miércoles, 1 de octubre de 2014

Algunas reflexiones psicopedagógicas de K.Bain

Los estudiantes que practican el aprendizaje profundo se convierten en individuos: (p.24)
  • -          Resuelven mejor los problemas
  • -          Son más creativos y humanitarios
  • -          Más responsables
  • -          Más seguros de sí mismos.

¿Cómo evitar la arrogancia o la impotencia aprendida (Martin Seligman)?
-          Utilizar el pasado en lugar de encumbrarlo o repudiarlo
-          Reconocían la necesidad de crecimiento en ellos mismos a la vez que apreciaban el trabajo de otros.
-          Mezcla de humildad y confianza característica de sus logros como personas creativas.
-          “No es porque seamos especialmente inteligentes sino porque somos testarudos”. (p.74)
MANEJANDO PROBLEMAS MAL ESTRUCTURADOS: (p.153)
  • a)      Conversaban con interesantes y diversos colectivos de personas.
  • b)      Agradecen la oportunidad de discutir con puntos de vista contrarios, no les perturban emocionalmente.
  • c)       Intentan comprender en profundidad el mundo recurriendo a experiencias e intereses de su infancia.
  • d)      Exploraban una pregunta a través de investigaciones originales, no con google solamente.
  • e)      Tenían el apoyo de un mentor

En resumen, aprenden a resolver problemas mal estructurados abordando P.M.E. y cosechando críticas y reacciones ante sus intentos (p.154)
LEARN BY DOING
“No se aprende de la experiencia, sino de la reflexión sobre la experiencia”  Dewey. (p.161)



JUICIOS REFLEXIVOS: (P.169)  http://www.umich.edu/~refjudg/
Siete modos de hacer juicios reflexivos para resolver problemas mal estructurados. Kitchener y King los describen como estadios pero eso no significa que no se den simultáneamente.
Estadio razonamiento pre-reflexivo
  1. 1.       El conocimiento tiene “existencia absoluta”.
  2. 2.       Todo puede conocerse pero es necesario preguntar a la persona adecuada.”Lo importante no es saber sino saber el teléfono del que lo sabe” (Les Luthiers)
  3. 3.       Acudimos a la autoridad pero sabemos de sus limitaciones por lo que podemos rellenar los huecos con nuestras propias creencias.

Estadio cuasi-reflexivo         
  1. 4.       Nunca se puede estar seguro de nada. Todo depende de cómo se mire. Razonamiento crítico en sentido débil.
  2. 5.       Podemos conocer pero no juzgar las interpretaciones de la realidad.

Estadio razonamiento reflexivo
  1. 6.       Los problemas son complejos y enrevesados por lo que buscamos interpretaciones e ideas en las evidencias, con varias perspectivas en mente y comparamos desde varias perspectivas y contextos.
  2. 7.       Construímos conocimiento y tomamos decisiones sobre problemas mal estructurados mediante “indagación razonable”.


lunes, 29 de septiembre de 2014

Integración de capacidades

En el libro de Ken Bain (p.31), se describe las actividades desarrolladas en el curso “Integración de capacidades” de Paul Baker:


  • 1.      Se trata de desfilar por un escenario dos veces, una vez expresando tragedia y la otra expresando comedia.
  • 2.      Se da una palabra y se solicita que escriban lo que les pase por la cabeza. Asimismo se muestra un boceto simple y se pide que comiencen a dibujar. Se precisa fechad las páginas para que se pueda estudiar el patrón de razonamiento
  • 3.      Analizar a alguien que conozcan desde hace mucho tiempo: antecedentes y orígenes, modo y rítmo de vida, principios y filosofías básicas. Luego, se trata de convertir esas características en rítmo a través de las palmadas.
  • 4.      Elegid un objeto natural inanimado y escribir adjetivos descriptivos relativos a su color, textura, líneas, masas, incluso el rítmo. Luego con ese rítmo, se creaba  un un personaje de una obra de teatro.
  • 5.      Se trata de descubir un objetoque contenga diferentes líneas, de las líneas se pasaba al ritmo, a los colores, a los sonidos. Luego, se pedía que se prestase atención a los músculos.


Todos estos ejercicios tienen como finalidad explorar su propio pensamiento y la forma en que se responde al espacio, al tiempo, al color, al sonido y al contorno.