27 de junio de 2012
Capacidad y competencia
Muchas veces hablamos de términos como si fueran sinónimos pero incluyen algún matiz que los hace radicalmente diferentes, por ejemplo, capacidad y competencia.
Uno puede ser capaz pero ser un incompetente. La competencia significa que además de saber, uno sabe hacer, sabe cómo hacerlo y además tiene una actitud positiva para hacerlo.
Nuestra capacidad no sirve sino somos competentes o dicho de otro modo queda latente, es potencial, pero no es efectiva.
Algo ocurre con los cuatro tipos de aprendizaje de Delors: el aprender a conocer y el aprender a hacer podrían ser considerados saberes; mientras que el aprender a vivir juntos y el aprender a ser podrían ser considerados los "sabores" del aprendizaje. Lo que condimenta el saber es el compartirlo y el integrarlo en nuestra condición de ser humano.
Nuestra capacidad no sirve sino somos competentes o dicho de otro modo queda latente, es potencial, pero no es efectiva.
Algo ocurre con los cuatro tipos de aprendizaje de Delors: el aprender a conocer y el aprender a hacer podrían ser considerados saberes; mientras que el aprender a vivir juntos y el aprender a ser podrían ser considerados los "sabores" del aprendizaje. Lo que condimenta el saber es el compartirlo y el integrarlo en nuestra condición de ser humano.
martes, 26 de junio de 2012
Alejandra Cortés
No siempre se da importancia a lo que hacen los profesores, mejor dicho las profesoras universitarias. Alejandra tiene todos los boletos para no ser suficientemente reconocida porque es mujer, joven y atractiva, (no da el fenotipo de "inteligente" según algunos) y además el destino la llevó a una Facultad de Educación, joven, con poca tradición investigadora y poco valorada en los círculos académicos, universitarios e investigadores.
Este curso comenzó con su cese, injusto y por circunstancias ajenas, como subcoordinadora del Máster Universitario de Profesorado de Secundaria, Bachillerato, etc. pero debió ser la adversidad que le hizo tomar carrerilla y tengo registradas las siguientes actividades y logros:
- - Entrega del Informe sobre Escuela 2.0.
- - Cátedra Colegio Juan de la Lanuza de Innovación Educativa
- - Elaboración de las memorias del máster de Orientación educativa y social
- - Elaboración de la memoria de la especialidad de Orientación educativa del Master de Profesorado.
- - Constitución del grupo de investigación: Emprendimiento y Coaching. Desarrollo personal y profesional.
- - Concesión del segundo reconocimiento investigador ANECA.
- - Lectura de la primera tesis dirigida.
- Y aún tuvo tiempo de obtener un certificado como coach personal y ejecutiva.
Lo único que me queda decir para acabar es preguntarme si esta mujer duerme.
Para mí, es especialmente gratificante los éxitos de Alejandra: fue mi alumna en magisterio y ahora es mi colega y mi directora del grupo de investigación.
FELICIDADES, CAMPEONA!!!!!!
lunes, 25 de junio de 2012
Vacaciones merecidas
Y seguimos vivoooooooooooooos jajjajjajajajjaja
Esto es un día cualquiera en cualquier centro de enseñanza y en cualquier asignatura, no tiene que ser sólo inglés.
Esta trascripción, aunque parezca exagerada, es verídica y exacta. Esto es una clase con 1º ESO (12 años) un jueves a 5º hora. Sólo es un ejemplo. Los nombres de los alumnos son ficticios para que su ignorancia quede en la intimidad de la clase.
Yo: Bueno chicos, hoy vamos a estudiar el vocabulario de las comidas en inglés: copiad estas 5 categorías (las escribo en la pizarra) y escribís en cada columna todas las palabras que os sepáis.
Amanda:¿En inglés?.
Yo: Sí, mejor que en Ruso, en inglés.
Luis. Profe, ¿cuántas categorías?.
Yo: 5. Las que hay en la pizarra.
Luis: A mi no me caben.
Yo: Pues prueba a poner la hoja apaisada.
Luis: ¿qué significa apaisada?.
Yo: Horizontal, o sea: así (lo demuestro).
Juan: ¿qué título ponemos?
Yo: Prueba con “Food”, que es el que he escrito en la pizarra.
Fran: ¿puedo hacerlo a lápiz?
Yo: No, no puedes. Ya sabes que en el cuaderno sólo se escribe con bolígrafo. Jessika: ¿Cómo se dice pepino?.
Yo: He dicho que escribáis el vocabulario que sepáis vosotros, no el que sepa yo. Noel: ¿El huevo es una verdura?.
Yo: No, no es una verdura.
Federico: ¿qué título ponemos?.
Yo: Lo he dicho ya dos veces.
Amanda: ¿Se puede poner “rechicken”?.
Yo: No, porque repollo no se dice así en inglés, (risas generalizadas). Nieves: ¿Cómo se dice calamar?.
Yo: He dicho que escribáis el vocabulario que sepáis vosotros, no el que sepa yo.
Jesús: ¿Hay que escribirlo en el cuaderno?
Yo: Pues a no ser que quieras escribirlo en la mesa...
Ricardo: Profe,¿Pero, qué hay que hacer?
Yo: ¿Pero tú te has lavado las orejas esta mañana?.
Nieves: ¿Puedo poner zumo en la categoría de postres?.
Yo: Mejor ponlo en la de líquidos.
Fran: ¿Puedo poner pollo en la categoría de postres?
Yo: En este continente, no.
......................................
10 minutos después
Yo: bueno, ahora vamos a empezar. Levantáis la mano y vais diciendo palabras; yo las escribo en el encerado. Empezamos con las verduras. (Levantan la mano 10
alumnos y todos gritan a la vez distintas verduras):
Brócoli!, Carrots!, Salad!,Pepination!, Eggs!
Yo: he dicho que los huevos no son una verdura. Y por favor, levantad la mano y esperad a que yo os nombre para decir la palabra porque no tengo 10 orejas para entenderos a todos al mismo tiempo. ¡Arturo, no le pases notitas a María que se las leo al resto de la clase!.
Arturo: ¿con cuál empezamos?.
Yo: con las verduras, empieza tú Marisol.
Marisol. Es que se me ha olvidado el cuaderno en casa.
Yo: ¿Y qué llevas haciendo estos 15 minutos, criatura?. A ver, hazlo tú, Pepe. Pepe: ¿quién, yo?.
Yo: Eres el único Pepe que hay en la clase, así que vas a ser tú.
Pepe: Orange.
Yo: La naranja me la pones en frutas, por favor.
Juan: Profe, el otro día oí un chiste verde, ¿puedo contarlo?.
Yo: Pues aunque haya verduras de por medio, no, no puedes contarlo.
María:¿Esto cae en el examen?.
Yo: Bueno, puede que tengáis suerte y para entonces esté recuperándome de esta clase en un sanatorio mental, y entonces no habrá examen.
Todos: BIEEEEEN!
¡Y luego dicen que tenemos demasiadas vacaciones!, y yo os aseguro que con cuatro de estas clases al día alguno ya estaría pensando si tirarse al tren o al autobús de línea.
Esto es un día cualquiera en cualquier centro de enseñanza y en cualquier asignatura, no tiene que ser sólo inglés.
Esta trascripción, aunque parezca exagerada, es verídica y exacta. Esto es una clase con 1º ESO (12 años) un jueves a 5º hora. Sólo es un ejemplo. Los nombres de los alumnos son ficticios para que su ignorancia quede en la intimidad de la clase.
Yo: Bueno chicos, hoy vamos a estudiar el vocabulario de las comidas en inglés: copiad estas 5 categorías (las escribo en la pizarra) y escribís en cada columna todas las palabras que os sepáis.
Amanda:¿En inglés?.
Yo: Sí, mejor que en Ruso, en inglés.
Luis. Profe, ¿cuántas categorías?.
Yo: 5. Las que hay en la pizarra.
Yo: Pues prueba a poner la hoja apaisada.
Luis: ¿qué significa apaisada?.
Yo: Horizontal, o sea: así (lo demuestro).
Juan: ¿qué título ponemos?
Yo: Prueba con “Food”, que es el que he escrito en la pizarra.
Fran: ¿puedo hacerlo a lápiz?
Yo: No, no puedes. Ya sabes que en el cuaderno sólo se escribe con bolígrafo. Jessika: ¿Cómo se dice pepino?.
Yo: He dicho que escribáis el vocabulario que sepáis vosotros, no el que sepa yo. Noel: ¿El huevo es una verdura?.
Yo: No, no es una verdura.
Federico: ¿qué título ponemos?.
Yo: Lo he dicho ya dos veces.
Amanda: ¿Se puede poner “rechicken”?.
Yo: No, porque repollo no se dice así en inglés, (risas generalizadas). Nieves: ¿Cómo se dice calamar?.
Yo: He dicho que escribáis el vocabulario que sepáis vosotros, no el que sepa yo.
Jesús: ¿Hay que escribirlo en el cuaderno?
Yo: Pues a no ser que quieras escribirlo en la mesa...
Ricardo: Profe,¿Pero, qué hay que hacer?
Yo: ¿Pero tú te has lavado las orejas esta mañana?.
Nieves: ¿Puedo poner zumo en la categoría de postres?.
Yo: Mejor ponlo en la de líquidos.
Fran: ¿Puedo poner pollo en la categoría de postres?
Yo: En este continente, no.
......................................
10 minutos después
Yo: bueno, ahora vamos a empezar. Levantáis la mano y vais diciendo palabras; yo las escribo en el encerado. Empezamos con las verduras. (Levantan la mano 10
alumnos y todos gritan a la vez distintas verduras):
Brócoli!, Carrots!, Salad!,Pepination!, Eggs!
Yo: he dicho que los huevos no son una verdura. Y por favor, levantad la mano y esperad a que yo os nombre para decir la palabra porque no tengo 10 orejas para entenderos a todos al mismo tiempo. ¡Arturo, no le pases notitas a María que se las leo al resto de la clase!.
Arturo: ¿con cuál empezamos?.
Yo: con las verduras, empieza tú Marisol.
Marisol. Es que se me ha olvidado el cuaderno en casa.
Yo: ¿Y qué llevas haciendo estos 15 minutos, criatura?. A ver, hazlo tú, Pepe. Pepe: ¿quién, yo?.
Yo: Eres el único Pepe que hay en la clase, así que vas a ser tú.
Pepe: Orange.
Yo: La naranja me la pones en frutas, por favor.
Juan: Profe, el otro día oí un chiste verde, ¿puedo contarlo?.
Yo: Pues aunque haya verduras de por medio, no, no puedes contarlo.
María:¿Esto cae en el examen?.
Yo: Bueno, puede que tengáis suerte y para entonces esté recuperándome de esta clase en un sanatorio mental, y entonces no habrá examen.
Todos: BIEEEEEN!
¡Y luego dicen que tenemos demasiadas vacaciones!, y yo os aseguro que con cuatro de estas clases al día alguno ya estaría pensando si tirarse al tren o al autobús de línea.