viernes, 20 de octubre de 2023

Otoño caliente

Hubo un tiempo en que la llegada del otoño significaba la vuelta al colegio, las lluvias y los vientos, incluso nieblas y también algunos conflictos sindicales reivindicativos de mejoras laborales. 

En la actualidad, los conflictos se han convertido en guerras abiertas que se acercan a Europa y una posible extensión de la violencia a toda la tierra enfrentándonos con la excusa de la religión pero con claros aunque ocultos intereses económicos. El odio hacia el "otro", hacia el diferente (casi siempre coincidente con el que es pobre) se extiende por doquier.

Además la pertinaz sequía está originada no por la aviesa confabulación judeomasónica del franquismo sino por un cambio climático  imparable que marcha a pasos de gigantes. 

Como cual jinetes de la apocalipsis: 

  • guerra
  • hambre
  • peste (no olvidemos el COVID)
  • muerte

También los elementos, de los que hablaron los pensadores pre-socráticos también se han rebelado contra nuestra especie, como venganza a nuestro maltrato a la naturaleza.

  • agua, con inundaciones incontrolables 
  • fuego, con cañones y misiles que siembran la destrucción, con incendios provocados en nuestras masas arbóreas.
  • tierra, con terremotos o deslizamientos de montañas.
  • aire, vientos huracanados

Parece como si el valor predominante fuera la venganza y no la comprensión internacional.

Ante los atentados terroristas respondemos con acciones de venganza en el que pagan justos por pecadores. (todo muy biblico)

La naturaleza también se venga nuestras acciones de contaminación, de destrucción, de esquilmación del planeta.

He dejado el título que puse al inicio de esta idea pero también pude haber titulado:

Venganza o el pre-apocalipsis.

Aunque quizás el título más castizo podría ser "El mundo se va a tomar por culo"

miércoles, 18 de octubre de 2023

Fin del dinero y de algunas profesiones.

 El libro de Marta García Aller, El fin del Mundo, escrito en 2017 señalaba el final de ciertas cosas que todavía permanecen con nosotros pero que poco a poco van ocurriendo. Desde la publicación, debemos anotar al menos en nuestro contexto temporal: una pandemia mundial con confinamiento de gran parte de la población, la consiguiente crisis económica agravada con la invasión rusa de Ucrania.

Empezaré por el más evidente y que la necesidad de higiene durante la pandemia COVID-19 justificó: el pago con tarjeta de forma preferente y la desaparición de las monedas y billetes. El año pasado viaje dos veces a los países escandinavos sin haber comprado en el banco ni una sola Corona. Los autobuses de Barcelona se pueden pagar con la tarjeta física o virtual que se lleva en el teléfono.

"Los móviles han actuado como depredadores digitales de muchos .dispositivos cotidianos. Han sustituido a las cámaras fotográficos, las calculadoras, los ordenadores, los periódicos, los reproductores de música, la radio, el reloj...No es tan descabellado que acaben haciendo lo mismo con el dinero". (p.85)

Por no referirme al tema de las criptomonedas

En cuanto a las profesiones, ya había leído un libro de Lynda Gratton, publicado en 2012, que hacía un análisis sobre las necesidades del futuro y de las consiguientes profesiones. Marta García señala que las profesiones que sobrevivirán serán aquellas que tienen que ver con la inteligencia creativa, la inteligencia emocional y la percepción y manipulación en contextos desordenados o caótico porque serán resistentes a la automatización. Si bien, la aparición de los CHAT gpt pone en duda que la Inteligencia Artificial no llegue a ser flexible, intuitiva y creativa a nivel humano.

En cuanto a la conducción (los volantes), mi coche, y es de los de baja gama, tiene un sistema que me permite olvidarme de la distancia a la que voy del vehículo que me precede, tomar las curvas ayudado por el propio volante, no tengo que presionar el acelerador y mantiene una velocidad constante. Los más modernos o de alta gama hasta pueden encontrar aparcamiento y aparcar sin nuestras manos.

Es cierto que el coche sin conductor está teniendo muchos problemas para su desarrollo, pero ya son muchos los trenes que circulan sin conductor: los metros de Milán, Barcelona o el tren en la terminal de Barajas.

Cada vez son menos las tiendas que se abren y las que lo hacen son grandes corporaciones que utilizan el espacio físico para que los clientes recojan o devuelvan los productos comprados on line.

En próximos posts, seguiremos con más cosas e ideas que están finalizando.




lunes, 16 de octubre de 2023

I Guerra Mundial del siglo XXI

El recrudecimiento de la violencia entre Israel y Palestina me lleva a hacer varias reflexiones sobre la Guerra que ya tienen varias entradas en este blog a partir de la invasión rusa de Ucrania.


Pero también me lleva a recordar el trabajo que mi hijo Alessandro hizo para la secundaria y que tenía como tesis, una frase de Orwell :

"La guerra es el mal, pero en ocasiones es el mal menor".

Otra idea que me viene en estos momentos es que mientras se destruyen los paises, a las personas y a sus vidas, en el resto del mundo "la vida sigue igual": nuestras terrazas están llenas, los comercios repletos de mercancías y celebramos las fiestas como si no fuéramos conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Además de Ucrania, tenemos otros conflictos, otras guerras, que en 2022 me llevaron a esta entrada y que ahora actualizó con las guerras en 2023

1. Ukraine
2. Armenia and Azerbaijan
3. Iran
4. Yemen
5. Ethiopia
6. República Democrática del Congo y los Grandes Lagos
7. El Sahel
8. Haití
9. Pakistán
10. Taiwán