viernes, 24 de febrero de 2012

Recogida firmas

Amigos/as:

Acabo de leer y firmar la Recogida de Firmas online: «Por la continuidad de los Centros de Profesores y Recursos en las zonas rurales de Aragón»

http://www.peticionpublica.es/?pi=P2012N21071

Personalmente estoy de acuerdo con esta Recogida de Firmas y creo que tú también puedes estarlo.

Si lo estimas adecuado, puedes firmar la Recogida de Firmas y enviarla a tus contactos.

jueves, 23 de febrero de 2012

In Memoriam de Rosy Gorla

Ya van siendo demasiadas las  entradas de In Memoriam que hago en este blog, pero la parca se está llevando antes de tiempo a las mejores.
Conocí a Rosy cuando llegué a Italia por primera vez. Era la subdirectora de la escuela donde trabaja Grazia y desde el primer momento creo que quedé enamorado de ella: de su rigor, de su profesionalidad combinada con una dulzura que se transmitía incluso en el tono de su voz.

Su voz que todavía recuerdo, un poco desgarrada cuando la enfermedad empezó a atacarle duro. Creo que cuando la conocí, la C de cáncer ya se había encariñado con ella. Y resistió más de una decena de años.

Igualmente, me inspiraste mis "últimas voluntades".

También, recordaba esta foto que ahora nos acompaña y que no conseguía saber dónde la había metido. Finalmente, la encontré. En esta dominical tarde de carnaval que presagia la salida de este frío invierno en el que nos has dejado y en la que los niños disfrutan con sus disfraces de carnaval, me he puesto a escribir este "recuerdo".

En realidad no nos has dejado porque siempre estarás en el recuerdo de todas las personas a las que nos impactaste.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Premio extraordinario de doctorado

La tesis de Lauretta D'Angelo ha merecido ser considerada premio extraordinario de doctorado.
Es la primera tesis de Ciencias de la Educación que consigue ese galardón en la Universidad de Zaragoza. En el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas al que pertenecemos siempre eran los doctorados de Derecho o de Economía los que lo conseguían por su mayor tradición.
Es una tesis que he codirigido con el profesor Marco Dallari de la Universidad de Trento y no puedo ocultar mi alegría al reconocerse el trabajo y la valía de Lauretta, por haber seguido el proceso como Director y porque la Educación sea considerada al mismo nivel.

Conocí a Lauretta, allá por el año 2000 cuando pretendía utilizar el trabajo para acercarme al amor, ya que así me lo decía el Horóscopo. Lauretta, que trabajaba en el IRRE de Lombardía como responsable de proyectos, recuerda que a mi no me importaba tanto el tema como la posibilidad de trabajar con un partner italiano.

Así, nuestro primer proyecto fue un proyecto Grundtvig, denominado Cascade con socios escoceses, daneses, rumanos, italianos y españoles. Fue un proyecto que también tuvo su consideración en el conjunto de proyectos europeos.

Luego siguió el proyecto Minerva, W-CLIL, que nos llevaría a comenzar esta tesis que ahora ha sido premiada.

Lauretta no es una recién licenciada que pretende hacer méritos para trabajar en la Universidad, sino que estando cerca de la jubilación decidió ser dottora di ricerca y no sólo "dottoressa" como dicen en Italia a cualquiera que tenga una Laurea.
Así que yo pensé en que su tesis era un trabajo para salir del paso, para cumplir los mínimos, pero poco a poco me fui dando cuenta del nivel de auto- exigencia de Lauretta: trabajo de encuesta, utilización de las TICs, trabajo de campo, lectura exhaustiva de la Literacy.

Cuando se puso a redactar la tesis, se dio cuenta de que su lengua materna es el italiano por lo que solicitó al Departamento de Ciencias  de la Educación, la autorización para hacerlo en italiano o en inglés. El Departamento encontró la petición no pertinente por la dificultad para encontrar un tribunal capacitado para evaluar una tesis en las lenguas solicitadas.
Por tanto, a escribirlo en español. Lauretta tomó lecciones de español y yo revisaba minuciosamente el texto para encontrar errores. A veces encontraba palabras no usuales que llamaban mi atención y que cuando acudía al diccionario de la RAE, allí me las encontraba.
Lauretta no contenta con la revisión que su profesor de español y yo mismo hacíamos, se presento al exámen de B2 de español que superó felizmente. Por otra parte, a nivel escrito su nivel es de C1 y sólo su pronunciación entre italiana del norte y tedesca (profesora de inglés y de alemán) la delatan. Yo reconocía su aprendizaje en los escritos de su tesis porque la redacción de la misma fue mejorando según avanzaba el tiempo.  Como ella dijo en la defensa de la Tesis, en español por supuesto, el aprendizaje CLIL lo había experimentado en su propia experiencia de elaboración de la tesis.

La calificación del tribunal: Sobresaliente cum Laude.
Y finalmente, el premio extraordinario.

Felicidades, Lauretta!
Muchas gracias por esta experiencia que duró unos diez años.
Ahora a contribuir para Monti a fin de alcanzar el júbilo de la jubilación.

martes, 21 de febrero de 2012

¿Cómo aprenden las personas adultas?

1.- Las personas adultas tienen muchas experiencias anteriores que son pertinentes a cualquier actividad educacional. El ignorarlas causa mucha resistencia al estudio.
2.- Las personas adultas tienen muchas más preocupaciones aparte de lo que Ud. esté tratando de enseñarles. Si Ud. les hace perder su tiempo, lo resentirán.
3.- Las personas adultas se afrontan a decisiones reales que tienen que hacer y a problemas reales que tienen que resolver. El entrenamiento puede desperdiciarse si no los ayuda con ninguno de estos dos.
4.- Las personas adultas reaccionan a la autoridad por hábito según sus experiencias. Ud. no puede obligar a otra persona a aprender.
5.- Las personas adultas son orgullosos y auto-dirigidos, es decir, independientes. El estudio es mucho más eficiente cuando es la idea del estudiante, y cuando satisface sus necesidades especificas.
6.- Las personas adultas tienen algo real que pueden perder. El estudio debe elevar o ampliar su posición, su estimación o su auto-realización. De otra manera es mucho lo arriesgado.

lunes, 20 de febrero de 2012

Exclusión, integración, inclusión.

En el curso: "Integración educativa: un reto apasionante", una ponente explicó con un ejemplo estos conceptos:

Se encuentran dos amigas por la calle y ...
- Hola Juana, te vienes a comer conmigo a casa
- No, lo siento estoy a régimen.
- Ok, cuando acabes, ya quedamos.
EXCLUSIÓN

- Hola Juana, te vienes a comer conmigo a casa
- No, lo siento estoy a régimen.
- No te preocupes, que te preparo una comida acorde con tu régimen.
INTEGRACIÓN.

 - Hola Juana, te vienes a comer conmigo a casa
- No, lo siento estoy a régimen.
- No te preocupes, preparamos una comida que nos siente bien a las dos.
INCLUSIÓN.