viernes, 1 de septiembre de 2023

La muerte de una hija o de un hijo

Mientras veo la interpretación de Emma Suarez en la serie de TV Néboa cuando aparece muerta su hija, me viene a la mente esa misma situación cuando era Decano y tuve que acudir a dar el pésame a los padres de una alumna.

La reflexión de esa circunstancia me lleva a no desear que dicha situación se produzca en mi vida. La muerte nunca es bien recibida, pero cuando fallecen los familiares de más edad, incluso nuestros padres, siempre podemos consolarnos con la ley de la naturaleza. Pero cuando se produce a la inversa, no hay consuelo posible.

Has protegido a tu prole desde que eran cachorritos, la has protegido de sus trastadas de niño, has sufrido cuando han salido solos, cuando han salido por la noche y has permanecido despierto hasta que no has oido la llave cuando regresaban.

Cuando aquel uno de septiembre me indicaron que una alumna había fallecido en accidente de tráfico de vuelta de vacaciones y que se trataba de unos maestros colaboradores de las Prácticas de la Facultad, sabía que iba a ser duro acudir al Tanatorio. Nada comparable con el dolor que rezumaba la madre cuando cogí sus dos manos intentando insuflar la poca fuerza que yo mismo no tenía.

Deseo que mis lectores no sufran esa circunstancia. Y los que la hayan sufrido, mi solidaridad con su permanente dolor.

 

miércoles, 30 de agosto de 2023

Stop al consumo

Cada vez tengo mas dudas de la efectividad de mi comportamiento en el reciclaje y en mi lucha contra el cambio climático. La duda surge cuando al ir a reciclar mis botellas de plástico me encuentro que mi Ayuntamiento está regando el césped en una tierra en la que no llueve desde hace cuatro meses.


También me surge mensajes contradictorios cuando veo los almacenes y tiendas llenas de unos productos en unas cantidades que son cuanto menos imprescindibles: ropas, muñecos, juguetes. ¿De verdad son necesarios tener veinte camisetas en el armario? "¡Claro, cómo no voy a comprarlo si está tan barato!"Aunque limpiemos nuestras malas conciencias situando contenedores de basura diferenciada según el producto, siempre queda la duda de qué hacer con el palito de madera del helado.

Frente a las noticias catastrofistas, - en esta quinta ola de calor pienso que son realistas -, las acciones políticas de nuestros dirigentes van justamente en la línea contraria. (Vease la noticia de la subvención de los combustibles fósiles). Creo que no lo tomamos en serio y que la acción de este "bicho soberbio" que se cree que lo creo un Dios va a acelerar la llegada de una nueva era con la desaparición de casi todas las especies presentes en la actualidad incluida la propia.

La producción textil, nuestro concepto de la imagen, el mundo de la moda necesitan que se les dé una reflexión. Si queremos una solución verdadera no podemos esperar que la ciencia o un deus ex machina resuelva el problema del calentamiento global.


lunes, 28 de agosto de 2023

Noticias deprimentes

 ¿Por qué será que no consigo ver las noticias?:

- gente que aplaude a un abusador
- gente que votará a un presidente del mundo que es un delincuente
- el otro presidente del mundo que se quita de en medio a sus detractores.
- los del PP que han dicho de todo a sus homólogos de Cataluña y que ahora dicen que no era traición sino tradición
- los vicepresidentes de VOX cambiando igualdad de género por caza y toros como en el Neanderthal
- los incendios de Canadá, Grecia, Tenerife, y los que no salen en las noticias
- la bronca en el Sahel con golpe de estado incluido y tambores de guerra

- Y no pongo más que cuanta más conciencia tengo en esta enumeración, me pongo más deprimido.