viernes, 12 de junio de 2020

Sobreinformación normativa

Estoy leyendo la enésima normativa de cómo proceder con el COVID-19 y puedo concluir que se trata de mucha palabrería, lenguaje farragoso peor que la letra pequeña de los seguros y, sobre todo, abundante, “mogollón de páginas” . El mínimo es de 15 páginas aunque he leído hasta uno de 57 páginas.

Supongo que lo escriben especialistas en Prevención de riesgos laborales por lo que abunda el discurso legal, junto al sanitario. Si un doctor en Pedagogía tiene dificultades para entenderlo, qué podrá sucederle a alguien con el graduado escolar.

Ah! Olvidaba que de vez en cuando ofrecen infografías para simplificar pero que no siempre cumplen su propósito por la poca claridad y realismo de las imágenes, así como que el lenguaje sigue siendo técnico pero más reducido por lo que el porcentaje de tecnicismo es mayor relativamente sobre el total del texto.

jueves, 11 de junio de 2020

Distancia social vs. Distancia física

Hace unos días señalaba que en lugar de distancia social, se debería hablar de distancia física. Pero empecé a recordar los tiempos en los que explicaba interacción didáctica y comunicación no verbal en el aula para que utilizaba una clasificación prestada del marketing o de la psicología social que establecía cuatro tipos de distancias.

  • Íntima: del contacto físico a 0,45 mts.
  • Personal: de 0,45 a 1,20 metros
  • Social: de 1,20 a 3,50 metros
  • Pública: de 3,5 a 7 metros.

Cuando explicaba esta cuestión, advertía que no era lo mismo en Zaragoza que en la Pampa argentina. Ahora, quizás esas distancia se modificarán con el Covid. De hecho, hoy mismo se está modificando la "distancia social" de dos a metro y  medio. Si ya teníamos dificultades para calcular 2 metros, imagínense ahora que es 1,5; esperemos que no se les ocurra decir que a "un metro y mitad de cuarto"!!!! ;-D

miércoles, 10 de junio de 2020

Universidad, profesorado y Enseñanza On Line



La fauna universitaria como dice algún libro es variada pero como ocurre en todas las etapas y niveles educativos son la piedra angular del edificio de la educación.´

La universidad del siglo XX había cambiado con respecto a la universidad naciente en la edad Media. Pero la Universidad que exige la nueva normalidad también será diferente o será una institución a extinguir.

La información no la poseen exclusivamente las bibliotecas y el profesorado sino que están en varios lugares: internet, los iguales, otras instituciones, otras personas expertas, los sujetos de investigación. Pero el conocimiento lo poseen el profesorado y los grupos de investigación.

La evaluación y la carrera del profesorado tiene como criterio principal el de la investigación quedando en segundo plano la transferencia de conocimiento, sea en forma de docencia, tecnología o know how.

Por eso, estamos ante un cambio de universidad y el profesorado estará equivocado si pretende volver a la universidad que dejó el 13 de marzo de 2020.

martes, 9 de junio de 2020

Las de DOE (Didáctica y Organización Escolar) oé, oé!

Desde la atalaya de Didáctica General, el profesorado de esta área de conocimiento nos ocupamos de aquellos aspectos que la enseñanza en la nueva normalidad considera fundamentales: los recursos, la evaluación y el currículum.

En primer lugar, los recursos: En esta área hemos estado los profesores de tecnología educativa. Hemos sido quienes hemos reflexionado sobre los libros de texto, sobre las funciones de la imagen en la enseñanza, sobre los proyectores de diapositivas, los retroproyectores de transparencias, los aparatos reproductores de música y sonidos,  cómo utilizar la televisión, la radio, los periódicos, etc. En los años 60 llegó la Instrucción programada de  Skinner, antecesora de nuestro software informático, los primeros ordenadores con el BASIC y el LOGO como lenguajes de programación. Por eso, ya veníamos haciendo reflexión sobre el e-Learning . Pueden ver la asignatura con ese título que la Facultad de Educación ofrece en su máster de investigación.

De evaluación, se habla desde antes de que existiera el currículum, se le denominaba docimología porque siempre fue muy importante verificar los aprendizajes ya que la evaluación sumativa clasifica en los sistemas escolares.

Pero quizás lo más substancial, lo más necesario cambiar es el currículum: ¿qué y para qué aprenden las nuevas generaciones? Y cómo disponemos el resto de elementos del currículum para que el recorrido hasta nuestro destino sea acertado, eficiente, justo y solidario.

lunes, 8 de junio de 2020

Tipos de videoconferencias

A propósito de la implantación de la EOL (enseñanza on line) en la universidad, vamos a intentar señalar los diferentes usos que se pueden dar a la videoconferencia y su pertinencia para los objetivos que pretenden.

Hace doce años publicamos un artículo sobre cómo realizar videoconferencias, cuáles eran los problemas metodológicos y organizativos a los que nos enfrentábamos.


Reuniones de grupo: la conexión audiovisual favorece la interacción y disminuye los equívocos al tener más de un canal de recepción y de la expresión a través de la voz, la cara incluso las manos.

Tutorías: Con mayor facilidad, podríamos decir lo mismo que en las reuniones de grupo. Casi no hay diferencia con la enseñanza presencial. Incluso te exige la inmediatez que algunos practicamos, de enviar materiales de apoyo en forma de archivos enviados por mail o adjuntados a una carpeta compartida.

Clases: Una clase magistral grabada para que el usuario la vea en el momento en que desee y con una duración no superior a 20 minutos es aceptable, pero una clase presencial c retransmitida con una duración de 50 minutos y con más de 20 televidentes aproximadamente es casi imposible el control por un solo profesor que deba explicar, controlar la atención de los alumnos y motivar su participación.

Exámenes: Ni utilizando sofisticados sistemas de control para garantizar la identidad y no realizar prácticas fraudulentas, me parece una buena fórmula.  Tendremos que ir pensando en formas de examinar que sean diferidas y puedan utilizar diversos recursos. ¿Acaso los profesionales dan respuesta inmediata a los problemas como si fuera un concurso televisivo? ¿Acaso los/las jueces dictan sentencia de forma inmediata o se toman su tiempo para redactarla?