En mi libro Didáctica y Currículum, escrito en 2004, afirmaba acerca de los objetivos, de las intenciones educativas que sería mejor expresarlas en forma de principios de procedimientos.
Los principios de procedimiento hacen énfasis en el comportamiento del profesor; mientras que los objetivos, las competencias y los resultados de aprendizaje enfatizan la conducta del alumno, del estudiante, del aprendiz.
La educación ha de estar dirigida por ciertos fines. Estos sirven de inspiración, de orientación dirigida para las actividades educativas. Las actividades educativas se rigen por unos determinados criterios que son los principios de procedimiento.
Stenhouse al proponer el HCP (Humanities Curriculum Project) estaba convencido que podía organizarse un currículum sin tener que recurrir a la especificación de objetivos y encontró la posibilidad con los principios de procedimiento.
Los principios de procedimiento son las estrategias de acción que definen el fin educativo para lo que se establecen criterios de actuación y decisión. Por eso, es habitual que hagan referencia a actividades docentes en lugar de a resultados de aprendizaje.
¿Cuáles podrían ser esos principios de procedimiento?
1.- Averiguar lo que el aprendiz sabe. Aprendizaje significativo según Ausubel.
2.- Aceptar las ideas de los alumnos. (Flanders)
3.- Utilice rutinas, repeticiones que estructuren el pensamiento y que den seguridad.
4.- Ponga ejemplos.
5.- Estructure el pensamiento mediante introducciones, sumarios, resaltar los pasos, concrete con pizarra, proyectores, etc.
6.- Haga preguntas de distinto nivel según la capacidad de cada alumno. Las preguntas deben estimular, no ridiculizar. (Sanders)
7.- Alabanzas
8.- Diga NO cuando corresponda pero explique las razones.
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