Esta es mi presentación en esta red social
1) No tengo red social, aunque mi blog http://egarciaunizar.blogspot.com se ha convertido en una red social ya que tengo lectores fijos, a tiempo parcial y "mediopensionistas", igual diría de los comentaristas. En ocasiones los comentarios son más largos y más elabora tados que mis propias entradas. 40.000 entradas en año y medio me permiten indicar que es una red social aunque el blog no figure como una red social.
2) Es un blog profesional, soy profesor de Didáctica, pero no renuncio a las reflexiones personales y los comentarios que pueden ser compartidos.
3) Temática: Didáctica, Educación Social, Política, Psicología, Educación de Adultos, tengo hasta un total de unas 30 etiquetas.
4) Indudablemente, las principales entradas son del entorno geográfico próximo, pero en ocasiones me sorprenden lectores desde la Patagonia. También hay comentaristas habituales de Canarias, Madrid.
5) Echarme una mano para aclararme para qué se pueden utilizar las redes sociales en educación. Yo el blog lo utilizo como material de mis clases.
viernes, 28 de mayo de 2010
jueves, 27 de mayo de 2010
Didacta de 7 años
El otro día un niño de 7 años estuvo presente en una clase dirigida a personas adultas de unos 20 años.
Al terminar, se me acercó y me dijo: "NO he entendido nada de lo que se decía porque empezabais en un tema y acababais en otro".
Es cierto, que en la complejidad de los conceptos y en la necesidad de hacer pensar a los estudiantes, yo suelo relacionar unos temas con otros, produciendo en ocasiones una cierta desorientación de los aprendices. Por eso, me intereso tanto su comentario que seguí indagando.
Mi joven profesor de Didácitca manifestaba que se pasaba de un tema a otro sin acabar de entender el primero; que aquello era como si se abriera una puerta y antes de cerrarla se pasase a abrir otra puerta distinta. [sic] La metáfora del niño es propia de un catedrático de Didáctica.
Y ciertamente, la realidad es compleja pero también un principio de la didáctica señala que hay que introducir los temas, desarrollarlos y hacer un resumen final. También, se señala que para estructurar el aprendizaje es necesario resaltar, enfatizar, el paso de un tema a otro. Es decir, lo mismo que L. dijo con su metáfora luego de estar observando durante 10 minutos una clase con estudiantes de 20 años, ninguno de los cuales se debió dar cuenta de lo que era evidente en los ojos del niño.
Al terminar, se me acercó y me dijo: "NO he entendido nada de lo que se decía porque empezabais en un tema y acababais en otro".
Es cierto, que en la complejidad de los conceptos y en la necesidad de hacer pensar a los estudiantes, yo suelo relacionar unos temas con otros, produciendo en ocasiones una cierta desorientación de los aprendices. Por eso, me intereso tanto su comentario que seguí indagando.
Mi joven profesor de Didácitca manifestaba que se pasaba de un tema a otro sin acabar de entender el primero; que aquello era como si se abriera una puerta y antes de cerrarla se pasase a abrir otra puerta distinta. [sic] La metáfora del niño es propia de un catedrático de Didáctica.
Y ciertamente, la realidad es compleja pero también un principio de la didáctica señala que hay que introducir los temas, desarrollarlos y hacer un resumen final. También, se señala que para estructurar el aprendizaje es necesario resaltar, enfatizar, el paso de un tema a otro. Es decir, lo mismo que L. dijo con su metáfora luego de estar observando durante 10 minutos una clase con estudiantes de 20 años, ninguno de los cuales se debió dar cuenta de lo que era evidente en los ojos del niño.
miércoles, 26 de mayo de 2010
¿Pedagogía o Andragogía?
En los últimos día hemos estado introduciendo citas sobre la "andragogía", un término que no aparece en el diccionario de la RAE.
Los políticos utilizan el termino pedagogía "para hacer pedagogía respecto a las decisiones adoptadas". cuando en realidad deberían utilizar el término didáctico aunque según la definición de la RAE es una forma correcta de utilizar la palabra PEDAGOGÍA:
Pero si acudimos a la etimología, veremos que no es adecuada su utilización:
Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "ago" que es llevar o conducir.
Por lo que quizás deberíamos ir popularizando el término Andragogía (del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" ) para que de este modo cuando los políticos o el profesorado tenga delante a un hombre o una mujer los traten como merecen y no igual que si fueran niños.
Quizás hay que mejorar el término andra que se refiere a hombre y no a cualquier ser del género humano.
Los políticos utilizan el termino pedagogía "para hacer pedagogía respecto a las decisiones adoptadas". cuando en realidad deberían utilizar el término didáctico aunque según la definición de la RAE es una forma correcta de utilizar la palabra PEDAGOGÍA:
Pero si acudimos a la etimología, veremos que no es adecuada su utilización:
Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "ago" que es llevar o conducir.
Por lo que quizás deberíamos ir popularizando el término Andragogía (del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" ) para que de este modo cuando los políticos o el profesorado tenga delante a un hombre o una mujer los traten como merecen y no igual que si fueran niños.
Quizás hay que mejorar el término andra que se refiere a hombre y no a cualquier ser del género humano.
martes, 25 de mayo de 2010
Los que se quedan
He estado en Teruel para participar en el Postgrado de Educación Rural. Salir de casa siempre es enriquecedor, sobre todo cuando te alojas en un hotel con historia: "El Mudayyan" (Me dicen que se pronuncia el mudaiyin, más o menos, y que significa los que se quedan, refiriéndose a los moros y judios que se quedaron a cambio de la conversión al cristianismo más o menos sincera)
El hotel alberga en su sótano interesantes restos medievales de más de 700 años, pudiendo visitar los pasadizos que comunicaban directamente con la iglesía y la torre de El Salvador, así como el arco de la antigua iglesia bajomedieval que ocupaba este lugar en 1320.
Y otras historias que mejor que sus propietaros con su cariñoso trato os cuenten personalmente.
El hotel alberga en su sótano interesantes restos medievales de más de 700 años, pudiendo visitar los pasadizos que comunicaban directamente con la iglesía y la torre de El Salvador, así como el arco de la antigua iglesia bajomedieval que ocupaba este lugar en 1320.
Y otras historias que mejor que sus propietaros con su cariñoso trato os cuenten personalmente.
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