La
tesis de Lauretta D'Angelo ha merecido ser considerada premio extraordinario de doctorado.
Es la primera tesis de Ciencias de la Educación que consigue ese galardón en la Universidad de Zaragoza. En el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas al que pertenecemos siempre eran los doctorados de Derecho o de Economía los que lo conseguían por su mayor tradición.
Es una tesis que he codirigido con el profesor Marco Dallari de la Universidad de Trento y no puedo ocultar mi alegría al reconocerse el trabajo y la valía de Lauretta, por haber seguido el proceso como Director y porque la Educación sea considerada al mismo nivel.
Conocí a Lauretta, allá por el año 2000 cuando pretendía utilizar el trabajo para acercarme al amor, ya que así me lo decía el Horóscopo. Lauretta, que trabajaba en el IRRE de Lombardía como responsable de proyectos, recuerda que a mi no me importaba tanto el tema como la posibilidad de trabajar con un partner italiano.
Así, nuestro primer proyecto fue un proyecto Grundtvig, denominado Cascade con socios escoceses, daneses, rumanos, italianos y españoles. Fue un proyecto que también tuvo su consideración en el conjunto de proyectos europeos.
Luego siguió el proyecto Minerva,
W-CLIL, que nos llevaría a comenzar esta tesis que ahora ha sido premiada.
Lauretta no es una recién licenciada que pretende hacer méritos para trabajar en la Universidad, sino que estando cerca de la jubilación decidió ser dottora di ricerca y no sólo "dottoressa" como dicen en Italia a cualquiera que tenga una Laurea.
Así que yo pensé en que su tesis era un trabajo para salir del paso, para cumplir los mínimos, pero poco a poco me fui dando cuenta del nivel de
auto- exigencia de Lauretta: trabajo de encuesta, utilización de las TICs, trabajo de campo, lectura exhaustiva de la Literacy.
Cuando se puso a redactar la tesis, se dio cuenta de que su lengua materna es el italiano por lo que solicitó al Departamento de Ciencias de la Educación, la autorización para hacerlo en italiano o en inglés. El Departamento encontró la petición no pertinente por la dificultad para encontrar un tribunal capacitado para evaluar una tesis en las lenguas solicitadas.
Por tanto, a escribirlo en español. Lauretta tomó lecciones de español y yo revisaba minuciosamente el texto para encontrar errores. A veces encontraba palabras no usuales que llamaban mi atención y que cuando acudía al diccionario de la RAE, allí me las encontraba.
Lauretta no contenta con la revisión que su profesor de español y yo mismo hacíamos, se presento al exámen de B2 de español que superó felizmente. Por otra parte, a nivel escrito su nivel es de C1 y sólo su pronunciación entre italiana del norte y tedesca (profesora de inglés y de alemán) la delatan. Yo reconocía su aprendizaje en los escritos de su tesis porque la redacción de la misma fue mejorando según avanzaba el tiempo. Como ella dijo en
la defensa de la Tesis, en español por supuesto, el aprendizaje CLIL lo había experimentado en su propia experiencia de elaboración de la tesis.
La calificación del tribunal: Sobresaliente cum Laude.
Y finalmente, el premio extraordinario.
Felicidades, Lauretta!
Muchas gracias por esta experiencia que duró unos diez años.
Ahora a contribuir para Monti a fin de alcanzar el júbilo de la jubilación.