viernes, 5 de septiembre de 2014

Público en el blog

Me gusta saber quién me lee y, cuando tengo tiempo, miro las estadísticas que me ofrece blogger.

El día 3 de agosto, el público procedía de:

Alemania
477
Estados Unidos
455
España
361
Rusia
156
México
120
Colombia
101
China
98
Argentina
87
Perú
44
Turquía
42

España era el tercer lugar y cómo podéis comprobar, me gustaría saber quién me consulta en China, Rusia o Turquía. Alemania lo puedo justificar por estudiantes que han emigrado allí, Estados Unidos por la presencia de mis hermanas o de emigrantes latioamericanos que consultan cuestiones de pedagogía.


jueves, 4 de septiembre de 2014

Curriculum nuevo con Libros de Texto viejos

Esta mañana me levanté con la noticia escuchada en la SER de que algunas comunidades autónomas españolas, seis gobernadas por el PP incluso, autorizaban a que se pusiera en marcha el nuevo currículum de la LOMCE utilizando los libros de texto del curso pasado.

Se presentaba la situación como un auténtico mal y yo pensaba:


  • No llevamos medio siglo diciendo que el libro de texto es monopolista, homogeneizador, incluso defendiendo su abolición.

  • No hemos dicho que el profesorado debe elaborar sus propios materiales (en la noticia se indicaba como un gran problema que el profesorado debería elaborar los materiales)

  • No hemos protestado tanto diciendo no a la LOMCE y ahora que se descafeina (Los constructivistas dirían que se adecua, se asimila, se acomoda a nuestro pensamiento), nos rebelamos.


Claro que la existencia de conexiones entre los grupos de inversión de los medios de comunicación y los editores de libros de texto puede explicar la visión de la noticia.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Lo que hacen los mejores estudiantes universitarios-1

Uno de mis libros de este verano, quizás el único relacionado con el trabajo, sea el de Ken Bain: Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad, editado por la Universidad de Valencia; como lo fue el anterior en el que el título se cambiaba el sujeto por el profesorado.

Básicamente, se mantiene que los buenos estudiantes tienen un estilo de aprendizaje profundo "cuando el estudiante toma el control de su propia educación, vincula lecturas, ideas, debates y lecciones a mil aspectos de la vida, del currículum y del propio desarrollo, es precisamente lo que nos hace apreciar como estudiantes, y también como profesores, que enseñar y aprender en un aula es una actividad compartida, asombrosa y con grandes dosis de creatividad, que tiene que ver con la vida y no tanto con el expediente académico.

Es un libro que al estudiante de universidad le puede ofrecer algunas de las claves para entender que una cosa es aprobar, sacar notables y sobresalientes - y que eso, por supuesto, está bien -, pero que otra distinta es convertir la experiencia en aprender, individualmente y con otros, en un proyecto con sentido, un proyecto presidido por la pasión, la curiosidad y la superación del fracaso, y que es posible que ambas puedan darse al mismo tiempo". (p.13) [Bernardino Salinas, en el prólogo del libro]


martes, 2 de septiembre de 2014

Circulación vial y respeto

Llevo mucho tiempo intentando hacer una reflexión sobre la circulación vial, especialmente en lo relativo a la circulación en bicicleta, dada la cantidad de comentarios y normativas que generan la mayor presencia de este tipo de vehículos en nuestras calles y aceras.

Yo soy ciclista y utilizo el servicio bizi de mi ciudad.
Yo soy conductor de vehículos a motor desde los 18 años de edad.
Yo soy peatón que me gusta pasear y que prefiero desplazarme caminando por la ciudad.

Cuando soy peatón voy un tanto despreocupado, pensando en mil ideas, incluidas
las que pondré en este blog.
Cuando soy piloto de una bici (aunque vaya despacio) o de un coche (aunque vaya despacio) pienso en la circulación en el comportamiento de aquel peatón que parece que va a ponerse a cruzar fuera del paso del peatones o de aquel ciclista que parece que no domina muy bien el equilibrio, o en aquel niño que desea zafarse de la mano de su padre o de aquella niña que intenta pasear a su perro mientras este intenta ir a atrapar a una paloma.

Mi máxima en cualquier momento es RESPETO, aunque a veces me fastidia que la Concejal de Movilidad o quien corresponda, dé prioridad a los tiempos de los coches en lugar de a los peatones, o que para atravesar una glorieta los vehículos a motor lo tengan fácil y en línea recta, en cambio, si soy peatón o ciclista debo esperar en tres semáforos y dar una vuelta al ruedo.

Si nos respetásemos, no necesitaríamos de normativas que prohíben o establecer cuáles son vías civilizadas y si hay un metro y medio o ciento cuarenta y tres centímetros.

Si soy un excelente ciclista para hacerme un recorrido en el tiempo record de 10 minutos, también debería ser excelente mi dominio para controlar la bicicleta a "paso d'uomo".

Si soy muy rápido en carretera sinuosa, también lo debería ser para esperar detrás de un ciclista que no puedo superar sin darle un susto o ver el número que aparece en los piñones de la bicicleta.

Desafortunadamente, contemplo muchos ciclistas y muchos automovilistas que no respetan al otro, sea peatón, ciclista o colega automovilista. Ciclistas que invaden las aceras cuando existe un carril bici, ciclistas que van a una velocidad inadecuada (van como locos) en función de la vía, sea carril bici o acera de más de 2 metros,

En fin, que la circulación vial es como la vida misma, los valores de la circulación vial son los mismos que debemos utilizar en nuestra vida diaria.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Interdisciplinariedad-8

Uno de los primeros argumentos de los que trata : Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad, de Ken Bain se refiere a la necesidad de no compartimentalizar los aprendizajes en asignaturas, en materias, o como se les quiera denominar.
En las reuniones en una Facultad como la que soy decano, donde hay personas procedentes de la didáctica general y de la didáctica específica (literaria, científica, matemática, artística o de las lenguas extranjeras) el principal argumento para no trabajar conjuntamente es que somos de corrientes epistemológicas distintas.  ¡Joder con la epistemología!





Yo vengo defendiendo desde 1974 la necesidad de la interdisciplinariedad, pero a pesar de Morin y de otros muchos autores; seguimos defendiendo nuestro terruño casi como el borracho que se empeña en buscar las llaves perdidas sólo debajo de la farola porque allí hay luz.

Así que cuando encuentro a algún famoso o reconocido autor que la defiende, incorporo su cita a mi acerbo de argumentos a favor de la interdisciplinariedad.

"Cuando era pequeña, su padre le había dicho que la gente con más éxito, las personas "más interesantes", las personas que "logran más de la vida", son las "personas que están mejor integradas". Él le había dicho que debía establecer vínculos entre todas las asignaturas que cursase y que debía encontrar en que coinciden, así como las maneras en que se solapan. "Cuando estudiaba", concluyo ella, "solía pensar en lo que pasaba en biología y cómo eso se podía aplicar en inglés o en música". (p.17)