lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Para qué sirve la Didáctica?

Estoy leyendo el libro de Johnston sobre cómo abordar "El primer año en la Universidad" y al llegar al segundo capítulo, ante la pregunta: ¿Qué sabemos acerca de cómo enseñar a estudiantes de primer año y qué debemos hacer con ese conocimiento?, se me ocurre parafrasear del siguiente modo:

La respuesta ´"rápida" a esta primera cuestión del título del capítulo sería que sabemos "bastante". El conocimiento está repartido entre la bibliografía general sobre enseñanza y aprendizaje, que ha sido desarrollada principalmente para explicar y guiar la enseñanza de tipo disciplinar, y la bibliografía más específica que aborda la FYE (FIRST YEAR EXPERIENCE)

En cuanto a la segunda cuestión acerca de lo que debemos hacer con el conocimiento para guiar  la práctica didáctica, la respuesta es doble. Primero, examinar  los diferentes autores y desarrollar una conciencia critica de sus puntos fuertes, los débiles y los matices de sus posturas. En segundolugar, tomar algunos conceptos de esa bibliografía y aplicarlos a nuestras propias prácticas de enseñanza. Esta ultima actividad es absolutamente esencial  y no debería ser demasiado costosa.

1 comentario:

Ico dijo...

Bienvenido.... ojalá nos hubiesen dado en nuestra facultad algo de didáctica seguro que no andaríamos erráticos y perdidos entre adolescente.. .un saludo