viernes, 11 de septiembre de 2009

JUTE 17




Esta semana nos hemos reunido en Madrid de nuevo los profesores de la red universitaria de tecnología educativa. Desde el año 1993 nos reunimos todos los años para:
  • saludarnos,
  • llorar lo mal que estamos, que la actual reforma ha hecho buena a la anterior que nos pareció mala cuando la comparamos con la de unos años antes.
  • organizar algun proyecto de investigación.

El grupo se constituyo cuando aparecieron en los planes de estudio las asignaturas de Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación y Tecnología Educativa. Ahora, en aras de la interdisciplinariedad, esas asignaturas desaparecen subsumidas por otras materias y módulos en el que la ley del más fuerte y la puñalada trapera han sido los criterios rectores del diseño curricular.
Y el grupo, ahora constituido como asociación, teme su desaparición.

En fin, al menos ha servido para ver a Manuel, Bartolome, Rocio, Carmen, Evaristo, Juan, Meritxel, Fina, y tantas buenas personas. Es un grupo profesional que considera muy importante las relaciones personales, incluso antes de que algunos pusieran de moda la inteligencia emocional. Por eso, al finalizar la jornada, se concluye con una cena y con unas copas, a veces según como estamos incluso con baile.

martes, 8 de septiembre de 2009

Buffalo


Tener a dos hermanas que viven a 20 minutos de las cataratas del Niágara, te permite darte una gran ducha cada vez que uno visita U.S.A.

Las cataratas del Niágara siempre me resultan atractivas. Quizás la pelicula de Marilyn Monroe motiva ese atractivo.

Las cataratas en el lado americano están bastante descuidadas turísticamente. Los americanos decidieron que lo importante era la fuente de energía que el salto de agua producia; mientras los canadienses si que aprovecharon el atractivo turístico desde el primer momento. Un ingeniero español, Torres Quevedo, que da nombre a un edificio de la Universidad de Zaragoza montó allí un Cable Car, una cesta que atraviesa un meandro sobre uno de los rápidos del río.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Crisis. civilización, humanidad


Dos noticias me han impresionado este fin de semana y como, probablemente, alguno comenzará a decir que la solución está en la educación, las traigo aquí para vuestro comentario.

Noticia 1: Los incidentes de Pozuelo

Noticia 2: La prostitución en la vía pública zaragozana: Camino las Torres y Escosura

Creo que la crisis ha acentuado la deshumanización. Ya no se asalta las comisarías o se ataca a la fuerzas de seguridad del Estado por un motivo razonable: pobreza, opresión, injusticia; sino por diversión, ocio, liberar testosterona, etc. ¡Como los chimpancés!

La segunda noticia tiene tantos elementos que supongo que al poner las etiquetas olvidaré alguno: mujer, dignidad del ser humano, explotación, insolidaridad, etc. "cuando sorprendes a alguien follando en el portal de tu casa, ni se inmutan". ¡Como los chimpancés!

Pero apuesto que dentro de unos días en el que estos fenómenos irán in crescendo, aunque quizás tengamos suerte y llegue pronto el frío, alguno indicará que la Escuela debería educar mejor a nuestros jóvenes. Claro que para hacer a la Escuela como única responsable deberíamos suprimir Internet, youtube, televisión, políticos, jueces y familias. Si bien estas últimas son responsables a la vez que víctimas.
Dicho sin sorna, el problema es complejo y necesita una solución global. No sé si debido a la edad, al ser decano, pero me parece que esta sociedad en el último cruce se ha equivocado de dirección.