Hoy día 1 de junio quiero hablar de las coincidencias, del destino, del azar. ¿Acaso no te has cruzado con tu primera novia que no veíais hace 20 años, el día del aniversario de tu boda? Y para colmo, la encuentras cuando llevas en la mano un ramo de rosas del mismo color que las que le regalaste a ella, a la primera, la primera vez. Valga la redundancia de ordinales.
Si recordáis cualquier película, te darás cuenta que empieza y acaba en el mismo escenario. ¿O acaso la enfermera o el enfermero que te atienda en el lecho de muerte, no se llamará de la misma manera que tu primer amor?
¿No tuviste una vez un ticket que marco 22.22€ , o bien 100.00€ después de hacer una compra con más de 30 artículos?
Podría contar otras muchas más, pero lo que quiero es que tu cuentes alguna coincidencia, aunque no sea tuya, mejor la de tu prima, no la de riesgo, por favor.
viernes, 1 de junio de 2012
jueves, 31 de mayo de 2012
Principios cognitivos e implicaciones en el aula
- Los seres humanos son curiosos por naturaleza, pero no están bien dotados para la reflexión.
- Pensar buenas preguntas para hacer a los alumnos y tomar el tiempo necesario para explicar las preguntas.
- El conocimiento previo es una condición sine qua non del aprendizaje de competencias.
- No es posible reflexionar bien sobre un tema si no se tiene conocimiento factual.
- La memoria es lo que queda después de la reflexión.
- Comprendemos mejor las cosas nuevas cuando se nos explican en un contexto que no es familiar. La mayor parte de lo que sabemos es concreto.
- El objetivo debe ser siempre la estructura profunda, explícita e implícitamente, pero la estructura de superficie será la primera que tendrá en mente el alumnado.
- Para ser bueno, hay que entrenarse.
- Hay que reflexionar sobre los conocimientos que los alumnos deben dominar y ayudarles a entrenarse.
- El conocimiento de los noveles es distinto del conocimiento de los expertos.
- Perseguir la comprensión profunda, no la creación de un nuevo conocimiento.
- Las niñas y los niños son más semejantes que diferentes en su manera de aprender y reflexionar.
- Concentrarse en el contenido de las lecciones y no en las diferencias entre niñas y niños al tomar decisiones de cómo enseñar.
- La inteligencia es diferente pero se puede mejorar con esfuerzo y trabajo constante.
- Hay que hablar de los éxitos y los fracasos en términos de esfuerzo, no de capacidad.
miércoles, 30 de mayo de 2012
Miércoles por la educación
Los ataques contra la educación continúan y dentro de poco, cuando abran la mano, pensaremos: "Qué buenos que son".
Aunque algunos piensen que rejuvenece el tener que estar manifestándose cada semana, organizando asambleas, etc. etc. para no perder lo que se había conseguido; en realidad, me resulta deprimente. Llevo varios días stressado por tener que mostrar mi lado positivo, de buscar el lado bueno a una situación obscura que viene impuesta sin razonar, sin debatirla, sin buscar enmiendas transaccionales.
La época de Aznar nos trajo la crispación, la del "anda que tú"; pero ahora con Rajoy está trayendo la de actuar "como dios manda". A veces Dios es sustituido por los mercados o por la situación en la que estamos (como les dijo el Minis Wert a los Rectores) sin analizar la responsabilidad de cada uno. ¿Acaso tiene la misma responsabilidad de la situación el sr. Rato o el sr. Homeless o la cajera del supermercado? ¿Qué diferencia hay entre "...por la Gracia de Dios" y la situación actual?.
Creo que para bajar el tono de mi comentario, lo mejor será un poco de humor, aunque muy serio:
"El término maestro deriva de magister y este, a su vez, del adjetivo magis que significa más o más que. El magister lo podríamos definir como el que destaca o está por encima del resto por sus conocimientos y habilidades.
Aunque algunos piensen que rejuvenece el tener que estar manifestándose cada semana, organizando asambleas, etc. etc. para no perder lo que se había conseguido; en realidad, me resulta deprimente. Llevo varios días stressado por tener que mostrar mi lado positivo, de buscar el lado bueno a una situación obscura que viene impuesta sin razonar, sin debatirla, sin buscar enmiendas transaccionales.
La época de Aznar nos trajo la crispación, la del "anda que tú"; pero ahora con Rajoy está trayendo la de actuar "como dios manda". A veces Dios es sustituido por los mercados o por la situación en la que estamos (como les dijo el Minis Wert a los Rectores) sin analizar la responsabilidad de cada uno. ¿Acaso tiene la misma responsabilidad de la situación el sr. Rato o el sr. Homeless o la cajera del supermercado? ¿Qué diferencia hay entre "...por la Gracia de Dios" y la situación actual?.
Creo que para bajar el tono de mi comentario, lo mejor será un poco de humor, aunque muy serio:
"El término maestro deriva de magister y este, a su vez, del adjetivo magis que significa más o más que. El magister lo podríamos definir como el que destaca o está por encima del resto por sus conocimientos y habilidades.
Por ejemplo, Magister equitum (jefe de caballería en la Antigua Roma ) o Magister militum (jefe militar).
El término ministro deriva de minister y este, a su vez, del adjetivo minus que significa menos o menos que. El minister era el sirviente o el subordinado que apenas tenía habilidades o conocimientos."
El término ministro deriva de minister y este, a su vez, del adjetivo minus que significa menos o menos que. El minister era el sirviente o el subordinado que apenas tenía habilidades o conocimientos."
EL LATIN NOS EXPLICA POR QUÉ CUALQUIER "minus" PUEDE SER ministro PERO NO MAESTRO.
martes, 29 de mayo de 2012
Psicología del aprendizaje en el aula
Comencé a leer el libro "¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?" por intentar dar respuesta a esos padres que se preocupan cuando su hijo le dice el domingo por la tarde que empieza a doler la "tripa", por la noche se levanta con pesadillas y a la mañana siguiente casi no puede levantarse, aunque el sábado y el domingo, lo hizo a las siete o las ocho A.M.
Pero ya en el primer capítulo, vislumbre que el libro me aportaba mucho más porque por primera vez, había encontrado un psicólogo: (Willingham) que decía:
Así, que su lectura me ha proporcionado conocimientos acerca de la motivación y la atención, la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo, el aprendizaje de conocimientos factuales, aprendizajes significativos y memorísticos, reglas nomotéticas, emociones y aprendizaje, reflexión y aprendizaje, abstracción y transferencia, repetición y ejercitación, práctica y entrenamiento, etc.
Todo ello pensando en las implicaciones que tiene para el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje que es de lo que nos ocupamos los didáctas.
Pero ya en el primer capítulo, vislumbre que el libro me aportaba mucho más porque por primera vez, había encontrado un psicólogo: (Willingham) que decía:
"Cuando los científicos cognitivos estudian la mente, aislan los procesos mentales (por ejemplo, la memorización o la concentración) en el laboratorio para facilitar su estudio. Pero los procesos mentales no están aislados en el aula, todos operan simultáneamente y, con frecuencia, interactúan de formas difíciles de predecir." (p.13)
Así, que su lectura me ha proporcionado conocimientos acerca de la motivación y la atención, la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo, el aprendizaje de conocimientos factuales, aprendizajes significativos y memorísticos, reglas nomotéticas, emociones y aprendizaje, reflexión y aprendizaje, abstracción y transferencia, repetición y ejercitación, práctica y entrenamiento, etc.
Todo ello pensando en las implicaciones que tiene para el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje que es de lo que nos ocupamos los didáctas.
"En este libro se analizan temas muy variados con dos objetivos principales y directos, pero complejos: explicarle cómo funciona el cerebro de los alumnos y ayudarle a utilizar ese conocimiento para ser mejor enseñante" (p.15)
lunes, 28 de mayo de 2012
Copiar está permitido
No voy a hacer un alegato en favor de copiar en los exámenes, aunque ya dije en otra ocasión que un exámen que puede ser copiado aprovechando las TIC, no es una buena prueba para verificar los aprendizajes de los alumnos.
En realidad me refiero a la exposición que la marca automovilística Mercedes, lleva por algunas ciudades europeas. "Copiare è permesso". En la misma, una pequeña exposición y un pequeño taller para niños, nos muestran como los ingenieros de la Mercedes se aprovechan de la naturaleza y de sus adaptaciones al territorio. Es la biónica.
Así,
se ahorra peso sobre las extremidades como los dinosaurios;
se adhiere al terreno como lo hace la rana del árbol;
se percibe el calor como la serpiente;
se construye de forma ligera y robusta a la vez como lo hacen las abejas;
se desplaza sin esfuezo como el boxfish;
se ve en la noche como lo hace el buho;
se almacena el calor como lo hace el oso polar;
se reconocen los obstáculos como lo hace el murciélago o
se produce energía como lo hacen las jirafas.
En realidad me refiero a la exposición que la marca automovilística Mercedes, lleva por algunas ciudades europeas. "Copiare è permesso". En la misma, una pequeña exposición y un pequeño taller para niños, nos muestran como los ingenieros de la Mercedes se aprovechan de la naturaleza y de sus adaptaciones al territorio. Es la biónica.
Así,
se ahorra peso sobre las extremidades como los dinosaurios;
se adhiere al terreno como lo hace la rana del árbol;
se percibe el calor como la serpiente;
se construye de forma ligera y robusta a la vez como lo hacen las abejas;
se desplaza sin esfuezo como el boxfish;
se ve en la noche como lo hace el buho;
se almacena el calor como lo hace el oso polar;
se reconocen los obstáculos como lo hace el murciélago o
se produce energía como lo hacen las jirafas.
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