- Cuando los estudiantes están mirando un cuadro, leyendo una historia o viendo algo (un fenómeno científico, pero también un programa de televisión), conviene formular preguntas del tipo: ¿qué está ocurriendo aquí? ¿Qué es lo que ves, en qué te basas para decir lo que afirmas?
- ¿Qué pensaba antes y qué piensan ahora? Sirve para reflejar su reflexión sobre lo que han aprendido y cómo sus mentes han cambiado.
- Círculo de perspectivas. Elegir un tema controvertido. En pequeños grupos, se les pida que elijan papeles y que hablen desde esa perspectiva. En cierta ocasión yo elegí el tema de la LOMCE y a la persona más contraria a la misma, le hice interpretar el papel de estar a favor. Es una forma de ayudar a pensar y a fortalecer los argumentos que tenemos para nuestras opiniones.
Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza
miércoles, 16 de octubre de 2013
Rutinas de pensamiento
David Perkins es un experto en educación de la Universidad de Harvard y como allí tienen un sentido más práctico que los españoles, deciden dar tres normas para desarrollar el pensamiento crítico y creativo de los alumnos:

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