viernes, 8 de abril de 2011

Competencias - profesiones con futuro

 El otro día recogía de una revista divulgativa el listado de profesiones de futuro; hoy, traslado estos consejos que me envía Universia.
Clave 1           El sector sanitario continúa a la cabeza en generación de empleo. La formación de médicos, enfermeras, pediatras y psicólogos es cada día más necesaria.
Clave 2           Se buscan profesionales de las nuevas tecnologías en prácticamente todos los sectores laborales. Estudiar informática o diseño es una apuesta segura.
Clave 3           Los titulados en áreas relacionadas con la empresa son muy demandados hoy en día y en concreto dirección, finanzas, auditoría, consultoría o marketing son áreas clave.
Clave 4           Los empleos en energías renovables no hacen más que crecer. Formarse en energía eólica, biomasa o biocarburantes es hacer carrera en un sector muy fértil.
Clave 5           Saber idiomas es una ventaja a la hora de optar a un puesto de trabajo. Al inglés, francés y alemán se suman otros con gran proyección como chino, árabe o japonés.

jueves, 7 de abril de 2011

Una emprendedora

NO pretendo hacerme una agencia de publicidad. Ya que 200 visitas diarias serían un número importante de audiencia para pensar en cobrarla. Bueno, esta publicidad pertenece a una antigua alumna siempre dispuesta a buscarse la vida de forma autónoma. Lo que, después de la entrada del lunes, es admirable.
Se ha propuesto ser animadora infantil de fiestas y eventos infantiles. Es una actividad que en Italia es frecuente, también en España en las comuniones. Los adultos, que se lamentan de que el profesorado quiera jornada continua o señala que el profesorado tiene muchas vacaciones, no sabe qué hacer con los niños y con las niñas pasadas las dos primeras horas.
!Ánimo Ana¡

miércoles, 6 de abril de 2011

Social animation, culture and citizenship

Este congreso se celebrará en Zaragoza men noviembre de este año. Esperamos contar con vuestra presencia. Para más información: 
 
Social animation, culture and citizenship
Models of Social Education and Socio-cultural Policies for Changing Contexts
This will be the fifth colloquium of a series initiated in Bordeaux in November 2003 and continued through sessions in San Paolo (2005), Lucerne (2007) and Montreal (2009).
These colloquia have provided periodic meeting points for researchers, educators and administrators to come together and engage in debate and reflection as well as compare achievements and identify trends, making them essential events for those who view socio-cultural animation as a form of educational praxis.
Saragossa, a medium-sized city with a significant history of social movements and a pioneer in social education and socio-cultural initiatives that serves as a national benchmark, will be the first Spanish city to host one of these gatherings. The local organizer for this fifth colloquium is the Instituto de Educación y Políticas Sociales de Aragon, an organization that brings together professionals working in education and social support, researchers and university professors.
The central themes proposed for this edition grow out of concerns expressed in previous sessions:

  • The important role of culture and social animation in a world immersed in a constant state of transformation
  • How lifelong learning fosters the wellbeing of individuals and the societies they live in.
  • Policy decisions concerning social education and socio-cultural matters and their impact on social change.
  • The role of creativity and innovation in the development of proactive policies.
  • Last, but not least, the contribution of socio-cultural animation to the deepening and strengthening of democratic practices.

The intended goal of the event is to compare and evaluate existing models and find new ways of improving them.
Conference themes will be explored from the diverse but complementary perspectives offered by university researchers, socio-cultural animators, educators, social workers, cultural planners and administrators, political scientists, representatives of public administrations and private sector cultural organizations, among others.
Conscious of the diversity of the points of view and frameworks of thought that the event will bring together (which will include currents of thinking that spring from a wide variety of personal and professional experiences), the colloquium seeks to compare the diverse policy models that have been developed throughout the world.

martes, 5 de abril de 2011

Universidad 2015, dos años después

Cuando Felipe Petriz era Secretario de Estado de Universidades ya escribí sobre esta cuestión cuando lo presentó en Zaragoza pocos días después de acceder al cargo de Decano. Dos años después, el actual Secretario de Estado,  Marius Rubiralta, aprovecho la jornada "¿Qué Universidad queremos?" para hablar del plan estratégico de Universidad 2015.
En el mismo se plantean cuatro grandes apartados:

  1. Las Misiones (yo hubiera puesto los objetivos, pero parece que estamos por volver a viejos tiempos de conquista y evangelización)
  2. Personas
  3. Capacidades para hablar sobre todo de financiación
  4. Entorno y Territorio

En las misiones se reconocen las clásicas : formación e investigación y se añade una tercera relativa a la responsabilidad social y la transferencia de conocimiento y de tecnología.
En el apartado personas, se trata de los estatutos del PDI, personal docente e investigador, y del PAS, personal de administración y servicios y del estatuto de los estudiantes.

El tercer punto se refiere a la financiación, la gobernanza y la internacionalización..
El cuarto punto, se centra en los Campus de Excelencia Internacional, la contribución de la Universidad a la socioeconomía del territorio y los campus sostenibles.
A continuación aparecen cada uno de los puntos en el enlace del Ministerio, para su lectura detallada.

lunes, 4 de abril de 2011

Ensalada vs. Potitos

Hace cuatro años ya escribí sobre la new generation, la generación nintendo, ahora transformada en  "la generación ni-ni". Los últimos días en las conversaciones con colegas, con amigos, con conocidos salta de nuevo de un modo u otro este tema: ¿qué características tiene la próxima generación: la que nos gobernará cuando estemos en el asilo de ancianos o la que educará a nuestros nietos?
Especialmente en la Universidad, pero también en la relación con los hijos, tengo la sensación de que todo se da como la alimentación de los bebés, es decir, la realidad se ofrece bien triturada como si fuera un "potito". Y no lo considero conveniente. Facilitar la vida a las nuevas generaciones no significa presentarlo tan fácil que no exija esfuerzo:
"por favor, profesor podría repetir", "profesor, ¿dónde encuentro esa información ?, ¿la dejará en reprografía en los apuntes?, ¿podría decir exactamente qué es lo que va para examen?, ¿por qué no cuelga los apuntes todos en la misma plataforma? (sic) 
Es decir, todo masticado. Yo, como responsable institucional, aunque necesite de los votos de los estudiantes para una posible elección, DIGO NO. 
Facilitar el trabajo significa dar herramientas, orientación pero el aprendizaje es una cuestión personal. Nadie aprende si no es con su propio esfuerzo. Aprender a vivir no es posible sin esfuerzo salvo que nos implanten un chip inteligente que habrá sido programado por alguno que querrá cobrar su esfuerzo.
Por tanto, yo como educador podré dar ensalada al gusto (con maíz o sin maíz, con cebolla o sin cebolla, con aceitunas o sin ellas, con ensalada blanca o verde o roja) pero el potito no. O si quieren otra analogía alimenticia:
"La sopa de pescado la sirvo con cuchara pero no en biberón"
Espero que este mensaje ofrezca muchos comentarios porque de resolver esta cuestión depende nuestro futuro. Las nuevas generaciones son las que deben llevar adelante este mundo complejo y como lo hagan depende de lo que ofrezcamos las viejas generaciones.