Propuesta de Comunicado de
la Junta de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza sobre la sobre-oferta
autorizada a la USJ.
Concentración en la Explanada de la foto (Facultad de Educación, campus San Francisco, Zaragoza) el día 28 a las 13 horas.
Concentración en la Explanada de la foto (Facultad de Educación, campus San Francisco, Zaragoza) el día 28 a las 13 horas.
1. La
Facultad de Educación tiene una larga tradición en la impartición de las
titulaciones de Maestro, que se integraron en la Universidad en 1972, pero con
una trayectoria formativa desde 1843. Se
trata de titulaciones consolidadas, con un profesorado de gran calidad docente e
investigadora.
2. La
duplicación de grados ya existentes no aporta ningún valor adicional a la
oferta educativa de la Comunidad Autónoma de Aragón, que ya es completa, tanto
en el número de plazas ofertadas como en especialidades y menciones, y en su
distribución en el territorio.
3.
La demanda de los estudios de Magisterio en la Universidad de Zaragoza ha
descendido en los últimos años de manera considerable. Esta realidad debe ser
tenida en cuenta antes de abrir nuevos grados.
4.
Esta caída de la demanda se debe, en gran parte, al descenso de las
posibilidades de empleo público en Magisterio, que se ha reducido mucho en los
últimos años. En 2007, la Comunidad Autónoma de Aragón ofertó 800 puestos de
trabajo de maestro de las diferentes especialidades; en la última convocatoria,
en 2013, se redujo a 95 plazas. En 2014 no ha habido convocatoria y para 2015
se baraja la cifra de 36 plazas. La creación de más plazas para estudiar los
grados de Magisterio solo conseguirá saturar aún más el mercado laboral.
5. Asimismo,
la duplicación de los grados de Magisterio va contra el equilibrio territorial
de Aragón, al concentrar la oferta de plazas en la zona central, en detrimento
de las ciudades de Huesca y Teruel. En este sentido, la Ley de Ordenación del
Sistema Universitario de Aragón establece «la consideración de las
universidades como elemento vertebrador del territorio».
6. Por
todo ello, consideramos un error la aprobación por parte del Gobierno de Aragón
de la duplicación de los grados de Maestro, que no solo no mejora la oferta
educativa existente en nuestra Comunidad Autónoma y el equilibrio territorial de
la misma, sino que puede perjudicarlos gravemente. Por ello, consideramos necesaria
la reconsideración y retirada de la medida.