viernes, 13 de octubre de 2023

Fútbol o Circo

Acudo al estadio de fútbol por motivos exógenos a mi afición al fútbol. Pero creo que voy a dejar de asistir porque el fútbol espectáculo se parece más a una obra de teatro que a un deporte.


Todos los participantes están contribuyendo a que el fútbol de calidad desaparezca por un fútbol que dicen "más físico" pero que yo llamaría "más mentiroso". El partido dura 90 minutos pero en realidad el juego efectivo es muy poco porque hay continuas interrupciones del juego.

a).- Pérdida de tiempo 1

Los futbolistas cometen faltas al reglamento que el juez determina. En ese momento:

- el infractor, si le interesa según cual sea el resultado, desplaza la pelota para que se tarde en sacar.

- el sufridor de la infracción,  - si le interesa según cual sea el resultado, -  permanece en el suelo lamentándose aunque el daño sufrido haya sido mínimo. Lo que puede verificarse cuando al levantarse corre mucho mejor que antes.

b).- Pérdida de tiempo 2

Cuando la pelota sale por el fondo de la portería, el portero, si le interesa según cual sea el resultado, puede tardar hasta medio minuto en sacar de puerta. 

A veces el árbitro le amonesta pero hay árbitros más permisivos y el jugador siempre estira la cuerda hasta el momento en que el árbitro le saque la tarjeta amarilla. Lo mismo ocurre con las simulaciones de las faltas: las manifestaciones de dolor son proporcionales NO a la patada recibida sino al interés según cual sea el resultado.

c).- Pérdida de tiempo 3

Cuando se mete un gol, todos los jugadores menos el portero, van a celebrarlo al fondo de la portería donde han metido el gol. Lo celebran, abrazos, saludos, etc. y luego vuelven cansinamente a su campo por lo que se vuelven a perder minutos y minutos ya que el árbitro espera a que todos estén en su campo para reiniciar el partido. Eso no ocurre si a pesar del gol  según cual sea el resultado.

d) Pérdida de tiempo 4

Cambio de un jugador por otro. El caminar de los jugadores depende al interés según cual sea el resultado. Además, el jugador que va a ser sustituido se sitúa lo más lejos del banquillo.

e) Pérdida de tiempo 5

Jugador que tiene un tirón o que se siente mareado por el calor. El árbitro para el juego. 

Quiero finalizar con una simple propuesta que ya existe en otros deportes de equipo como el baloncesto o el balonmano: el tiempo real: 30 minutos de tiempo efectivo. El cuarto árbitro puede dedicarse a cronometrar y cada vez que el juego se para, se para el tiempo. Estoy seguro que disminuirían las simulaciones, las exageraciones de dolor o me tiro porque me ha dado un pequeño tirón; así como las celebraciones ostentóreas de goles, etc.  

Y sobre todo, ganaríamos los espectadores que vamos a ver fútbol y no teatro a los estadios. 

En cuanto al tema de la publicidad y las retransmisiones televisivas, estoy seguro que se adaptarían rápidamente a los nuevos tiempos.



miércoles, 11 de octubre de 2023

Tierra Quemada

 Tierra Quemada es el segundo libro de Nieves Rodriguez. 

Conocí a ICO allá por el 2009 cuando los blogueros nos dabamos ánimos unos a otros. También podíamos referirnos a ella como La profesora chiflada con relatos de sus clases con sus chicas y chicas de secundaria que me servían para iniciar en la metodología al profesorado del Máster de Secundaria. Porque sus relatos son etnografía de la buena, de la que combina el rigor científico con el arte literario. Su blog tenía el subtítulo de "El blog de las mujeres mano pata", es decir otro seudónimo.

El primer libro fue "Piel de Cebolla" narra las relaciones complejas entre madre e hija. La edición fue muy simple, en rústica.

Su segundo libro  está cuidadísimo en la forma: las tapas y la encuadernación de cartone, incluso lleva una cinta como marcapáginas.  La forma es la antesala del fondo porque el contenido de la novela es excepcional. No esperaba menos de Nieves. La historia relata en forma de diario, la situación de los habitantes de la isla de Lanzarote durante la erupción de 1730 del volcán de Timanfaya. Su narrativa es pura poesía lo que resulta lógico en una ganadora de un premio nacional de poesía.

En fin, en esta recensión asoma mi amistad y admiración por La profesora chiflada pero les aseguro que merece la pena leer esta obra. Además, sólo son 136 páginas y está organizada por días y lugares; lo que facilita cuando se lee antes de acostarse, el poder dejar la lectura antes de que se nos cierren los párpados.

Desde que comencé a leer el libro, pensé en el paralelismo entre aquellos habitantes de Lanzarote que huían del volcán con los migrantes, con los "sin futuro" que ahora huyen de la guerra y del hambre y llegan a la isla del Hierro; y lo encontré confirmado en la página 108 en la carta del Alcalde Mayor de Fuerteventura al Regente:

"Nuestros vecinos de Fuerteventura, apiadados de ellos por tal sufrimiento como cargaban, ya había dado ampara a esta gente que llegó con su desgracia a cuestas".

Se completa el libro con un mapa de los lugares referenciados, un posfacio de la propia autora, el epílogo de Jose de León Hernández, un glosario de términos canarios y los agradecimientos.

En el epílogo- presentación se dice del libro y yo tomo prestado lo siguiente:

"...nos lleva a algo que la historia por lo general olvida, que en última instancia está la gente, sus pasiones, sus miedos y sus esperanzas".

" Esta visión abierta y humana de nuestro pasado la capta Nieves como si viajara a cada momento, como testigo privilegiada, casi presente, y logra así acercarnos al drama más profundo, a situaciones que, aunque nos sorprendan, ocurrieron en la realidad."

Biografía de Nieves:

Nieves Rodríguez Rivera es una escritora lanzaroteña, así como filóloga y docente de secundaria en Gran Canaria. Ha sido ganadora del Certamen de poesía ENMA (Espacio Mujer Madrid) de la Fundación José María de Llanos en 2019, así como finalista del Premio Alfeizar de Novela de 2019 con su libro “Piel de cebolla”. Rodríguez ha escrito guiones cinematográficos y artículos de opinión para distintos medios de comunicación de Canarias. 

Su escritura se caracteriza por profundizar, a través de una mirada certera y honesta, en historias que hablan de las emociones y experiencias vividas por personajes que intentan entenderse o explicarse a sí mismo, utilizando para ello una prosa limpia, dura, pero no exenta de poesía y audacia estilística.

Gracias por tenerme al tanto de tus escritos: muchos y buenos.

lunes, 9 de octubre de 2023

¿Apagar fuegos en Cataluña o en España?

 Hoy la Plaza del Pilar estaba engalanada para la celebración de la patrona de la Guardia Civil y, quizás por esa asociación de tricornios y parlamentos, me ha venido a mi mente en un totum revolutum: proces, Puigdemont, autodeterminación de Cataluña, gestionar y calmar conflictos, etc.


En primer lugar, indicar que estoy por un gobierno progresista que tenga una agenda por lo social, por lo público y soy partidario del cordón sanitario ante la ultraderecha, por si algún  lector de este blog no hubiera calado de que pie cojeo. Pero, sin que mi posición se entienda que está alineada con los trogloditas del PSOE: González, Guerra e Ibarra; manifiesto que estoy harto del continuo chantaje de los independentistas catalanes. 

El proces parte de nuestro Siglo XIX cuando la burguesía catalana obliga a poner aranceles a la exportación de las lanas castellanas para beneficiar a la incipiente industria textil. Y continua durante el franquismo en el que el victimismo de la sumisión de la lengua catalana, es compensado con la instalación de numerosas industrias de todo tipo, la inmigración de mano de obra barata procedente de todas las partes de España y de la recepción de la energía procedente de las centrales hidroeléctricas del Pirineo Aragonés. Después de la muerte de Franco y gracias a la Ley d'Hont, en muchos gobiernos fueron pieza clave para la gobernabilidad; hasta Aznar llego a hablar catalán en la intimidad. (Para que ahora pidan que las conversaciones con los independentistas sean con transparencia).

Por eso, hay que agradecer al Gobierno de Pedro Sanchez, el habernos liberado del "tocagüevos" del tema, del conflicto catalán durante seis años. Pero espero que el candidato Sánchez sea consciente que España no es la corte madrileña, que los sentimientos de pertenencia, las emociones que dan votos no sólo están en Cataluña también lo están en el resto de España y cómo se dice pero no se practica, los españoles y las españolas somos muy DIVERSOS: los progres y los retrógrados, los rurales y los urbanitas, los jóvenes y los ancianos, los militaristas y los antimilitaristas, los pacifistas y los belicistas, los del fútbol y los de otros deportes, los de películas y los de las series.

Igualmente, que hay considerar los CONTEXTOS que la realidad no cambia porque promulgemos leyes en el BOE, como ejemplo, la ley denominada del "sí es sí" o la ley de vivienda. 

La pregunta que me viene a la mente es:

¿Cómo le explicas a ese guardia civil español y a su familia que estuvo durante un par de semanas alojado en el "Piolín" con riesgo para su integridad física cumpliendo con lo que le ordenaban; que "el honorable con flequillo" que escapó en el maletero de un coche, va a salir de rositas de su responsabilidad en todo aquel lío?

Y conste, que estoy a favor de la escuela pública, la sanidad pública y la política a la dependencia y no de la privatización de los servicios públicos que promueven esos gobiernos PP-VOX