Soy una persona que no me gusta tirar los papeles y documentos que he elaborado durante mi vida profesional, al llegar la jubilación, empiezo a reordenar los papeles. Esto tiene una doble utilidad: me sirve de repaso de lo que aprendí y para encontrar ideas que en la actualidad parecen novedosas pero que los profesionales llevamos tiempo hablando y reflexionando sobre las mismas.
La Didáctica no es muy exacta pero su epistemología se basa en otras ciencias y en la investigación. Investigación sobre el campo, lo que la convierte en una tarea condicionada por la ética. Por la necesidad de que los ensayos sean cuidadosos porque manejamos un material muy sensible.
Los folios encontrados en esta ocasión que supongo, - no tienen ni fecha ni otro metadato - que pertenecen a un curso de perfeccionamiento del profesorado universitario, los titulé así:
"¿Qué competencias docentes tengo que pueden ser interesantes, útiles para el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje?"
A continuación un listado de competencias para que la profesora o el profesor haga su chequeo:
Personales:
- - Optimismo.
- - Vocación.
- - Innovador, superar el miedo al cambio.
- - Gestionar adecuadamente los recursos que se cuentan.
- - Amenidad, creatividad.
- - Relatar, contar historias.
Relación con los alumnos:
- - trabajo en grupo, trabajar con ellos,
- - favorecer la participación en clase,
- - trabajar de cerca, accesibilidad con los alumnos,
- - mantener la expectación: hacer ejercicios y revisarlos con ellos,
- - fomentar la búsqueda (EXPLORER), la expresión (EXPRESSION) e intercambiar (EXCHANGE)
Metodología activa:
- - Análisis de los procesos mentales, fomentar la metacognición
- - Dejar libertad en un marco predefinido, creatividad.
- - Aprendizaje basado en problemas
- - Sembrar inquietud por aprender, formarse continuamente.
Concluía diciendo que la forma de actuar del profesorado se basa en lo que piensa sobre cómo debe ser el acto didáctico. Ese pensamiento tiene su origen en:
- - Cómo nos han enseñado a nosotros.
- - La formación inicial y formación permanente.
- - La experiencia docente que cada uno acumula.