jueves, 11 de marzo de 2021

Rafa Escolano se jubila

Rafael Escolano, compañero de equipo decanal durante ocho años  (2009-2017) en los que la Facultad de Educación cambio de edificio, de plan de estudios y de proyección de futuro, se jubila.

Rafa junto con Eva eran los matemáticos del equipo, la racionalidad y el trabajo incansable. 

Rafa fue el rey de los horarios, consiguió racionalizar los horarios y lo que siempre es más difícil, que todo el mundo quedara contento.  Siempre recordaré que cuando algún profesor o profesora me indicaba que tenía algún problema insalvable de incompatibilidad con el horario, Rafa me pedía un tiempo cabeceando un poco de forma negativa; pero al cabo de unas horas, cuando le preguntaba; me decía que ya estaba solucionado.  

 
         Rafa, Julio, Santos, Enrique,
 Begoña, Enrique, Eva
.

Rafa es,- ponerlo en pasado no me apetece- un buen docente, un buen investigador y un buen gestor; pero nunca le dio importancia a su trabajo diligente, bien hecho, mensurado, tranquilo pero sin procastinación.

En las votaciones a Junta, era el que más votos obtenía porque nadie, ni la oposición, tenía una opinión negativa sobre Rafa. Su tono de voz calmado, intentando convencer nunca de imponer, consolando a quien debía asumir un revés fuera estudiante o colega, conseguía que la persona se fuera no contenta pero consolada y escuchada.

Rafa era de los primeros en llegar y de los últimos en marcharse. Sólo hubo un día que al preguntar por él a las  8 de la mañana me dijeron que no estaba: el día 13 de diciembre de 2014 habíamos dado clase en la  plaza San Francisco reivindicando la reanudación de las obras de nuestro edificio con un frío helador, Rafael, como siempre cumplidor hasta el último minuto, había sucumbido ante el frío y tuvo que quedarse en casa a curar el resfriado.

Gracias Rafa por llevar el equipo decanal hasta abril de 2017. Sin ti, no habría sido posible.

domingo, 7 de marzo de 2021

Bicicletas y ciudadanía

 Los confinamientos perimetrales locales te llevan a pasear por las calles de tu ciudad. Si te ánimas a ir en bicicleta descubrirás los caminos del entorno de tu ciudad. En Zaragoza, el Anillo Verde construido para la. Expo de 2008, te ofrece disfrutar desde los altozanos de la ciudad.

La circulación en una bici tiene una doble vulnerabilidad porque no sólo tienes “las de perder” ante todo tipo de vehículos motorizados sino que un incidente con un peatón terminará contigo por los suelos con riesgo para tu cuerpo incluida la cabeza aunque lleves el reglamentario casco.

Por eso, no relataré las situaciones en las que habitualmente me veo envuelto cuando voy en bici; sino que indicaré dos grandes principios:

A) Conducción defensiva ante vehículos motorizados pero también ante los peatones ya que una imprudencia de éstos nos darán un susto como poco.

B) Comprensión ante los demás: “La persona mayor sorda no tiene la culpa de que pusieran un carril-bici donde siempre paseo con tranquilidad” y los niños son incontrolables.

C) Respeto al resto de usuarios de la vía pública: “Aunque resulta más agradable circular en paralelo charlando con tu compañera, los que circulan en sentido contrario por el carril bici necesitan su espacio”.

Creo que este trío de consejos es suficiente, pero siempre se puede añadir un comentario. En este blog se agradecen.