Acudo al estadio de fútbol por motivos exógenos a mi afición al fútbol. Pero creo que voy a dejar de asistir porque el fútbol espectáculo se parece más a una obra de teatro que a un deporte.
Todos los participantes están contribuyendo a que el fútbol de calidad desaparezca por un fútbol que dicen "más físico" pero que yo llamaría "más mentiroso". El partido dura 90 minutos pero en realidad el juego efectivo es muy poco porque hay continuas interrupciones del juego.
a).- Pérdida de tiempo 1
Los futbolistas cometen faltas al reglamento que el juez determina. En ese momento:
- el infractor, si le interesa según cual sea el resultado, desplaza la pelota para que se tarde en sacar.
- el sufridor de la infracción, - si le interesa según cual sea el resultado, - permanece en el suelo lamentándose aunque el daño sufrido haya sido mínimo. Lo que puede verificarse cuando al levantarse corre mucho mejor que antes.
b).- Pérdida de tiempo 2
Cuando la pelota sale por el fondo de la portería, el portero, si le interesa según cual sea el resultado, puede tardar hasta medio minuto en sacar de puerta.
A veces el árbitro le amonesta pero hay árbitros más permisivos y el jugador siempre estira la cuerda hasta el momento en que el árbitro le saque la tarjeta amarilla. Lo mismo ocurre con las simulaciones de las faltas: las manifestaciones de dolor son proporcionales NO a la patada recibida sino al interés según cual sea el resultado.
c).- Pérdida de tiempo 3
Cuando se mete un gol, todos los jugadores menos el portero, van a celebrarlo al fondo de la portería donde han metido el gol. Lo celebran, abrazos, saludos, etc. y luego vuelven cansinamente a su campo por lo que se vuelven a perder minutos y minutos ya que el árbitro espera a que todos estén en su campo para reiniciar el partido. Eso no ocurre si a pesar del gol según cual sea el resultado.
d) Pérdida de tiempo 4
Cambio de un jugador por otro. El caminar de los jugadores depende al interés según cual sea el resultado. Además, el jugador que va a ser sustituido se sitúa lo más lejos del banquillo.
e) Pérdida de tiempo 5
Jugador que tiene un tirón o que se siente mareado por el calor. El árbitro para el juego.
Quiero finalizar con una simple propuesta que ya existe en otros deportes de equipo como el baloncesto o el balonmano: el tiempo real: 30 minutos de tiempo efectivo. El cuarto árbitro puede dedicarse a cronometrar y cada vez que el juego se para, se para el tiempo. Estoy seguro que disminuirían las simulaciones, las exageraciones de dolor o me tiro porque me ha dado un pequeño tirón; así como las celebraciones ostentóreas de goles, etc.
Y sobre todo, ganaríamos los espectadores que vamos a ver fútbol y no teatro a los estadios.
En cuanto al tema de la publicidad y las retransmisiones televisivas, estoy seguro que se adaptarían rápidamente a los nuevos tiempos.