sábado, 9 de julio de 2022

Primeras Etapas del Tour 2022

 Nuestra cuarta temporada en el Tour. Este año nos acercaremos hasta las etapas de los Alpes. Por eso, la salida la hacemos desde Italia y con coche. Nos alojaremos en hoteles o B&B, los dos primeros años lo hicimos desplazándonos en una autocaravana de etapa en etapa. Este año es la primera vez que Alessandro puede conducir. Vamos cambiando nuestras costumbres.

El vuelo FR4634 de Ryanair lo he utilizado desde su puesta en marcha. Antes era más cómoda la hora de salida pero ahora obliga a madrugar. Pero siempre es un alivio tener el aeropuerto a quince minutos de casa y la entrada al control después de 100 metros escasos de la Terminal. 


He llegado con tiempo.  Como casi siempre el arco de detectar ha pitado.  Levanto brazos para que pasen el detector manual pero me dicen que es el aleatorio. Somos varias ocasiones en el que soy “el aleatorio”. Hoy creo que me estaban esperando el segurata y el guardia civil de fronteras que ha sido quien ha realizado el control de substancias a mi equipaje. Pero han estado amables y hasta me han deseado buen viaje.

El recorrido del vuelo está atravesando los Pirineos. Esto es novedoso ya que habitualmente sigue el curso del río Ebro para llegar a Italia a través del mar. Nos permite apreciar la diferencia entre el lado sur de los Pirineos de color marrón y el lado norte, el francés, de diferentes matices del verde. A pesar de mi experiencia de viajes en avión, me impresiona cuando paso junto a los picudos Alpes franceses, en los que aprecio pequeños glaciares. Estoy más habituado a la distancia de 10.000 metros junto al mar.

He tenido suerte porque mi fila estaba vacía. Todo para mí a pesar de que el vuelo estaba lleno según decía la azafata y había visto en la Terminal donde había muchos niños ruidosos que ahora no se oyen en el avión. Estoy barajando la posibilidad de que no los han dejado embarcar por algún motivo. La suerte continua porque el comandante indica que llegaremos con quince minutos de anticipación sobre el horario previsto.

Ales me recoge en el aeropuerto de Bergamo y después de cargar con la bicicleta y el equipaje partimos hacía las proximidades de la etapa del domingo. Google dice cuatro horas pero una parada para descansar, un sinfín de curvas, algunas rotondas para evitar las autopistas de peaje suizas y un rodeo por las carreteras cerradas con motivo del Tour en Aigle (sede de la Unión Ciclista Internacional) lugar de salida de la etapa; finalmente son casi seis horas las que invertimos en llegar a nuestro alojamiento en Chateau d’Oex.

Cena en un Chalet precioso y con un panorama inigualable. Tomamos la fondu ya que estamos en la tierra del Gruyere. Y después de un pequeño paseo para rebajar la cena, nos vamos a descansar.


viernes, 8 de julio de 2022

Cuarto año en el Tour

Era 2018 cuando varios motivos me llevaron junto a Alessandro a seguir por una decena de días  la ronda francesa:
1) La afición por el ciclismo de Alessandro
2) La posibilidad de visitar Bedarieux, el pueblo natal de mi padre.
3) Conducir y vivir en una autocaravana
4) Conocer la prueba ciclista por dentro que, muchas sobremesas de verano, me entretuvo ante el televisor.

En 2019, repetí la experiencia con la compañía de mi hermana y mi cuñado Ed. Mi hermana para visitar el pueblo natal de mi padre y mi cuñado Edward por ser un entusiasta ciclista. 


En 2020, la pandemia canceló nuestro propósito.

En 2021, volvimos a hacer el Tour, sólo las etapas pirenaicas. En las anteriores ediciones, habíamos hecho las principales etapas de Alpes y Pirineos y Pirineos y Alpes. En esta ocasión, no utilizamos el camper sino una furgoneta y nos alojábamos en B&B u hoteles.

Este año, 2022, vamos a ir en coche. Alessandro ya conduce y la bicicleta cabe en su coche. 

A la vuelta, escribiré la experiencia. En este aspecto también he cambiado desde la primera vez, ahora no hago crónica diaria. Pierdo en espontaneidad aunque gano en reflexión.


jueves, 7 de julio de 2022

Belicismo y Des-esperanza

  •  Guerra en Ucrania y otros conflictos en los Informativos
  • Cumbre de la OTAN
  • Películas y series de guerra, distópica

Todavía algunos se preguntan si estamos en guerra. 



De los informativos desaparecieron los activistas del medio ambiente para dar paso a las imágenes de bombardeos y de destrucción, desfiles militares y personajes con uniforme y muchas medallas.


Si mi siglo XX fue el de la esperanza: acabar la licenciatura, el desarrollo profesional, el matrimonio, el hijo, etc. Eran momentos difíciles en los que había que pelear pero la visión era de optimismo, de que con esfuerzo y suerte se alcanzarían las metas, los objetivos que te proponías y se sortearían dificultades y problemas.


En cambio mi siglo XXI, especialmente después de la segunda década,  es el de la incertidumbre: Ha habido éxitos personales en las primeras dos décadas, pero el siglo comenzó con el atentado a las Torres Gemelas (2001), la globalización del terrorismo., la crisis del 2008, el COVID, la invasión de Ucrania entre otros. Son momentos difíciles en los que hay que pelear, como lo fueron antes, pero el futuro no se ve con optimismo ni con pesimismo, simplemente, no se ve.


Hasta los gobernantes, habituados a vender esperanza y prometer mundos maravillosos, ahora dicen que vienen tiempos difíciles, que los precios han subido pero que pueden subir más. Es decir, ni los políticos venden esperanza.


Pero quizás es mi edad, mi jubilación que me acerca al final del recorrido las que cambian el color de mi perspectiva. Quizás mi circunstancia percibe el lado oscuro de la realidad.


Hoy, es 7 de julio, San Fermín. ¡A Pamplona hemos de ir!

martes, 5 de julio de 2022

El blog hoy en día

 Parece que los blogs han caducado. El numero de personas que leen este blog nunca ha sido muy elevado salvo en puntuales entradas que han superado varios centenares; pero después de la pandemia apenas sois una treintena de personas las que leéis cada una de las entradas. Muchas gracias.


No obstante, seguiré escribiendo porque me resulta gratificante el poder escribir mis ideas de forma ordenada. Aunque voy a solicitaros el favor de que escribáis comentarios: ampliando, discrepando y aportando vuestro punto de vista.  El blog siempre me parece más participativo que el limitado like del Facebook.  El número de comentarios en este blog supera los 1790 casi tantos como entradas. Pero ahora la escritura está en descenso, a favor los Instagram y TikTok donde la imagen es predominante. 

Pasamos del lenguaje oral al lenguaje escrito y de aquí al lenguaje visual. Como mis lectores sois personas que os gusta escribir, os invito a reflexionar conmigo y que hagáis comentarios a las entradas.