La casualidad hizo que escuchara la entrevista que Iñaki Gabilondo hizo a Carlos Barrabés, pero no tenía la posibilidad de tomar apuntes. Así que busqué en Youtube y al final he podido escuchar y re-escuchar la susodicha entrevista.
Lo que resalto es lo que más me impresionó, pero si queréis oir el directo ir a youtube (tiene 4 partes): "Ahora, vendo conocimiento" "Hay que entender qué está pasando y contextualizarlo": Lo que está pasando, es:
1) Un cambio tecnológico que está produciendo un cambio social.
2) Globalización
3) Cambio en las personas, especialmente la incorporación de las mujeres a la vida social, como dirigentes, lo que originará un cambio en el horario. También van a ser más las personas formadas, con estudios superiores.
El trabajo se atomiza. Se utilizan metodologías que hacen que sean menos gente buena para la toma de decisiones. Se necesitan personas que hagan menos cosas, pero las hagan bien. Aumentarán los mileuristas, pero será fácil vivir sin dificultad con 1000 dólares.
La formación es crítica, debe ser contínua. La formación no es sólo estudiar, es experiencia (VIAJAR, CONOCER, SABER). Hay que consumir información para poder entender las "cosas".
"No importa dónde estés. No importa lo que haces. Lo que importa es cómo estés contigo mismo"
Estas vacaciones he tenido la mala experiencia de acudir a uno de esos hoteles que te ofrecen "buffet libre" a todas las comidas. Como eran vacaciones uno acude con su hijo y ve a otros niños cuyos padres, cuando están en casa, dirán como yo, aquella sentencia de : "Acabaté todo lo que está en el plato", "La comida no se tira. Hay tantos niños que pasan hambre en el mundo".
Luego, las maestras intentarán transmitir aquello que dice el currículum de educación para el consumo, educación para la salud, educación para la sostenibilidad, el principio de solidaridad y otros loables principios que habrán sido pisoteados durante las vacaciones.
Luego nos preguntamos: ¿por qué los niños están obesos? ¿por qué no dan valor a las cosas?
Tampoco debemos olvidar que con esta fórmula el empresario ahorra y nos puede dar precios más baratos, pero recordemos que es a costa de la calidad y a costa de contratar a menos empleados.
Antes de Semana Santa, la compañera Ramo Garzarán leyó su tesis doctoral. Aleluya!! Después de variadas incidencias, finalmente llega la tesis resultado de sus incursiones de cooperante en centroamérica. La tesis se titula: "Políticas de descentralización y participación, un camino hacia la calidad y equidad en la escuela rural: El caso de El Salvador y Nicaragua." dirigida por la profesora Pilar Abós, se leyó en la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.
Se trata de una tesis que aborda la problemática de la Economia de la Educación. La educación está vinculada al desarrollo, a la política, a la economía. Hasta ocho conceptos se nos ofrecen desde la perspectiva centroamericana que no necesariamente debe ser la perspectiva europea occidental:
Me han mandado esta dirección. Es muy larga y no he tenido tiempo de leerla completamente pero creo que voy a estar de acuerdo con casi todo.
Los epicureos decían que la felicidad es conformarse con lo que uno tiene. Si no deseo más allá de lo que puedo disponer, no me frustro. Si lo que tengo, me sirve para satisfacter mis necesidades básicas, aunque qué es lo básico. (Ver artículo de Almudena Grandes)
Visitad la web. Espero vuestros comentarios a la misma.
El otro día se discutían los presupuestos de la Universidad de Zaragoza, entre los gastos se encontraba partida destinada a sufragar el inicio de las obras de la Facultad de Educación.
El profesor Sanso, miembro del consejo de Gobierno y en nombre del grupo Plataforma Abieta de profesores alegaba: “No construcción del edificio de Educación. Utilización de la previsión de los fondos para implantación de nuevas enseñanzas o para otras finalidades académicas”.
El vicerrector de Asuntos Económicos, el profesor Trivez señaló que el Consejo de Dirección la denegaba porque “La construcción de la nueva Facultad de Educación es una decisión política del Consejo de Dirección, recogida en el Plan de Infraestructuras, además de una necesidad imperiosa para los estudiantes, el profesorado y el personal de administración y servicios del Centro que deben trabajar en unas condiciones ambientales pésimas. El procedimiento para la licitación de las obras ha seguido escrupulosamente los trámites establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público.
Luego se abrió un turno de palabras en que volvieron a intervenir los alegantes y yo mismo solicité comentar lo siguiente:
“Estimados señores:
La Facultad de Educación: su profesorado, su PAS y sus estudiantes agradecen al Consejo de Dirección la comprensión de la circunstancia en la que nos encontramos.
Personalmente soy el Decano de la Facultad de Educación y profesor de Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum y sé perfectamente que las reformas educativas necesitan de recursos, el primero es el espacio dónde desarrollar las reformas.
El inicio de las obras de construcción del edificio abre la esperanza a disponer de unascondiciones dignas para poder acoger a los estudiantes que se profesionalizarán en un ámbito que, en círculos sociales, económicos y políticos, se considera fundamental para el desarrollo económico del siglo XXI: la formación, la enseñanza, la educación.
Las condiciones en las que se encuentra la Facultad de Educación son conocidas por todas las personas que se han acercado alguna vez a visitarlas o han tenido que trabajar en ellas. La comprensión sólo es posible desde el conocimiento empírico. Por eso, si pasan caminando junto a él, no duden en entrar, que gustosamente se lo mostraremos. Si pasan en su coche, ya que la calle se ha convertido en el eje de entrada a la ciudad desde el sur, no olviden que el edificio que Vds. ven desde el exterior lo compartimos al 50% aproximadamente con un Centro de Educación Infantil y Primaria.
Lo que no todos Vds. conocerán (porque todavía no estaban en esta Universidad) es que la insostenible situación del edificio ya lo era, quizás un poco menos, hace 22 años cuando se hicieron unas “catas” para poder elevar un piso adicional y hubo que desistir por cuestiones estructurales.
Desde entonces, las peticiones, las reclamaciones, los proyectos han significado un largocamino que simplemente ejemplificaré con un dato: el proyecto del edificio fue aprobado en el año 2006.
En la Facultad de Educación somos conscientes de la crisis que atravesamos, pero a pesar de ello la situación es tan Insostenible, insoportable, inadecuada, inapropiada, indigna que esperamos que el Consejo de Gobierno entienda que el profesorado, los estudiantes y el PAS esperamos ver que el edificio que ya era necesario hace 22 años comience a crecer, quizás menos de lo que nos gustaría, pero al menos lo suficiente para ofrecer un aliento de esperanza en estos momentos de crisis para todos.
Muchas gracias.”
El resultado de la votación fue de 22 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. El representante de Plataforma indico que su voto negativo se debía a no haber sido atendidas algunas de sus alegaciones principales.
Esta es una primera etapa, pero al menos hemos llegado a esta meta.
A los que entráis antes de medianoche, esperad un poquito porque desde la medianoche del domingo al lunes, y después de 2 largas semanas, hay nuevas entradas: el edificio, los movimientos por la sostenibilidad, educación alternativa y mucho más.
Este blog se inició hace DIECISIETE años. Inicialmente estuvo dedicado a la didáctica por motivos profesionales; ahora en mi periodo de júbilo, observo y reflexiono sobre todo tipo de cuestiones políticas y ciudadanas, también filosóficas porque no olvido que mi título de Doctor pone Filosofía y Ciencias de la Educación.
A veces, el blog actúa de forma catártica para expresar sentimientos de cuestiones personales que me parece adecuado compartir.
Espero que a los que por primera vez os acercáis a él, os guste.
Recomendable acudir a las etiquetas para encontrar lo que pueda ser de vuestro interés.
Para evitar el spam, modero los comentarios. Por eso, si no los veis publicados de forma inmediata, no volváis a enviarlos. Cuando los leo, los acepto, sean a favor o en contra.
Sé que este blog lo miran personas de lengua materna no española y que hacen el esfuerzo de entender nuestras ideas y nuestras ironías; a ellas les pido que escriban en la lengua que más cómodo sea para ellas.
Sé que aquest bloc el miren persones de llengua materna no espanyola i que fan l'esforç d'entendre les nostres idees i les nostres ironies, a elles els hi demano que escriguin en la llengua que els resulti més còmode per a elles
I know that people whose first language is not Spanish read this blog and make the effort to understand our ideas and ironies. Please feel free to write in the language that is most comfortable for you.
So che qualcuno di madre lingua italiana si sforza di leggere questo blog, per cui li invito a scrivere commenti in italiano che per uno spagnolo è una lingua facile e divertente come dicono nella pubblicità spagnola.
(versión 1) Je sais bien que les personnes de langue maternelle française qui lisent l'espagnol font l'effort de comprendre nos idées et nos paradoxes. Pour ça, vous pouvez écrire dans votre langue.
(versión 2) Je suis conscient que ce blog est lu par des personnes dont la langue maternelle n'est pas l'espagnol et que ces personnes font l'effort de comprendre nos idées et nos ironies; je demande donc à ces personnes d'écrire dans la langue la plus facile pour elles.