viernes, 13 de diciembre de 2013

Aniversario de reivindicación

Un año después, nuestro sentimiento ha cambiado porque como decía el otro día en el Claustro:

“Queridos Reyes Magos,  hace veinte años que pido un edificio digno para lo que simboliza la educación, para el desarrollo de la comunidad aragonesa, pero quizás no me porto bien o no conocéis toda la historia de ese edificio donde llevo trabajando más de la mitad de mi vida”. Perdón, equivoque el archivo y ésta es mi intervención ante el Claustro en 2003, hace una década. Mis palabras solo son de agradecimiento personal y de la comunidad a la que represento.Hace un año las obras del edificio de la Facultad de Educación estaban paralizadas y no existía previsión de su finalización, por eso agradezco a todos los que han permitido la conclusión del edificio: al Consejo Dirección, Consejo Gobierno, Gobierno de Aragón.Nos falta el equipamiento pero el edificio donde alojarlos, lo tenemos. Un edificio no solo inmueble sino lugar de encuentro, de referencia de los profesionales que se alojan en ellos para estudiar, para aprenderAhora, el magisterio, el profesorado, piedra angular del desarrollo de la educación, tiene un lugar de referencia en la Universidad. Por primera vez, Los estudios de Educación cuentan con un edificio propio porque el actual, - como saben los que nos han visitado -, es compartido al 50%  con un centro de educación infantil y primaria Se trata de un edificio de la Universidad de Zaragoza, de la sociedad aragonesa y por tanto, el uso prioritario es para la Facultad de Educación, pero no significa ignorancia a que somos gestores de una propiedad de la sociedad aragonesa. Nos hacemos cargo del encargo. Como ha señalado el Rector, ya que estamos en coordinacion con el consejo de Direccion, aprovecharamos todo lo aprovechable que puedan ofrecernos no solo desde otros Centros sino también de otros agentes que deseen implicarse.
 Finalizo repitiendo gracias a todos: personas, órganos e instituciones;  que con sus decisiones y acciones han permitido llegar a este momento 

jueves, 12 de diciembre de 2013

Selección del profesorado

El anuncio del Ministro Wert que hay que cambiar la selección de profesorado, me ha recordado la ancestral separación entre formación inicial y formación permanente.

Iba a denominar así la entrada de hoy, cuando he encontrado que ya había una entrada con este título en el blog.

Que el profesorado es una de las claves del éxito, de la calidad de la enseñanza es indudable. Pero señalar que hay que modificar del proceso de selección como si fuera la causa de los malos resultados en P.I.S.A., olvidando la difamación que se ha hecho del profesorado y del magisterio, no sabría cómo calificarlo.

Lo curioso es que el Ministro aparece con una idea que el jefe de la oposición, sr. Rubalcaba, anunciaba cuando todavía estaba en el Gobierno: la de realizar un proceso de selección como el MIR de los médicos.

Para la preparación de la prueba, quizás los aires privatizadores del partido conservador pueden tener su "agosto" porque con la excusa de que las universidades no forman correctamente y por otra parte, descuidando la coordinación de la formación inicial con las necesidades del sistema educativo, se indicará que los egresados de los Grados de Maestros no tienen suficiente preparación para poder acudir a ese PIR, que deberá realizar prácticas en centros de trabajos (públicos o concertados) a coste cero para sus emolumentos.

Se privatiza todo: la enseñanza, la universidad, la sanidad, la seguridad, la política, ...


miércoles, 11 de diciembre de 2013

11-12-13

Estos días me pilla con el pie cambiado y aunque las noticias sobre educación no dejan de proliferar; voy a dedicar la entrada de hoy a una de esas cosas intrascendentes
:

Ayer, alguien me señaló que se dará por única ocasión en el milenio, la sucesión cronológica (en España porque los anglosajones lo ordenan de otro modo)  de que será el once del doce del trece, es decir, para los que todavía estéis dormidos: el día 11 del mes 12 del año 13.

Ya en los inicios de este blog, jugué con la cábala del siete del siete del siete, pero de eso hace más de seis años.

Mañana intento escribir de la última ocurrencia de Wert: la selección del profesorado. No hemos terminado de estudiar los datos del último informe PISA y ya estamos con otra. ¡Somos incorregibles!

martes, 10 de diciembre de 2013

Pensamiento Positivo Aragonés

Me ha encantado ver este vídeo.

Sin tópicos a pesar del último acorde de jota.

Con una propuesta positiva sin triunfalismos y ... vedlo son cuatro minutos.




lunes, 9 de diciembre de 2013

Educación musical

 ¿Cree que en España está afectando la crisis al panorama musical?
Terrible, es terrible lo que está pasando en España. La situación es desastrosa, pero no solamente por la crisis. Tiene mucho que ver también con la falta de educación musical. Si hubiese -y no sólo en España, sino en toda Europa, pero en España es especialmente preocupante- un aprendizaje de la música desde el colegio, igual que se estudia literatura y biología... Es muy necesario cambiar la forma de entender la educación musical. No se puede pretender tener orquestas y óperas sin dar al público una educación para escuchar esa música. Sería además una forma a largo plazo de aliviar la financiación.
Encuentro esta declaración en una entrevista a Daniel Barenboim d y me reconforta coincidir  con un  artista de su categoría. 
Yo, que soy un analfabeto musical, que no estoy abonado como otros compañeros a escuchar música clásica, que no me educaron musicalmente, que la Música fue una asignatura "maría" en mi currículum; considero que la situación actual y la propuesta por la LOMCE es un auténtico desastre y un robo para las generaciones futuras.  
No sólo las endeudamos sino que no invertimos en ellas.