viernes, 23 de octubre de 2009

Historia de cárceles


Artículo de Juan Bolea

Esta columna de opinión me ha traído a la mente las dos veces que he estado cerca de una cárcel: una apela a los sentimientos, la otra a la reflexión educativa.

a) La primera, cuando acompañe a un amigo de la infancia que volvía a la cárcel de Daroca después de un permiso . Persona que falleció víctima de la droga o del sistema social de rendición de penas por tomar decisiones erróneas.

b) Visita a la cárcel de Teruel, realizando un estudio sobre la educación de adultos en diversas instituciones "educativas". Saludo al Director de la cárcel, con entrevista interrumpida por la llegada del juez de vigilancia. Luego la llegada hasta las aulas de educación, a través de puertas, más puertas que se abren y se cierran. El relato de algunos de los presos que querían estudiar pero que quizás no acabasen el curso por un traslado a mitad de curso, o no pudiesen realizar los exámenes porque había que presentarse a un juicio.


Quizás las vuestras experiencias son más reales, más vinculadas a la realidad educativa. Todo el fin de semana para contarlas.


jueves, 22 de octubre de 2009

"Bulldog" de Instituto

Según quien lea el título, pensará:
a) en un alumno objetor del sistema, fracasado escolar, que practica mobbing con sus compañeros, y que menosprecia incluso amenaza y pega al profesorado.

b) en un catedrático "pata negra" que añora cualquier tiempo pasado como mejor, que odia las reformas especialmente si vienen de los partidos de izquierda, que sabe escribir bien y que le publican sus ironías desde el púlpito editorial del mismo modo que lanza sus "proclamas" contra el sistema educativo desde la tarima pagada por dicho sistema al igual que su sueldo.

La lectura del libro de Gianfranco Giovannone: "Perchè non saro mai un insegnante" me inclina a pensar en la opción. Ya había hecho referencia al profesorado de esta etapa educativa
en otra ocasión Yo lo cogí de una biblioteca porque pensaba que me podía ilustrar de la situación en que se encuentran los docentes en la actualidad italiana. Comencé a leerlo y me recordó algunos otros libros escritos por catedráticos de instituto españoles que venían a decir lo mismo: la culpa del fracaso escolar la tienen los políticos y los pedagogos.

Con respecto al fracaso escolar asumo la parte que me corresponde, pero exijo que todos los que tienen algo que ver, asuman su parte de responsabilidad y no "echen balones fuera", o al menos, callen prudentemente.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Autoridad del profesor 2

Parece que el tema de la autoridad continua en los periódicos.
Y por eso vuelvo a traerlo a este blog para conocer vuestros comentarios a las propuestas.
El artículo que os propongo está lleno de interrogantes que invitan a la participación:
¿Qué situación se está viviendo en los centros educativos?
¿La solución necesaria es la recuperación de la autoridad perdida y su refuerzo entre el profesorado?
¿Los problemas son de falta de autoridad, de permisividad del centro o de algunos profesores?
¿Se solucionarían con más "mano dura", incremento de las sanciones y refuerzo del poder del profesorado?
¿Los equipos de enseñanza deben ser disciplinares o formados por los profesores que atienden a una clase?
¿Qué papel, qué protagonismo tienen hoy los alumnos en los centros de secundaria?

Finaliza con otra pregunta más teórica ¿no se están confundiendo los conceptos y se está queriendo decir que la solución es reforzar el poder de los profesores, en lugar de que hay que dar autoridad a los profesores?

En algún comentario, Jabi Monzón decía que la autoridad no te la dan sino que te la ganas tú día a día.

Ahora a participar. Y no olvidéis leer los comentarios de la entrada anterior.

martes, 20 de octubre de 2009

Un nuevo blog


Este es mi modesto y docente blog http://infecciosasveterinaria.blogspot.com/
Pepe
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Dr. Jose Luis Muzquiz Moracho

Unidad de Patologia Infecciosa y Epidemiologia
Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza
c/ Miguel Servet 177 50.013 Zaragoza (España)

El Dr. Muzquiz me dirige este mensaje y me pide que lo valore:

Solo tiene 3 entradas pero tiene buena pinta, porque su objetivo es el que yo busco con bastante éxito en los últimos tiempos: que los estudiantes participen.
Y le hago estas sugerencias:

a) El formular preguntas al final del post invita a la reflexión y a escribir. Pero
tranquilo si al principio no entran, no desesperes.

1) El post de presentación metelo en la columna auxiliar como un texto que permanece en
lo alto siempre. De otro modo, desaparece.

2) En las etiquetas procura describir con más de un tag cada entrada (post). Y si puedes
defines tag al principio aunque no tengas post. Yo suelo poner hasta 4 tag por entrada.
En algún lugar leí que eso sube la consideración del blog.



Ah! Cuando entres en un blog de similares temáticas a la tuya, introduce algún comentario
con el enlace a una de tus entradas. "Como he dicho en
HTTP://infecciosasveterinaria.blogspot.com/ [nombre de la entrada]

Por ahora, no se me ocurre nada más.

lunes, 19 de octubre de 2009

Entrada nº 500


No me había dado casi cuenta, pero hemos llegado a la entrada número 500.
Pero lo que es más importante: hay casi 1000 comentarios, 916 exactamente el día 15 de octubre de 2009 a las 23:54

Son estos comentarios los que me animan a seguir y las personas que encuentran aquí un lugar donde expresar lo que piensan, lo que sienten, lo que opinan sobre unos temas relacionados con lo socioeducativo.

Ahora a seguir. Son casi tres años: 2007, 2008, 2009. Por tanto, cuando lleguemos a la entrada nº 1000 habrán pasado al menos otros tres años. Espero tener fuerzas para seguir escribiendo.