sábado, 26 de noviembre de 2022

Alemania: mercados navideños

La visita a Alemania en los últimos días del mes de Noviembre incluye la visita a los mercadillos navideños. Debo reconocer que mi expectativa debía ser demasiado alta porque resultó defraudada. 

Es verdad, que su colorido, la iluminación en las horas nocturnas son atractivas para quienes hemos sufrido calores primaverales en el mes de octubre pero la oferta de productos no deja de ser una muestra más de una sociedad de consumo que derrocha aunque los tambores de crisis económica y ambiental inunden los telediarios.

¿Qué ofrece? Puestos de consumo de vino caliente, de salchichas, de pretzel dulces y salados, bollería, así como de frutos secos garrapiñados y otras chucherías para gozo de los niños. Algunos puestos, menos de los que yo esperaban, ofrecen decoración navideña y prendas de abrigo: gorros y guantes. 


En cualquier caso, me parecieron poco originales; aunque mi decepción aumento cuando al llegar a Zaragoza, el mercadillo navideño ofrecía los mismos productos: incluido el vino caliente y los churros que, sorprendentemente, también estaban en los mercadillos alemanes visitados: Berlín, Hannover, Bremen y. Hildeshein.

Una diferencia también sorprendente, en los alemanes no sirven cerveza de barril y en España, sí.


martes, 22 de noviembre de 2022

Último día en Berlín

Sólo una mañana para nuestras últimas visitas. Tenemos cita en el Bundestag, las medidas de seguridad que incluyen el haber enviado nuestros datos de filiación por la página web de reserva de entrada, me parecen poco después de que escucho que se ha abortado un intento de asalto- golpe de estado por parte de un numeroso grupo de ultraderechistas.


La visita es exclusivamente a la cúpula, añadida al edificio original, diseño de Norman Foster representa la reunificación alemana. Es una estructura acristalada para resaltar la necesidad de transparencia. Permite ver, en la profundidad, el trabajo de los parlamentarios; además, hacia el exterior, contemplar Berlín en 360 grados aunque hoy la nieve todavía permanece en los cristales.

En la visita, un nuevo aprendizaje en esta ciudad: Cuando habíamos estado en el Memorial del Holocausto, nuestro alternativo guía había indicado que si bien al principio se decía que era homenaje a los judíos asesinados durante la II Guerra Mundial, luego se pensó que debía ser extensivo a otros colectivos perseguidos como gitanos, disminuidos físicos y psíquicos incluso disidentes políticos; por lo que se buscó una denominación genérica de "Memorial del Holocausto", aunque la audio-guía del Bundestag en su versión española hace referencia restringida al colectivo judío.

Para la siguiente visita todavía tenemos que esperar para su apertura. La Catedral evangélica alemana no abre hasta las 10 a.m.. La cúpula no es accesible porque se encuentra helada y es peligrosa. El interior de la basílica no merece la pena pagar siete euros.

Por último, visita a una tienda que vende recuerdos del Ampelmann, figura que aparecía en los semáforos del Berlín Este desde 1961 y que los alemanes de aquel lado señalaron que habían perdido un país y era lo único que les quedaba de aquel periodo histórico. 




lunes, 21 de noviembre de 2022

Berlín: free tours

El lunes, frio intenso, nieva de forma intermitente. Hoy tenemos el Free tour de la ciudad. Siempre es muy recomendable hacerlos en los primeros días y tener la suerte de encontrarte con un guía didáctico, escéptico y ocupado por explicar lo ocurrido en Berlín en los últimos doscientos años.

Nos sirve para descubrir que el muro no era una linea recta sino una “isla de libertad en un mar comunista” (Kennedy) y cómo fue el día a día ciudadano desde que acabó la II Guerra Mundial hasta la caída del Muro en 1989. Cuarenta años de amigos y familias separadas a merced de la política internacional.

Por la tarde, un free tour distinto que incluye la visita al barrio judío sin judíos pero con movimientos alternativos de grafiteros principalmente. A pesar de estar prohibido, proliferan por doquier para gozo de alternativos y turistas.

La visita al barrio turco permite ver un Berlín distinto al de las masas turísticas.  Nos detenemos ante un grandioso  graffiti del astronauta que sobrevive a la piqueta de las constructoras especuladoras, 

La casa del árbol, una casa en tierra de nadie, idea de un
turco luchador que se aprovecho del desconocimiento de la realidad del tiralíneas de los funcionarios diplomáticos

 


Terminamos el free tour en otro territorio de nadie, en la sede ocupa de la asociación senegalesa. nos tomamos una cerveza y calentamos nuestros pies en un brasero improvisado.

A pesar de que ha caido la noche y que hace frío húmedo nos acercamos a contemplar la East Side Gallery: que se encuentra en la proximidad.

Ha sido un día muy intenso. Aprovechamos la excelente red de metros y cercanías de Berlín para regresar a Alexander Platz y recogernos en nuestro hotel.


domingo, 20 de noviembre de 2022

Berlín: Los museos


El domingo lo dedicamos a los museos. No es la mejor opción si se quiere verlos con tranquilidad, pero el frío exterior y la alta probabilidad de nieve no deja más alternativas. Así que nos toca compartir estas maravillas con grupos de estudiantes no siempre respetuosos con el silencio que exige la contemplación.

- El museo de Pérgamo muestra colosales decoraciones de la Babilonia del Rey Nabuconodosor. Especialmente espectacular es la puerta de la antesala del Mercado.




- Los Nuevos Museos  recogen piezas de todas las épocas históricas, destacamos el busto de Nefertiti.   La precisión sobre la escayola del artista nos causa admiración y no dejamos de contemplar los aspectos que nos indica la audioguía. Los detalles y el conjunto de la obra emanan belleza. La fotografía está totalmente prohibida y la presencia de dos vigilantes especialmente celosos cuidan de que se cumpla la regla.

La cena en el Hofbräu Wirtshaus bávaro  de Alexander Platze de Berlin nos ofrece la típica comida bávara que el personal atiende ataviado con los trajes típicos. La reducida orquesta (teclado y clarinete) en vivo acompaña la cena con un soniquete que adormece, aunque algunas piezas son tarareadas y festejadas con gritos por parte de los clientes locales. Aquí el inglés no es suficiente.