viernes, 25 de marzo de 2022

Seguimos en el Caos

 He encontrado esta entrada que publicaba hace dos años con motivo de nuestro confinamiento. En ella, recogía algunas afirmaciones de ese momento en las que incluso ya aparecía Putin. Leedlas y espero que os produzcan esa sonrisa sarcástica que me ha producido a mi.

Co: Coronavirus, conspiración, confusión

Los adolescentes aragoneses se saludan y conversan con el "KO".

Las palabras con co- están de actualidad con el CORONAVIRUS.

Hoy, toca las que se refieren a aspectos negativos y dejaré las positivas para mañana que se acerca nuestro tercer fin de semana de confinamiento.
A las palabras de coronavirus, conspiración, confusión podremos añadir la de corrupción y otras muchas que se os ocurrirán a vosotros.

Se empezó con teorías de la conspiración sobre si este virus apareció de forma accidental o planificada, si habían sido los chinos o los americanos. En cualquier caso, lo que hay algunos chacales que sacan "tajada" de la desgracia. Y esto nos lleva a otra CO, corrupción, lo que estamos viendo en la adquisición del material sanitario necesario donde la especulación y el "salvese quien pueda" rigen.

Seguidamente, a la conspiración, y con el paso del tiempo, llego la CONFUSIÓN, la contaminación informativa que aumenta la ansiedad y el miedo de la población. A golpe de tweet o de frases cortas  contundentes aumentan nuestra desazón.

- No es un virus , sino un alucinógeno.
- Está desde final de enero, incluso desde octubre o noviembre.
- Se origina en la sopa de murciélago, o de murciélago.  Incluso alguno pone ratones.
- No ha sido en la sopa, se ha creado en un laboratorio chino.
- En laboratorio, pero han sido los americanos, americanos y franceses. No han sido los rusos, ha sido Putin.
- Todo ha sido culpa de la contaminación. En casos raros, hasta 27 días.
- El contagio se produce solo por vía aerea. No tened miedo de los objetos.
- Sobre los objetos se para hasta 24 horas.
- No esterilizad las manos con alcohol. El alcohol no hace nada, mata las bacterias, no los virus.
- El paciente cero era lombardo. NO, fue un alemán que estuvo en Lombardía, pero el contagio lo hizo una persona china.
- Quizás el foco lombardo es autóctono
- Roma: Paran todo; Milano no se para.
- Me voy a esquiar
- Zona roja, zona naranja, ¿por qué no hacemos la zona arco iris?
- La distancia  de un metro es suficiente. No, son necesarios 4 metros y medio para estar seguros.
- Hay que tener las ventanas cerradas porque puede llegar con el viento.
- La mascarilla nos protege pero sólo aquella con el filtro de partículas, de tipo FFP3. No, valen todas incluso con papel para el horno, o del absorbente.
- Hemos comprado millones de mascarillas en el exterior. Nos las han robado. Se ha perdido un camión con 30 toneladas.
- Total, con el calor desaparecerá. No, porque es un virus que muta.
- Mueren solo los ancianos con patologías previas. Contraorden: mueren todos. Los niños son inmunes. No, hay algún niño que está infectado.

Y así hasta incontables titulares que CONFUNDEN a la población y aumentan la ANSIEDAD y el MIEDO.

miércoles, 23 de marzo de 2022

Mi historia audiovisual

 Durante la gala del I Festival de Cine y Educación de la Facultad de Educación, me puse a recordar en qué cuestiones relacionadas estuve implicado durante mis 42 años en la formación del profesorado. Quizás porque Francho Versicos me recuerda que fui yo quien le metió el gusanillo de la innovación y de la tecnología,

La primera aproximación  fue en el Año 1984: Un proyecto de innovación financiado por el CIDE titulado "Aprender a enseñar comunicando y comunicar enseñando a aprender: Aprendizaje interdisciplinar con video". Se trataba de que los alumnos aprendiesen dos asignaturas un tanto alejadas como Organización Escolar y Didáctica del Francés. De ese curso, recuerdo múltiples reuniones para tomar decisiones colegiadas entre el profesorado y el alumnado. Una rica experiencia en mis primeros años como docente.

Ya en una asignatura de las especialidades de Educación Infantil y de Educación Especial había comenzado a hacer análisis de anuncios publicitarios para iniciar a los estudiantes en el conocimiento de los códigos de la imagen. El libro de mi profesor Rodriguez Diéguez, "Las funciones de la imagen en la enseñanza", donde analizaba comics y carteles publicitarios/propaganda, constituían mi inspiración y mi convencimiento de que el profesorado del final de siglo y principios del siglo XXI necesitaría ser competente en la lectura de la imagen.

Aprovechamos los magnetoscopios de un infrautilizado  CCTV para hacer los montajes de pequeños cortos y documentales con finalidad didáctica que ganaron calidad cuando pudimos adquirir una Mesa de edición. Fue la solución cuando la llegada de la asignatura de "Nuevas Tecnologías de la Información" nos "pilló" sin ordenadores suficientes como para hacer prácticas.

Luego, cuando fui Decano, Fernando Yarza llegó con su entusiasmo a implicar a la Facultad en la participación en el festival de cine de Zaragoza y en la colaboración con la Fundación Gimenez Abad en los Premios a los mejores cortometrajes escolares "Valores Educativos y Ciudadanos".

Desde mi lectura del libro de Diéguez, allá por el año 1974, hasta la actualidad; he considerado que la imagen era un lenguaje que el magisterio debería dominar porque las nuevas generaciones han nacido con la televisión en color, con las cámaras portátiles o con los smartphone.


lunes, 21 de marzo de 2022

Verdad, Bondad, Utilidad

Esta entrada también se podría titular: Pensar y Hablar no es conmutativa. Con frecuencia hablamos y luego pensamos lo que hemos dicho, eso en el mejor de los casos; cuando el orden debería ser respetado escrupulosamente: primero, PENSAR, después: HABLAR. 

Hace unos días vi uno de esos mensajes reflexivos relativos a las reglas de la comunicación positiva.

Deberás hacerte las siguientes preguntas:

Museo Nacional de Suecia. NO es Juan Echanove

  1. ¿Es verdadero lo que vas a decir? ¿Estás seguro de que ha sido así? ¿ Lo has contrastado?
  2. ¿Es algo positivo? Porque si es negativo, ya tengo muchas cosas negativas a mi alrededor: la guerra, la subida de la luz, la huelga de transportistas.
  3. Si es cierto y es positivo, ¿Me va a servir para algo conocerlo?

Sí pasamos por este triple filtro algunas de las noticias de un programa como "Corazón" veremos que aunque superaran la primera y la segunda de las preguntas, casi con toda seguridad no pasarían la tercera.

Ejemplo: "Una colega de trabajo ha entrado en el patio donde vive Antonio Banderas", rápidamente los "periodistas" comienzan a inventar la historia de una relación que el actor desmonta con gracia malagueña diciendo que la colega vive en el mismo edificio que él y que lo noticiable sería que la hubieran pillado escalando por la fachada o entrando por la ventana.

Primero, la noticia no era verdadera, no era positiva ya que trataba de meter cizaña y, sobre todo, la utilidad de la noticia es nula. 

Y este periodismo, si le podemos llamar así, lo pagamos la ciudadanía con nuestros impuestos. 

Otro de los problemas de la comunicación es el de hablar sin escuchar, pero esa será otra entrada.