viernes, 27 de febrero de 2009
Conferencia de Decanos de Educación
Motivo de la reunión: analizar la puesta en marcha de los Grados de Maestro de Educación Infantil y de Maestro de Educación Primaria.
Me he encontrado como un pipiolo en una reunión de experimentados Decanos y Directores. He debido dirigir unas palabras de bienvenida y sin papel porque la Facultad de Educación es la anfitriona, aunque yo no haya estado en la gestación de esta reunión.
Luego mezclado entre los asistentes, he aprendido lo siguiente:
La autonomía implica la lucha en solitario. Menos mal, que esta conferencia de Decanos consigue reunir a unos 60 Centros.
La Aneca en su proceso de verificación de las Memorias actúa con cierta discrecionalidad, criterio cambiante. Al menos así parece de los comentarios de los compañeros: "A nosotros nos dijeron que..."
En resumen, la Conferencia sirve de "hombro donde llorar las penas" y lugar de encuentro donde aprender estrategias para superar la verificación y para implementar las prácticas, el proyecto fin de Máster y la estructura metodológica propuesta por el EEES.
jueves, 26 de febrero de 2009
Evaluación continua o evaluación formativa
miércoles, 25 de febrero de 2009
Evaluación de competencias-2
¿Qué he hecho en el curso?
Lo que los cánones dicen que no debe hacerse: defraudar las expectativas. Es decir, un profesor universitario se apunta a un curso y espera que le cuenten algo, si es útil mejor, si le sirve para mañana mejor aún. Pues bien, hoy hice lo contrario: no conté nada.
Primero: saludo, presento, pregunto de dónde vienen. Y digo que piensan los estudiantes cuando dices la palabra evaluación = examen; pues eso:
He puesto examen, bueno en realidad una evaluación inicial. Porque ya lo dice Ausubel para empezar a enseñar necesito conocer qué saben mis alumnos. Trataba de hacer con mis colegas lo que deberían hacer con sus estudiantes: Saber qué es lo que saben.
Las preguntas eran:
1.- Expresa con tus propias palabras el concepto de COMPETENCIA
2.- Diferencia entre evaluación continua y evaluación final
3.- ¿Existe diferencia entre evaluar y calificar?
4.- Enumera las pruebas que conoces para la evaluación
5.- Describe brevemente cómo realizas la evaluación: tipos de pruebas, conocimiento de los alumnos, modo de establecimiento, coherencia con la metodología empleada, etc.
Luego me lo han dado para que lo corrigiese y entonces he dicho: "Ahora toca dar la solución entre todos". Porque la evaluación debe ser autoevaluación y porque como el profesor no se apoye en el propio aprendiz, no se puede llevar a cabo la evaluación continua.
Al final, comentando las preguntas 4 y 5 han surgido interesantes experiencias que están llevando a cabo porque a estos cursos vienen los que no lo necesitan. Los que necesitan un "baño" de innovación metodológica se quedan en casa o en la Facultad haciendo méritos para el sexenio de investigación que da más prestigio y más dinero.
martes, 24 de febrero de 2009
Evaluación de competencias.
OBJETIVOS
– Conocer cómo se pueden evaluar las competencias en el marco curricular del EEES.
– Practicar diversas formas de evaluación especialmente en las competencias
procedimentales, las actitudinales y las transversales.
– Analizar su propio modelo de evaluación y cómo adecuarlo a las nuevas exigencias metodológicas.
CONTENIDOS
– Marco de la evaluación de competencias
– Instrumentos para evaluar competencias: portfolio, observación, evaluación entre pares, etc.
– Evaluación del trabajo en grupo
– Evaluación de los procedimientos y de las actitudes.
– Sistema de evaluación y sistema de calificaciones.
lunes, 23 de febrero de 2009
Una idea discutible
Como hice el otro día, con la entrada referida al cine-forum, lanzo ideas para conocer vuestra opinión.
Voy a proponer que en la Facultad llevemos una etiqueta con nuestro nombre y nuestro cargo o responsabilidad, de forma voluntaria, como se hace en los congresos y en las jornadas.
Inconvenientes:
- "Fíjate!, ¡como en el Jardín de Infancia!",
Ventajas:
- Somos muchos profesores (140), muchos estudiantes (1600), muchos PAS (40) como para saber quién es quién y dónde está.
- Poderse dirigir a alguien por su nombre cuando vas en el ascensor o te cruzas en el pasillo.
- Poderse encontrar con aquella persona que necesitas: el responsable de prácticas, el delegado de primero, la jefe de negociado del departamento, la responsable de MAV.
Me gustaría conocer la opinión de mis fieles y de los no tan fieles al blog.