viernes, 29 de febrero de 2008
A los universitarios nos importa la Didáctica
Vuelvo al sitio que me ofreció el azar y me encuentro que mi compañera es una estudiante de quinto curso de Derecho, hablando de sus estudios hallamos una coincidencia : el profesor que más aprecia, yo le conozco y me cuenta que otros/as profesores deberían aprender un poco de Didáctica del susodicho. Igualmente, me recuerda que todavía quedan profesores que dictan apuntes.
Y yo leyendo la Nueva Educación de Ferrán Ruíz Tarragó que señala cómo la escuela, el sistema educativo, es el lugar menos afectado por los cambios producidos en el final del s.XX y principios del siglo XXI.
Sólo al llegar a mi obligación de poner una entrada en el blog, he reparado que llevo toda la tarde hablando, pensando en Metodología Didáctica.
jueves, 28 de febrero de 2008
Coordinación, please!
El Ayuntamiento no se pone de acuerdo con el Gobierno Autónomo, el Instituto X no se pone de acuerdo con la Diputación, la academia Pepe trata de aprovechar los Fondos Europeos con una oferta formativa ya ofertada.
En medio un ciudadano, que en ocasiones es mimado (recibe la misma oferta por tres canales distintos) y en ocasiones es olvidado. Depende de la moda: informática, español para inmigrantes, idioma, etc.
Pido escusas por poner el dedo en la llaga, sin tener alcohol para desinfectarla.
miércoles, 27 de febrero de 2008
Retos y claves del Life Long Learning
La formación de los profesionales de Educación Permanente debe ser coherente con la propuesta que se hace para los estudiantes atendidos por estos profesionales, por tanto debe ser:
- formación permanente y no sólo inicial
- con una sólida formación de base y una especialización flexible
- utilizando las tecnologías de información y la comunicación
En suma, más que profesores, deben formarse mediadores de aprendizaje, si se debe priorizar el aprendizaje frente a la enseñanza.
Deberemos huir de los planteamientos discriminatorios, a veces maniqueos, que se establecen tanto en la educación de adultos como en la formación de sus profesionales:
- Investigación y formación
- Formación inicial y formación continua
- Pública y Privada
- Reglada y no reglada
- Universidad y no Universidad
- Distancia y Presencial
martes, 26 de febrero de 2008
Nuevas y maduras lectoras.
Esto es lo que dicen algunas lectoras de edad entre 45 y 65 años con referencia al uso que realizan de un material para animación a la lectura en la educación permanente.
- “Aprender y gozar con los libros”
“Si, yo me levanto a las cinco de la mañana y no me da tiempo a hacer todo lo que quiero. Sólo pido: Dios mío, déjame aprender (vivir) unos años, para aprender y ser persona”
“Claro que sí, y lo mejor es que después de leer un libro que nos ha gustado no vuelve a las estanterías, pasa de unas a las otras”.
lunes, 25 de febrero de 2008
La web de educación permanente de Aragón
La educación de adultos ha dejado paso a la educación a lo largo de toda la vida. No es una educación compensatoria sino una etapa educativa con los mismos derechos que la educación inicial.
Aragón tiene una ley de educación permanente, tiene un Consejo de Educación Permanente y tiene un Plan General. Para ver y conocer todo esto consultese la página web:
www.aragon.es Órganos consultivos.