lunes, 24 de septiembre de 2018

Sociedad hiperactiva y desatenta

Del libro de Twenge, “Iperconnessi”:

Rodeados de pantallas como si fueramos un vigilante en una sala con videocamaras que controlan un edificio o una ciudad. Así viven la IGen, pero también los que llegamos un poco más tarde. Me observo y en este mismo momento tengo: un ordenador abierto, la tablet y el smartphone. Menos mal que tengo la Tv en otra habitación.

Esto es eso que llama multitarea o pasar sin tiempo para adaptarse de una actividad a otra. “Los investigadores han descubierto que los muchachos pasaban de una ocupación a otra cada 19 segundos como media. Más de las 3/4 partes de las ventanas de su computadora permanecía abierto menos de un minuto. Una experiencia profundamente distinta a la de sentarse a leer un libro durante horas.” (P.95)

“Los IGen necesitan libros de texto que provean momentos interactivos - videos para compartir, cuestionarios - pero también menos extensos y de estilo más coloquial” “Esto puede significar que se olvidan algunos detalles, pero será mejor que tener estudiantes que ni siquiera abren un libro”.

Los libros de texto terminarán incorporando algunas de estas características: quiz y encuestas, fotografía y video.

También la Tv convencional ha sido sustituida por el video on line. En 2015, los adolescentes ven la televisión una hora menos que lo hacían en los años noventa. Los programas de televisión lo ven en el computador y a la carta.

“LA INTERACCIÓN ELECTRÓNICA HA SUSTITUIDO A LA INTERACCIÓN CARA A CARA”

El viernes pasado le pregunte a un adolescente si había quedado con sus amigos para el fin de semana, la respuesta fue negativa. Cuando modifique la pregunta y añadí si habían quedado virtualmente, la respuesta se torno positiva inmediatamente.