sábado, 10 de septiembre de 2022

Competencias del profesorado

 Soy una persona que no me gusta tirar los papeles y documentos que he elaborado durante mi vida profesional, al llegar la jubilación, empiezo a reordenar los papeles. Esto tiene una doble utilidad: me sirve de repaso de lo que aprendí y para encontrar ideas que en la actualidad parecen novedosas pero que los profesionales llevamos tiempo hablando y reflexionando sobre las mismas.

La Didáctica no es muy exacta pero su epistemología se basa en otras ciencias y en la investigación. Investigación sobre el campo, lo que la convierte en una tarea condicionada por la ética. Por la necesidad de que los ensayos sean cuidadosos porque manejamos un material muy sensible.

Los folios encontrados en esta ocasión que supongo, - no tienen ni fecha ni otro metadato - que pertenecen a un curso de perfeccionamiento del profesorado universitario, los titulé así:

"¿Qué competencias docentes tengo que pueden ser interesantes, útiles para el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje?"

A continuación un listado de competencias para que la profesora o el profesor haga su chequeo:


Personales:

  • - Optimismo.
  • - Vocación.
  • - Innovador, superar el miedo al cambio.
  • - Gestionar adecuadamente los recursos que se cuentan.
  • - Amenidad, creatividad.
  • - Relatar, contar historias.

Relación con los alumnos:

Metodología activa:

  • - Análisis de los procesos mentales, fomentar la metacognición
  • - Dejar libertad en un marco predefinido, creatividad.
  • - Aprendizaje basado en problemas
  • - Sembrar inquietud por aprender, formarse continuamente.

Concluía diciendo que la forma de actuar del profesorado se basa en lo que piensa sobre cómo debe ser el acto didáctico. Ese pensamiento tiene su origen en:

  • - Cómo nos han enseñado a nosotros.
  • - La formación inicial y formación permanente.
  • - La experiencia docente que cada uno acumula.

jueves, 8 de septiembre de 2022

"Nuevas leyes, nuevas prácticas"

Me preguntan qué opino de la nueva ley educativa española. Respondo que como estoy jubilado no estoy muy al tanto pero señalo que siempre ocurre lo mismo con las leyes educativas.

El legislador legisla y el profesional de la educación realiza un doble proceso de ASIMILACIÓN y de ACOMODACIÓN, como diría Piaget.


Las leyes tienen una parte justificativa o filosófica que explica los propósitos del legislador político con la nueva ley. Luego viene el articulado donde técnicos en derecho los han ajustado a la coherencia con otras leyes especialmente con las de igual o mayor rango.

Luego aparece en el BOE. Maestros y profesores la leen e intentan asimilarla, interpretarla a la vez que continuan el inicio de curso. Menos mal que hay unos materiales de las editoriales y que "el curso pasado lo empece así". Es decir, intentan acomodarla a lo que venían haciendo, a lo que saben hacer bien, a lo que les funciona, porque además si lo piensan detenidamente no es tan diferente de lo que venía haciendo.

Cuando llego la evaluación continua con la Ley General de Educación desaparecieron los "exámenes" y aparecieron los "controles". Así que no vengan los periodistas con ruidos y alharacas que los cambios en educación se producen de forma gradual, progresiva y adaptados a los contextos a los que nos enfrentamos.

martes, 6 de septiembre de 2022

Vuelve Cantatuttti

 Después del descanso veraniego, vuelven los ensayos a Cantatutti. Hoy, martes de 19:30 a 21:30, se comienza con nuestra andadura. NO se que proyectos nos reservará nuestro director Borja porque ha mandado unos mensajes en indi y en chino un tanto misteriosos.

Adjunto aquí algunos de los enlaces más interesantes de este blog:

Nuestra actuación de una hora en el antiguo Casino Mercantil de Zaragoza:

La actuación en el Auditorio de Zaragoza con la Orquesta Sinfónica de Zaragoza

Y nuestro himno: Somos tu voz.

Nuestra convivencia en Jaca

Se me olvidaba, estáis invitados e invitadas a participar. Sobre todo INVITADOS, nos faltan tenores y bajos. Las chicas siempre nos ganan en número.

Esperamos con alegría y un aplauso en su presentación a quienes acudáis los martes o los jueves en la Facultad de Educación, aula 1.10