miércoles, 12 de julio de 2023

Quinto Tour de France

 Desde el año 2018, mi afición y la de mi hijo Alessandro por el ciclismo nos ha llevado a seguir el Tour no sólo desde la tele, sino también a pie de carretera. Desde allí, se ve muy, muy distinto. Es verdad que no se sigue el ciclismo tan detalladamente cómo se hace desde la televisión donde podemos ver distancia entre los grupos, velocidades, pendientes de las escaladas, etc.  Aunque en las llegadas la Organización coloca una super, hiper, maxi pantalla donde se sigue la transmisión pero es difícil encontrar sitio para poder ver la pantalla y  mal ver en directo los últimos metros de la carrera. En cambio, ver la carrera en directo es más que ver ciclismo porque contactas con la gente, con los franceses que para ellos es una tradición, con las personas de otras nacionalidades que siguen fielmente a sus corredores. Yo he aprendido mucha sociología en las cunetas esperando el paso de los corredores. Es una experiencia que recomiendo aunque no te guste el ciclismo. Yo muchas veces ni me entero quien ha sido el ganador de la etapa. 

En 2018, fue nuestro estreno como seguidores del Tour y como usuarios de un camper. La primera noche dormimos en la cima de un puerto de montaña en la frontera franco -italiana. Fue nuestro tour más largo porque les seguimos por los Alpes y luego a los Pirineos, además de una etapa intermedia en la Rhöne.

En 2019, repetimos con la compañía de mi hermana y de mi cuñado Edward que es un americano entusiasta también del ciclismo.

En 2020, fue el año de la pandemia y del confinamiento; por eso, nos lo saltamos como el resto de los aficionados.

En 2021, volvimos de una forma reducida a ver las etapas de los Pirineos. Cambiamos el camper por una furgoneta para llevar las bicis, aunque dormíamos en Bed& Breakfast.

En 2022, seguimos reduciendo nuestra visión a unas pocas etapas en los Alpes con un coche.

En 2023, seguimos reduciendo porque Alessandro ya está trabajando desde hace poco tiempo y sólo dispone del fin de semana para poder seguirlo en directo.

En los próximos días trataré de contar las aventuras. Si quieres ver las de años anteriores, basta con que hagas click en mi enlace a "Tour de Francia".

lunes, 10 de julio de 2023

Ciencia o Relato

 La frase de Hernán Ruíz en Leyendas Aragonesas:

"Como ilustrada avant la lettre respetaba las luces de la ciencia, pero la historia y la experiencia le habían demostrado que era mayor el poder de los relatos. ¿Cómo se explica el éxito del cristianismo o de las predicas de Mahoma?, se preguntaba: ella misma había comprobado en sus carnes hasta que punto tres vocablos revolucionarios habían logrado acabar con
la retórica destilada por siglos de Ancient Régimen. Mariana solo creía en las historias."

Me ha invitado a pensar sobre las relaciones entre nuestro comportamiento cotidiano y nuestro comportamiento político. 

En política se niega lo evidente de la ciencia: el cambio climático por ejemplo, la necesidad de la diversidad cultural, la valencia de los datos económicos, etc. 

En lo cotidiano se afirma categóricamente lo que dicen muchos (verdad estadística) o lo que dicen los medios de comunicación que leemos, escuchamos o vemos.

Ocurre así porque los datos no importan y siempre pueden ser interpretados; porque frente a la objetividad ha vencido lo emocional; porque los relatos ganan a los discursos y porque los cuentos ganan a las demostraciones; porque la memoria, las "historias" predomina sobre la historia objetiva y documentada.

Parece que es época de narradores: quién cuente el cuento más bonito ganará el concurso político y cotidiano.