viernes, 16 de septiembre de 2011

Talleres de psicoterapia "El darse cuenta"

Quizás es spam, pero he recibido esta publicidad de un grupo guestalt.
¿En qué consisten estos talleres?
Normalmente entre un mÌnimo de 6 personas y un máximode 12 , se reunen durante un tiempo determinado para aprender a vivenciar y experienciar los procesos psicológicos internos que se producen fruto de la relación
con nosotros mismos y con los demás. Se  utilizan los acontecimientos de la vida cotidiana para percibir y para percatacarse de la inmensidad de fenómenos que se están produciendo en nosotros y de los cuales no tenemos consciencia entre otras cosas por ser automáticos y reactivos.
Al aumentar la consciencia sobre estos procesos, se comienza a adisponer de un caudal de información que proviene de nuestro cuerpo (emociones y sensaciones) que serán los centros o ejes de nuestras decisiones y posteriores conductas, sustituyendo poco a poco la reactividad y el automatísmo por la consciencia de realidad y verdad que se produce en nosotros.Es asÌ como se pone en marcha lo mas preciado del ser humano; su libertad y responsabilidad.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Cambio a toda costa

Hay temas que uno piensa que son sólo teóricos, aunque otros dicen que lo importante es la práctica. El tema de la innovación parece que sólo es algo práctico, pero conviene actuar teniendo en cuenta la reflexión teórica.
En el puesto de decano, la innovación se gestiona en la práctica pero aseguro que me resulta muy útil haber reflexionado sobre la misma durante la década que llevo impartiendo la asignatura de Diseño, Desarrollo e INNOVACIÓN del Curriculum.

Esto fue lo que escribí el otro día a propósito de una decisión curricular.

Los cambios, la innovación no se produce por una genialidad técnica sino por el entusiasmo de quienes tienen que ejecutarla. 

Y también:
Quizás existan algunas herejías curriculares pero el camino de la innovación está lleno de contradicciones, de incoherencias y de impurezas.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Animación, cultura y ciudadanía

Mi director del I.E.P.S.A. , a pesar de ser coetáneo, no confía en las redes sociales a través de TIC tanto como yo; por eso, sigue insistiendo en la carta, el teléfono, la charrada, la cerveza, etc. para captar a los asistentes a las interesantes jornadas que organiza.

Por si no os habías enterado, el próximo octubre celebramos en Zaragoza las fiestas del Pilar y un encuentro internacional de la RIA (Red Internacional de Animación).

Modèles de politiques socio-éducatives et socioculturelles dans des contextes de changement

5e colloque international sur l’animation
26-27-28 octobre 2011
Saragosse (Espagne)

Université de Saragosse
et
Institut d’Études Politiques et Sociales d’Aragon (IEPSA)
COMMUNITY DEVELOPMENT (ANIMATION), CULTURES AND CITIZENSHIP
Models of socio-educational and sociocultural politics in contexts of change :
 
5th International Conference on Community Development 26-27-28 october 2011
Saragossa (Spain)

University of Saragossa
and
 Institute of Political and Social Studies of Aragon

martes, 13 de septiembre de 2011

Reflexiones de Alessandro

Alessandro me agota cuando se pone desobediente, cuando pretende que yo sea su saco de entrenamiento para peleas; pero a cambio me proporciona interesantes reflexiones para el blog.


Este mes de agosto se ha empeñado en que vea con él la serie de
Stars Wars para que me aprenda los nombres y la trama porque lleva todo el verano explicándonosla, a su madre y a mí, en cualquier momento y lugar: en la playa, en el coche, en el avión, en bicicleta, antes de acostarse, al levantarse, en las comidas...

Ayer, veíamos la Guerra de los Clones. En cierto momento, aparece la construcción de clones, todos iguales, todos hacen lo mismo a las órdenes de los constructores de clones. Y la tierna criatura hizo el siguiente comentario:
"Eso es lo que quieren las maestras hacer con nosotros, los alumnos"
Sin comentarios. Su madre es maestra.
Por otra parte, estoy descubriendo lo interesante de esta serie con su república, sus sepatistas (me recuerdan a algunos), sus emperadores, el poder de los tecnócratas, de los jedi o agentes de seguridad (me recuerdan a algunos gobiernos). Todo me recuerda y eso que la serie tiene más de 30 años. ¡Qué visionarios que son algunos directores de cine!

lunes, 12 de septiembre de 2011

Televisión Educativa en tiempos de Internet

Leyendo un libro de Edith Litwin, me encuentro con interesantes referencias acerca de las tecnologías educativas en tiempos de Internet, incluso anteriores.
Concretamente, un manifiesto de la A.I.T.E.D.(Asociación Internacional de Televisión Educativa y Descubrimiento) que data del 1999-2000 y que nos muestra que poco hemos avanzado, incluso cuanto hemos retrocedido.

"La televisión, el más potente medio de comunicación de nuestro tiempo, no puede contentarse con ser un simple producto sometido únicamente a la lógica del mercado. Es deseable que cumpla otras funciones y que, para hacerlo, cumpla los siguientes principios:
  1. Contribuir a la formación de una ciudadanía democrática que se base en los derechos del hombre.
  2. Favorecer el encuentro y el descubrimiento mutuo de personas y culturas, promoviendo la relación pacífica entre pueblos, naciones y estados, contribuyendo a la educación por la paz y la cohesión social, y procurando disminuir las hostilidades y las desigualdades.
  3. Desarrollar una pedagogía que estimule a participar en la vida cívica y política.
  4. Promover la riqueza y la diversidad de las culturas y las creencias en sus diferentes expresiones: modos de vida, costumbres, lenguajes, patrimonio cultural, etcétera.
  5. Favorecer una educación para todos, mejorando la difusión del conocimiento, contribuyendo al progreso del individuo y de la colectividad, y creando el contexto adecuado para los valores educativos.
  6. Promover la formación, facilitando la integración de las personas en el mundo del trabajo y de la vida social, así como asegurando la actualización de los conocimientos.
  7. Difundir y estimular la ciencia, haciando accesibles a todos el conocimiento y los avances cientificos, y promoviendo ante el progreso tecnológico una toma de conciencia  atenta, constructiva y crítica.
  8. Promover el arte y su conocimiento, estimulando la creatividad y la imaginación, y colaborando con las personas, las colectividades, las organizaciones y las instituciones del mundo artístico y cultural".

domingo, 11 de septiembre de 2011

¿Dónde estaba el 11-S?


Recuerdo que entonces en casa no tenía televisión. Vivía sólo y la radio era mi compañía. Oí las noticias de que se había empotrado un avión contra la primera torre. NO había seguridad, las noticias hablaban de una avioneta y todo parecía un despiste de un piloto.  Terminé de comer y decidí irme a la Facultad para seguir a través de Internet o bien través de algún televisor la noticia a través de imágenes.


En la Facultad, curiosamente, no hay ninguna antena de televisión. Así que intente seguir la noticia a través de la red que no funcionaba con la velocidad que lo hace actualmente. Así que las imágenes que lograba sólo eran instantáneas pero fui siguiendo la gravedad de asunto. El siguiente choque, la caída de los edificios, ...
Iván, mi hijo mayor, me llamó a eso de las 16 horas, una hora después de que todo empezase.
A las 17h, Grazia me llamó desde Milán. Acababa de salir de un curso de formación permanente y se estaba enterando de la noticia por la gente que se agolpaba en los bares junto al televisor.
Sus palabras fueron: "¿A qué mundo vamos a traer a nuestro hijo?"
Un año antes habíamos subido al Empire State, a  las Twin Tower. Casualmente, en ese primer viaje con Grazia, el autobús que nos llevó desde el aeropuerto a Manhattan nos dejo en la parada de las torres gemelas.
Luego nuestro hijo nació bien, y a los nueve años pregunta: ¿quién decide que el euro valga más o menos? y nosotros respondemos de forma poco convincente para nosotros mismos.
Los frecuentes viajes que tenemos que realizar se encuentran incomodados por los controles de seguridad, con los cacheos porque siempre algo metálico se olvida o se decide traer a casa un poco de arena de la playa paradisiaca..