viernes, 18 de octubre de 2013

Docentes y competencias transversales

Al iniciar cada curso, doy la bienvenida a los estudiantes y a los de primero, especialmente, les comento que desde ese momento son aprendices de maestro y por tanto su comportamiento comienza a ser visto como ejemplar.

Así, aunque no esté bien, me parecería admisible que en ingeniería, derecho o económicas los estudiantes de primero escriban mensajes en las mesas. En el caso de magisterio o del máster de profesorado me parece inadmisible que un aprendiz de maestro o de profesor tenga un comportamiento que cuatro años más tarde deberá reprender.

Esto son lo que se llaman competencias transversales que tienen que ver con lo interpersonal, es decir, se precisan competencias comunicativas, empatía, positividad, sentido del humor, etc. y otras más personales: v.gr. la higiene, la vestimenta adecuada, no fumar, respetar las normas de seguridad, etc.

l) Atender a los clientes/usuarios en el ámbito administrativo y comercial asegurando los niveles de calidad establecidos y ajustándose a criterios éticos y de imagen de la empresa/institución.

No es una competencia que aparezca en un titulado universitario, sino en un ciclo formativo de Técnico  Superior.

Curiosamente, nuestros grados y postgrados del EEES, tan entusiastas con los resultados de aprendizaje y  las competencias a alcanzar; no tienen ningún elemento de control para que las personas que no poseen esas competencias transversales, queden esperando a que las consigan.




jueves, 17 de octubre de 2013

Condiciones para jugar

Del libro de Tonucci, "Peligro, niñoS" (p.110):

"Para jugar bien hay que ser libre, hay que gastar poco o nada y hay que estar en compañía".

A) Libertad para jugar, para esconderse. Para no tener que escuchar: "ten cuidado", "no te tires por el suelo", "no te ensucies", "no te subas ahí que te puedes caer". Claro que se puede caer, por eso se sube porque el juego es aventura, descubrimiento, sorpresa, obstáculo y riesgo. Si el adulto está presente, el niño nunca podrá calibrar el riesgo, las acciones excesivamente arriesgadas, no buscará si el adulto no se lo propone.

B) Los mejores juguetes son los que nos construimos con los elementos que están a nuestro alrededor. Hubo un tiempo en que se bajaba a la calle y se jugaba, ahora necesitamos de un juguete para poder jugar. La sociedad de consumo también invadió el mundo del juego.

C) Y sobre todo hay que estar en compañía de iguales, preferiblemente porque los adultos no siempre tenemos ganas de jugar y eso los niños lo notan.


miércoles, 16 de octubre de 2013

Rutinas de pensamiento

David Perkins es un experto en educación de la Universidad de Harvard y como allí tienen un sentido más práctico que los españoles, deciden dar tres normas para desarrollar el pensamiento crítico y creativo de los alumnos:


  1. Cuando los estudiantes están mirando un cuadro, leyendo una historia o viendo algo (un fenómeno científico, pero también un programa de televisión), conviene formular preguntas del tipo:            ¿qué está ocurriendo aquí? ¿Qué es lo que ves, en qué te basas para decir lo que afirmas?
  2. ¿Qué pensaba antes y qué piensan ahora? Sirve para reflejar su reflexión sobre lo que han aprendido y cómo sus mentes han cambiado.
  3. Círculo de perspectivas. Elegir un tema controvertido. En pequeños grupos, se les pida que elijan papeles y que hablen desde esa perspectiva. En cierta ocasión yo elegí el tema de la LOMCE y a la persona más contraria a la misma, le hice interpretar el papel de estar a favor. Es una forma de ayudar a pensar y a fortalecer los argumentos que tenemos para nuestras opiniones.



martes, 15 de octubre de 2013

Emulando a Dalí

Siempre he sentido atracción por este cuadro.



Y cuando encontré el paisaje y la modelo adecuada. Disparé.

lunes, 14 de octubre de 2013

Juego e Investigación

A veces, los colegas dicen que hay que reservar la palabra investigación para las auténticas, la que hacen los universitarios, las que se pagan con fondos públicos de I+D+I . Dicen que lo otro son estudios, análisis, proyectos, innovaciones, vamos cosas de menor importancia.
Pero ya en cierta ocasión, señalaba como las personas adultas, esas que están en los últimos lugares según el informe que se ha encargado de difundir el Ministerio dos días antes de la aprobación de la LOMCE por el Congreso de los Diputados, indicaban que con sus estudios investigaban sobre los orígenes de las costumbres en su localidad, de las plantas, de la fauna, etc.

Las palabras de Tonucci, señalan que investigar no es sólo de sabios y además es divertido porque se aprende que también  es divertido, aunque algunos se empeñen en hacerlo aburrido.

"El juego libre y espontáneo del niño guarda parecido con las experiencias más elevadas y extraordinarias del adulto, como la de la investigación científica, la exploración, el arte o la mística, en las que el hombre se enfrenta a la complejidad y vive la experiencia del placer". (Peligro, niños. p.87)

Por otra parte, Perkins, profesor en la Universidad de Harvard, propone que para evitar el abandono de los chicos de la escuela:

"Reformularía el currículo para que fuera más relevante para sus vidas y reformaría los procesos de aprendizaje para una comprensión completa. Los estudiantes no son estúpidos. Ellos ven que gran parte de lo que les enseñan no va a ser importante en sus vidas."