sábado, 17 de septiembre de 2022

Ucrania recupera territorio

 La recuperación de los territorios invadidos por los rusos por parte del ejercito ucraniano me produce sentimientos ambivalentes:

- Por una parte, se echa al ejercito invasor

- Pero, por otra,  aumenta ese patriotismo basado en el odio al "OTRO".

Decía mi hijo en su trabajo final de la Escuela Elemental que "La GUERRA evento spaventoso ma talvolta innevitabile per riportare dignità é libertà"

 Es decir, justificar la guerra ante un dictador nos alegra pero también  nos enseña que la violencia está justificada.

¿Qué límite tiene esa violencia? Creo que una vez abierta la caja de Pandora no hay modo de controlarla.

Por eso, un 24 de febrero de 2022 me entristeció no sólo porque un dictador invadió Ucrania sino también porque me pareció que empezaba la Guerra Mundial, global, de este siglo.

Ayer vi un reportaje televisivo sobre las madres, las esposas, las novias, las hermanas ucranianas que lloran a sus seres queridos que murieron en combate. El siguiente reportaje era de Zelesnky recibiendo muy sonriente a Von der Leyen.

No sé explicar por qué pero la simultaneidad de las noticias me dejo perplejo, impresionado, "perdido".

jueves, 15 de septiembre de 2022

Sentido cívico o normativas punitivas

 Un buen amigo escribía sobre la falta de respeto de algunos usuarios de los patinetes. Manifestaba que la Administración y las Autoridades deberían tomar cartas en el "asunto".  

Patinetes aparcados en la zona habilitada
para las personas ciegas

Yo comenté que lo que hacía falta era sentido cívico. A mi comentario, señalo que era necesario penalizar a quienes no tuvieran ese sentido cívico.

A mi memoria acudió mi experiencia del día anterior.

Subí al tren AVE y en el asiento precedente veía a un individuo fornido que estaba sin mascarilla. No dije nada porque su aspecto y porque tenía la mascarilla anudada al brazo no me invitaba a pensar que fuera un olvido. Pero, cada vez que pasaba un empleado del tren, este individuo se ponía la mascarilla que se retiraba inmediatamente una vez que ya había pasado.

Para qué me sirve la norma de: "los peatones tienen prioridad en un paso de cebra" en la calzada o en el carril bici, para que algunos conductores de coches, patinetes o bicicletas no la respeten.


Por eso, o aumenta el sentido cívico o el "amaros los unos a los otros"; o esto va a ser peor que la selva porque en la misma los débiles se unen ante los fuertes.



martes, 13 de septiembre de 2022

Madrid, Madrid

 Tres días en Madrid dan para varias reflexiones. Ahí va unos rápidos comentarios para no pasar sin mi cita cada dos días en el blog.

He acudido a un musical: El rey León. Pero hay otros muchos en cartel porque hay muchos teatros, grandes teatros de un millar de asistentes. La espectacularidad de estos eventos es brutal.


También hemos pasado por dos museos:

- el Prado

- el Thyssen, con la exposición de un pintor del popart como Alex Katz.

Y otras dos exposiciones:

- Frida Kahlo en la Casa de México

- Las mujeres del Nilo en el Palacio de las Alhajas.

Además aprovechamos antes de que llegará la lluvia para ver desde lo alto, desde el   Teleférico.


Añado dos curiosidades que muestran la animadversión de los madrileños por las medidas de ahorro energético del gobierno:

- veo mucha gente con corbata, incluso en lugares cerradas con refrigeración.

- exposiciones con la refrigeración a 20 grados cuando no era necesaria por las características de la misma.

Incluso he visto el final de la vuelta a España.