viernes, 5 de febrero de 2010
Homenaje a Tomás Pollán
Hoy, hemos hecho un acto homenaje a Tomás. Y debo decir que ha sido muy bonito pero me ha llenado de tristeza porque en el limbo de la cotidianidad, de las urgencias de lo intrascendente, me permite pensar que algún día voy a volver a ver a Tomás porque sigue presente en mi vida y no sólo en mi recuerdo.
No quiero escribir más. Ya escribimos cuando la parca llamó a su puerta, cuando queríamos pensar que era una equivocación, cuando empezamos a pensar que ahora nos tocaba seguir adelante sin contar con su juicio crítico y sus propuestas alternativas. (Supongo que recordáis ese gesto de Tomás de echar la cabeza hacia atrás para pensar y luego de un pequeño parón, comenzar a barbotar ideas hilvanadas por el raciocinio y llenas de posibilidad)
Hasta mañana, Tomás!!
jueves, 4 de febrero de 2010
Instrucciones para el examen
En mis exámenes escribo la siguiente instrucción:
"Escribe con claridad y orden. La sintaxis existe. No hay que escribir mucho, sino lo suficiente para responder a la pregunta. Te valoramos lo que dices, no lo que has querido decir". Esta última sentencia es la que más ha gustado a los colegas que se la he enseñado.
Y el resultado ha sido: que una gran mayoría no lee las preguntas, sino que contesta lo que le parece que gustará al profesor. Que no lee lo que ha escrito . Que todavía no sabe lo que es una frase. Que la estructura "sujeto, verbo, predicados" sólo la utiliza cuando está en clase de lengua. Desesperado.
miércoles, 3 de febrero de 2010
Gracias y presencia
No pensaba hacer ninguna referencia a mis asuntos personales (cumpleaños) pero alguna comentarista con buena memoria, consideró que había que hacerlo público.
Y hoy voy a darle las gracias a ella y aquellas otras (todo mujeres, ¡qué bien!) que me felicitaron. Además lo agradezco porque me ha hecho pensar en un concepto que está mañana me tocaba discutir con unos colegas: PRESENCIA.
Los colegas dicen, amparándose en los progresistas de la RAE, que presencia significa:
1. f. Asistencia personal, o estado de la persona que se halla delante de otra u otras o en el mismo sitio que ellas.
Es cierto que es un término que tiene muchas acepciones y locuciones. Y desde luego ninguna referencia a las nuevas tecnologías.
De nuevo, Gracias a quienes mandastéis la felicitación y a quienes lo leyeron pero no se atrevieron a escribir un mensaje. Espero escribir una entrada que os anime a hacerlo.
martes, 2 de febrero de 2010
¿Por qué escribo en el blog?
Aunque hace ya 2 años que terminé el Cap, todavía entro de vez en cuando a leer tu blog, y siempre encuentro temas interesantes que abren mi mente, y me hacen parar en mi frenética actividad para pensar con calma, y reflexionar.
(...)
Gracias Enrique, un abrazo fuerte, y por favor ... no dejes de escribir".
Creo que sobran mis palabras.
lunes, 1 de febrero de 2010
Conferencia "Políticas Socioeducativas"
La Facultad de Educación y el Diploma de Diseño y Desarrollo de Políticas y Programas de Intervención Socioeducativa, gestionado por el IEPSA (Instituto de Estudios Políticos y Sociales de Aragón) en el marco de los estudios propios de la Universidad de Zaragoza, le invitan a escuchar al profesor José Antonio Caride de la Universidad de Santiago de Compostela y Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social que disertará sobre el tema: "Educación Social y Políticas Socioeducativas"
LUGAR: Salón de Actos de la Facultad de Educación. 3ª planta de San Juan Bosco, 7
DÍA : 4 de Febrero, jueves 19 HORAS
Ya sé que estamos en época de exámenes, pero quizás es conveniente desintoxicar el cerebro con una conferencia que nos invite a pensar.