sábado, 9 de septiembre de 2023

Una pre-boda

 Ayer viernes asistí, por primera vez en mi vida, a una pre-boda. Es lo que se lleva según me cuentan las personas con las que lo he comentado. 

Escribo a altas horas de la madrugada con los efectos alcohólicos a pesar de capacidad de mi capacidad de control y de aguante por edad, así como haberme limitado al consumo de bebidas de baja o nula graduación alcohólica.

El objetivo de la pre-boda me cuentan es para que los invitados se conozcan. Se ha decidido que el dress code sea vestirse de blanco. El efecto es simpático a la vez que pasas desapercibido si lo respetas. Se sirve varias cosas de comer  muy apetitosas (fideua, mejillones, jamón, croqueta, patatas bravas, ...) que parecen insuficientes a quienes acostumbrar cenar al modo español; pero suficiente para departir, saludar e intercambiar las experiencias del verano. 

El lugar de celebración es una chiringuito de la playa. A pesar que es a las ocho de la tarde, la noche nos ofrece una agradable temperatura: ni calurosa ni sopla el viento húmedo del mar. Todo es excelente.

Somos un centenar de personas de diversas edades: maduros entre los familiares y jóvenes entre las amistades del novio y de la novia. La socialización va por edades así como la necesidad de ingesta de comida y, sobre todo, de bebida.

A medianoche, los más implicados en la boda se dirigen a descansar ya que el próximo día será un día stressante.






viernes, 8 de septiembre de 2023

Herencia y ambiente.2

 Siguiendo leyendo minuciosamente el libro de Rosa Montero: "El peligro de estar cuerda", reflexiono sobre esta cuestión que ya estuvo en una entrada de este blog en 2009, por eso el número dos.

En la misma comentaba que fue la primera pregunta abierta que contesté allá por el año 1974. Por lo que dice Rosa Montero, era una cuestión que estaba de moda en aquellos años de esperanza en el que la perspectiva marxista ansiaba un mundo más justo y solidario. Por tanto, la perspectiva de la influencia ambiental ganaba más adeptos especialmente entre los que nos dedicábamos a la sociología y a la pedagogía ya que considerábamos que con nuestros análisis y propuestas íbamos a cambiar el mundo.

"En mi época de universidad, en los últimos años del franquismo, la vieja disputa sobre qué era lo que más influía en el ser humano, si el ambiente o la herencia, se resolvía por goleada a favor del ambiente: eran tiempos en los que la intelectualidad estaba sumamente marcada por el marxismo. Ahora nos hemos pasado en bloque al extremo contrario y todo es biología y genética." (p.38)

Rosa esta hablando de enfermedades mentales y reconoce que en la locura siempre hay una base biológica, química, eléctrica; pero señala que en determinadas circunstancias sociales pueden producirse determinadas hormonas como el cortisol  (producida durante los procesos de estrés) que en concentraciones excesivas pueden destruir conexiones neuronales y, tambien, se producen otros cambios que pueden conllevar comportamientos sociales que producen un suma y sigue. En resumen, dicho vulgarmente: somos un animalico muy complejo física y químicamente a lo que hay que añadir que nos movemos en una sociedad cada día mas compleja.

miércoles, 6 de septiembre de 2023

"El peligro de estar cuerda"

 Una nueva entrada con reflexiones del libro de Rosa Montero.

Algunos datos y enumeraciones:

Datos

  • 300 millones de personas sufren depresión
  • 18% de aumento entre 2005 y 2015
  • 800.000 personas se suicidan anualmente (4.000 en España)
  • 12,5% de las enfermedades tienen su origen mental
  • 1% desarrollará esquizofrenia a lo largo de su vida
  • De los artistas el ranking de posibilidad de desarrollar una enfermedad mental es el de: 1º escritores, 2º artistas plásticos, 3º músicos.

Variedad de problemas psíquicos:

  • Angustias
  • Paranoias
  • Trastornos obsesivos compulsivos
  • Trastornos bipolares
  • Psicosis
  • Neurosis, como la crisis de pánico (la gripe de las enfermedades mentales)

Como siempre que escribo en relación a mis lecturas, no pretendo destriparlo ni hacer un resumen sino que es una invitación a leerlo si estás interesado o interesada en el tema. 


lunes, 4 de septiembre de 2023

"Ningún genio fue grande sin un toque de locura"

 La frase de Seneca aparece en el libro de Rosa Montero "El peligro de estar cuerda" ... "que se mueve entre el ensayo y la ficción". Cuando lo fui leyendo, subrayé algunas frases esperando encontrar el momento para recogerlas en este blog que me sirve para organizar y recordar mis pensamientos, mis sentimientos y mis principios vitales.

Rosa Montero no sólo ha estudiado periodismo sino también psicología, lo que para mi resulta muy apasionante porque formalmente (escribe bien) describe las diferentes personalidades porque como ella dice "...ser raro no es nada raro".

Desde el primer párrafo, se pone en relación la rareza, la locura con la creatividad. La escritora lo va argumentando con evidencias de la propia vida o de la vida de creativos de todos los ámbitos de la ciencia y de la vida. 

La rareza suele tener su origen en pequeños traumas de la infancia, en esos miedos o en esas experiencias que olvidamos, mejor dicho queremos olvidar, pero que nos acompañan.

Finalizo este primer post con un texto de la propia Rosa, para que nadie piense que es fruto de la tradicional disputa entre Pedagogos y Psicólogos:

"Con el tiempo he llegado a la conclusión de que esto es lo que hacen la mayoría de psicólogos y buena parte de los psiquiatras: meterse en la profesión porque creen que están chiflados. Lo cual no tiene porque ser negativo, porque aporta una empatía única con los pacientes." (p.21)