martes, 13 de noviembre de 2018

Discurso Fiesta Colegio Mayor

Como alguno no pudo escuchar, ni siquiera oír, el discurso; aprovecho mi blog para dejarlo para no repetirme el próximo año.


Zaragoza, 10 de noviembre 2018

Sra. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Sra. Vicerrectora del Campus de Teruel. Sr. Presidente de la Asociación de antiguos alumnos colegiales, colegial de honor, colegiales, compañeros, amigos. Cerbunos todos

Un saludo al personal del Cerbuna que hoy nos acompaña y los que NO nos acompañan, pero nos acompañan todos los días. Un recuerdo especial a aquellos que nos han dejado para siempre.
 
Una felicitación a los colegiales que han alcanzado su beca, a los finalistas, a nuestro colegial de honor

Un primer discurso siempre es difícil por la inexperiencia, pero fácil porque tienes todo por decir.
Encontrarme ante estas dos vicerrectoras, con experiencia en Colegios Mayores, así como con el colegial de honor, que gracias a que su apellido señorial (MUZQUIZ),

·         Es éste un apellido de nobles, y muy antiguo, escaso y singular, es puro y de gran alcurnia, en las grandes casas reales de España.

de otro modo, le llamaríamos Pepe Cerbuna,

Pues estas presencias me ponen nervioso.

Querido colegial de honor, tus 18 años han dejado una huella que se ha manifestado en los mensajes de afecto que se han indicado en el video.

Por haber contribuido a que el Cerbuna proclame el espíritu colegial y los valores universitarios de liderazgo y compañerismo, de autonomía y de solidaridad propios de un Colegio Mayor en un Estado democrático y del siglo XXI.
Alcanzaste la mayoría de edad cuando te tocaba jubilar. Serás un icono junto a Don Pedro Cerbuna.

MI experiencia como Decano después de dos meses en el cargo, creo que sirve de poco. Un decano es como el capitán de un barco, es la metáfora recurrente en los discursos de investidura. En cambio, el director del Cerbuna es como un Alcalde, al frente de una comunidad, se encuentra con una ciudadanía diversa: cívica, solidaria, estudiosa, perezosa, laboriosa, revoltosa, sería, graciosa, y, sobre todo, JOVEN.

En el periódico local de este Municipio, muchas veces la sección de sucesos (cronaca dicen los italianos) es más visible que la de las páginas culturales, sociedad, económica o política; y, en cualquier caso, estas noticias de “sucesos” aparecen en la primera página y en grandes titulares.

NO obstante, nuestro Objetivo es la de formación universitaria de los colegiales cuyos valores son (IJFSS) la igualdad, la justicia, la fraternidad, la solidaridad y la sostenibilidad.  Es decir, una convivencia basada en el RESPETO A LAS PERSONAS, A LA DIVERSIDAD, A LOS BIENES COMUNITARIOS, A LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA.

Una conversación con una subdirectora y un antiguo subdirector a esas horas en las que los jóvenes suelen pensar, me llevo a determinar que esto no era el discurso que debía hacer. ¡CONCRETA!!!!

Así que en estos dos meses que soy director del CERBUNA he visto que:


  • -          El colegio se auto-gestiona por unas personas que podrían ser mis nietas. Jolín con las nuevas generaciones.
  • -          Que no dejan atrás a nadie, pero que respetan la libertad de todas las personas.
  • -          Que están siempre de fiesta, pero que luego tienen los mejores expedientes de la universidad de Zaragoza.
  • -          Que tienen unas tradiciones un poco broncas pero que me han prometido que no traspasarán las lineas rojas.
  • -          Que algunas tradiciones “cuestionables” son más fuertes que su juventud. Habrá que innovar.
  • -          Que saben lo que quieren, viven la vida igual que si fuera un sueño.

 Proceden de estas áreas de conocimiento:

Arte y Humanidades
26
CIENCIAS
52
Ciencias de la Salud
62
Ciencias sociales y jurídicas
72
Ingeniería y arquitectura
48
Extranjeros
4

264

El podio lo forman: Medicina (44) Derecho/ADE + Derecho 34, Físicas 16

Por lo que respecta a la procedencia, un tercio son de fuera de Aragón.
Por número, los riojanos (39) son los más abundantes, los navarros (22) y los sorianos (13)
En Aragón: Huesca ciudad (45) Teruel ciudad (21) Barbastro (19) Sabiñanigo (17),
Si analizamos la procedencia de riojanos y navarros y castellanos nos muestra que tenemos un “efecto llamada”.
Los colegiales atraen a sus paisanos. Los cerbunos son nuestro mejor agente publicitario.
-           

Para ser más concretos, ¡canastos con la concreción de los de Soria!
-          El cineclub del Cerbuna sigue con todo el éxito de personas: las fieles y las esporádicas, pero es de renombre en la ciudad de Zaragoza por la excelente selección de películas
-          Este salón de cine nos lo piden todos para cualquier actividad porque somos referente y nuestros adjuntos a la dirección lo gestionan y lo ponen en marcha con sonido e imagen profesionales.
-          Deporte: nuestros colegiales se preparan para vencer a Facultades que tienen una población mucho mayor que nosotros para poder elegir a sus atletas.
-          Algún desmadre hemos tenido, pero como diría mi antecesor “no se necesitan medidas de fuerza sino la fuerza del sentido común, el cariño y la amistad”.

Y ahora la lista de peticiones, ahora que finaliza el año y puede que no nos hayamos gastado todo el presupuesto.

Estimada Vicerrectora:

  • -          Nos gustaría que la calefacción fuera la justa, que la oficina verde se acordase que los domingos y fiestas de guardar, ¡los colegiales estamos aaaaquuiiiiii!!
  • -          Que el agua de las duchas salga a la temperatura justa y la alcachofa sea regulable.
  • -          Que la señal de Internet llega a todos los lugares sin tener que pasearse con el ordenador.
  • -          Que las pistas reciban el riego de tartán o cemento correspondiente.
  • -          Y por supuesto, la esperamos en la tienda de deportes para comprar el bañador de la inauguración de la piscina cubierta.