Excelente vídeo de la situación de la escuela en España elaborado por los alumnos y el profesorado de la Escuela PÚBLICA de Valderrobres (Teruel, España)
De lo que pretenden los mercados y de lo excelente que ha llegado a ser en cuantos resultados la escuela española.
Esta creatividad, este trabajar en grupo, este combinar lenguajes, esta interpretación y otras muchas más competencias que os invito a que las descubráis vosotros, todas estas competencias no las mide las prueba de P.I.S.A. ni ninguna otro tests de contenidos.
Corto sobre los recortes educativos y en defensa de la escuela pública realizado por alumnos y profesores de primaria en Valderrobres (Teruel), con la colaboración de alumnos y profesores de secundaria del IES de la localidad y dirigido por Lorenzo Latorre.
Se puede descargar el video en total calidad desde:
http://depositfiles.com/files/v9jlv1rwe
miércoles, 20 de marzo de 2013
martes, 19 de marzo de 2013
Ratios profesor/alumnos
Según un estudio del Departamento de Pedagogía Aplicada y
Psicología de la Educación de la Universitat de les Illes Balears el número de
alumnos por grupo, o ratio, repercute, de forma directa o indirecta, sobre el
aprendizaje del alumnado, el clima del aula y la cohesión del grupo, la gestión
de la diversidad, la metodología docente, el seguimiento personalizado de los
alumnos y, por qué no, sobre la propia salud mental del profesorado.
Es cierto que no es sólo el número de alumnos por grupo el
que condiciona la calidad de la enseñanza, pero cuando se alcanzan límites
superiores a los que las aulas pueden admitir, comenzamos a tener un problema
de hacinamiento y de alto stress para el profesorado y para los alumnos.
El concepto de ratio profesor /alumno no se refiere a los
estudiantes que hay en cada grupo, sino en la proporción entre profesores y
alumnos en la que se incluyen los profesores especialistas como los de idiomas,
educación física, música, logopedas, etc. y otros profesores de apoyo. Y son
justamente los que están “desapareciendo” con los recortes.
Dos estudios como el Student Teacher Achievement Ratio
(STAR), realizado en los EUA, y el estudio Class Size and Pupil Adult Ratio
(CSPAR), llevado a cabo en el Reino Unido, muestran que los estudiantes
obtienen mejores resultados en Lengua, Matemáticas y Ciencias aunque los buenos
resultados se van difuminando según pasan los cursos.
Los efectos beneficiosos de una reducción de las ratios se
muestra en:
·
Una mayor satisfacción profesional del
profesorado
·
Una enseñanza más individualizada con atención a
las necesidades del alumnado
·
Más tiempo dedicado a la enseñanza y no a tareas
de gestión o de control de la disciplina en la clase.
·
Favorece la implicación familiar en la educación
de los niños.
Por el contrario, el aumento de las ratios provocará los
siguientes problemas:
• Empeoran, necesariamente, el clima de trabajo del aula,
aumentarán los problemas de disciplina.
• Habrá una reducción del tiempo efectivo de clase (al
quitar el tiempo de pasar lista, poner orden, etc.
• Predominarán las metodologías expositivas porque existen
dificultades de utilizar metodologías
activas, participativas o de trabajo colaborativo.
• El incremento considerable del tiempo de corrección de las producciones de los alumnos hará que el profesorado limite los instrumentos de evaluación a los exámenes en detrimento de otras técnicas e instrumentos de evaluación.
Comparativamente, los datos con respecto a otros países
muestran que estábamos por encima de la media de la OCDE tanto en primaria como
en secundaria, pero la elevación del 20% por ciento sobre las cifras que
teníamos con anterioridad va a situarnos muy por encima de dicha media. El
modelo de Finlandia señala que en secundaria no se llega nunca a los 30 alumnos
y en Educación Infantil no se superan los 16 porque han comprobado que más allá
de esa cifra aumenta la agresividad.
Por tanto, la cifra ideal sería entre 20 y 25, teniendo en
cuenta la necesidad de contar con apoyos específicos si existen alumnos con
necesidades educativas especiales.
El aumento que se está proponiendo nos hace retroceder a
cifras de los años 70 cuando se iniciaba la Ley General de Educación y era
necesaria la escolarización de toda la población entre 6 y 14 años por lo que
el libro blanco de la Ley reconocía un alto porcentaje de la población sin
escolarizar, no es la situación que exige el siglo XXI, el siglo de la sociedad
del conocimiento y de la información.
Estudios comparativos:
lunes, 18 de marzo de 2013
Bilingüísmo en Aragón
1.- W-CLIL
PROYECTO MINERVA
- Experimentación de la
validez didáctica y tecnológica del sistema de videoconferencia como una
herramienta para la enseñanza integrada del contenido curricular y de una
lengua extranjera.
- Adquisición de
competencias especificas para la implementación de módulos AICLE/CLIL
utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Comprensión de las
potencialidades de las redes Colaborativas
- Aproximaciones inductivas (“aprender haciendo”) y
constructivistas (“construcción del conocimiento”)
- Ayudar al profesorado de disciplina no lingüística para adquirir
la competencia de una segunda lengua, así como altos niveles de
autoconfianza.
- Intercambiar “buenas prácticas” escolares
Tesis dirigidas:
2.- · EL PERFIL DEL DOCENTE DE DISCIPLINA EN EL
MARCO DE LA ENSEÑANZA AICLE
Autor: D'ANGELO, Lauretta
La tesis
doctoral El perfil del profesor de
disciplina en el marco de la metodología CLIL
se centra alrededor de dos focos
- las características profesionales e identitarias del docente de disciplina no
lingüística que actúa en contextos de enseñanza con metodología CLILAICLE
- la metodología o enfoque metodológico
CLIL/AICLE (Content and Language
integrated learning - Aprendizaje
integrado de contenido y lengua extranjera)
y sus características.
Ambos
focos se enmarcan en algunas de las prioridades de la Unión Europea para los
sistemas educativos de los países miembros
y, precisamente: la mejora de la formación
del profesorado y el fomento del aprendizaje
de las lenguas extranjeras
- Las
cuestiones en las que se ha inspirado la investigación son las siguientes:
- ¿Cuáles
son, en la historia personal del docente de disciplina no lingüística,
las motivaciones y las competencias adquiridas de forma diferente que permiten
a un docente de dnl lanzarse a un papel diferente del habitual, es decir,
proponerse o aceptar el ser un docente de metodología AICLE?
- ¿Cómo
podemos definir su perfil en términos experienciales?
Las
principales propuestas y sugerencias para la formación del docente de
disciplina no lingüística implicado en la enseñanza AICLE:.
- enseñar los contenidos de una disciplina
- saber enseñar esos
contenidos útilizando la metodología
propia de esa disciplina en una perspectiva más amplia de didáctica
activa
- dominar una lengua extranjera a un nivel tal
que le permita enseñar esos contenidos utilizando el vocabulario
específico de la disciplina y de la
interacción en aula
- dominar la metodología
propia de la enseñanza AICLE
que se nutre tanto de las prácticas
mejores de la enseñanza propia de la disciplina como de la lengua
extranjera
- ser consciente de las implicaciones culturales e interculturales
de una enseñanza de este tipo.
Por todo esto se hace necesario un cambio
de paradigma; es decir, el profesor de contenido tiene que sentirse también
profesor de lengua y, viceversa; si puede dedicarse a la enseñanza AICLE, el
profesor de lengua debe sentirse profesor de contenido, para evitar
concentrarse excesivamente sobre los aspectos lingüísticos, descuidando el
contenido.
Por ende,
todo lo antes precisado, define el
perfil de un docente que:
a) aprende a conocerse,
b) aprende a cambiar,
c) aprende a aprender y
d) aprende autónomamente
desarrollando también creatividad y capacidad para encontrar soluciones en
situaciones nuevas y complejas.
Un perfil
de este tipo no puede resultar de una formación estandardizada, sino de una
formación co-construida y co-generada en la cual experiencias de vida privada y
profesional, deseos y necesidades se integran.
Esta
formación tendría que apoyarse en experiencias de movilidad a través de
oportunidad de estudios o de jobshadowing en el extranjero destinadas tanto al aprendizaje de la lengua
y de la metodología como al confronto intercultural, como ya vivido por muchos
de los docentes entrevistados. Una formación de tipo concurrente y no
yuxtapuesta, que permita - precisamente
- el desarrollo de una identidad profesional y personal integrada.
El “job shadowing” o período de observación
profesional, es una de las prácticas más comunes para nuevos empleados.
Esencialmente, el “job shadowing” implica pasar un período de tiempo con
un experto, observando todo lo que él o ella hace que se relaciona con el
trabajo que se espera llevar a cabo como parte de la rutina diaria del trabajo.
La participación de un nuevo empleado para que actúe como observador, y una
persona para funcionar como el demostrador, esto permite la oportunidad de
tener una idea de lo que está involucrado en la realización de las tareas asociadas
con el trabajo.
3.- LAS
TECNOLOGÍAS WEB 2.0: SU IMPACTO Y USO EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE
LENGUAS EXTRANJERAS Y CON LA METODOLOGÍA CLIL (CONTENT AND LANGUAGE INTEGRATED
LEARNING)
Doctorando: MAGGI, FABRIZIO
Doctorando: MAGGI, FABRIZIO
- El uso de herramientas
Web 2.0 en las lecciones CLIL contribuye a desarrollar la competencia
lingüística en L2 y al mismo tiempo el conocimiento de la materia objeto
de estudio.
- La Web 2.0
permite el uso y desarrollo de herramientas colaborativas de
aprendizaje mediante recursos tales como los blogs, wikis y webquests para
manejar y administrar información.
- El uso de Internet
y de la metodología CLIL en la escuela permiten desarrollar habilidades cognitivas tales
como la creatividad, el autocontrol y la toma de decisiones.
- Internet y
la Web 2.0, se caracterizan por propiciar la interactividad entre sus usuarios, la inmediatez en la
comunicación y el acceso a la información. Las herramientas de
comunicación digital ofrecen beneficios y ventajas útiles para su
utilización didáctica en el aula y la implementación del CLIL.
- Las
herramientas de comunicación digital y la Web 2.0 ofrecen beneficios y
ventajas útiles para su utilización didáctica en el aula, facilitan la evaluación de los resultados y
la autoevaluación del aprendizaje;
¿Cómo veo la
implantación del bilingüismo en nuestra región?
PIBLEA es
discriminatoria favorece a los colegios concertados en detrimento de los
públicos cuando en la evaluación del programa de Dobson, Pérez y Johnstone se
indica que uno de los puntos débiles del programa es cómo hacer para que el 10%
de niños que no obtienen buenos resultados puedan acceder a las ventajas del
programa.
“Al dirigirse a centros públicos sobre la base de un enfoque integral
de centro, el PEB estatal ha sido tan radical como innovador. Así, despoja a la
educación bilingüe temprana (EBT) de todas las connotaciones de privilegio
socioeconómico que tenía tradicionalmente, y proyecta la EBT como un fenómeno
de alcance nacional aplicado aen un gran número de Centros, en vez de cómo una
cuestión minoritaria y privilegiada.” (DOBSON,PÉREZ y JOHNSTONE, 2010:155)
Autonomía para
disponer de profesorado no es igual entre pública y concertada.
PIBLEA es
restrictiva y no permite la innovación
Pero no estoy muy
de acuerdo con mantener sine die el apoyo del British que parece una tutela de
hermano menor, si bien es necesario ofrecer los apoyos necesarios para que el
profesorado puede realizar el proceso de formación continua tan necesario en el
mundo actual, en la metodología didáctica y, especialmente, en la enseñanza de
una lengua extranjera.
Propuestas:
Factores sociales
Factores recursos
Factores de
proceso
Factores
personales
-
Videoconferencia.
Maestros nativos imparten docencia de materias no lingüísticas
pero dificultades culturales (horarios), institucionales y curriculares.
Es necesario establecer los contactos y los acuerdos de
reciprocidad y una tarea coordinadora extraordinaria.
-
Valor del fracaso, lanzarse a la “piscina” de un maestro que
aprende junto a los alumnos, en pero que precisa de “flotadores”, de ayudas que
bien podrían llegar de los estudiantes de Magisterio.
[Referencia a
nuestra experiencia de enseñanza de materias no lingüísticas en inglés en 1º
del Grado de Maestro de Educación Primaria.
-
El
material apoyo que existe en la red, en forma de redes sociales, en forma de
documentos auténticos que pueden ser ayudados de la introducción.
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