viernes, 26 de diciembre de 2025

Accesibilidad de los autobuses

 Cuando viajo por el mundo, me gusta subirme en los autobuses públicos de las ciudades. Me resulta estar en un mundo más real. 

A pesar de las dificultades del idioma o de tratarse la primera vez que llego a esa ciudad, la información facilitada por las pantallas de los autobuses me facilitan muchísimo la tarea. Además de disponer información en google que resulta justa indicando si los autobuses circulan con retraso o con adelanto sobre la parada consultada.

Lamentablemente, las pantallas de los autobuses de Zaragoza no facilitan información para el usuario sino que reproducen propaganda sobre las inversiones de nuestro ayuntamiento en la empresa concesionaria. Le llaman colaboración pública - privada. Por contra, en esas pantallas no se reproduce ninguna información de dónde está circulando el autobús. Las paradas se anuncian en una pantalla pequeñisima que solo indican la parada siguiente, no la siguiente a la siguiente. 

Es decir, que aunque las pantallas existen no facilitan la accesibilidad a las personas con visión reducida o a las personas sordas, o a quienes tienen ambas dificultades.

Otra cuestión sería el tipo de conducción, ¿los conductores reciben formación sobre cómo conducir un vehículo con personas que viajan de pie, o que no tienen suficiente estabilidad o con medios de sujeción no adecuados para todos?

En suma, que Nuestra sostenibilidad es de pacotilla.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario