sábado, 14 de julio de 2007

Casualidad 1


El pasado 7 de julio, prometía escribir una anécdota del libro "El mundo es un pañuelo" de David Lodge.

Philip ha encontrado a Joy, a la que creía muerta y con quién tuvo una noche inolvidable de amor en Génova hace varios años. En aquella ocasión tuvo que despedirse de ella sin comentar el encuentro y lo que sentía por ella. Ahora la encuentra en Ankara en una recepción en la que tampoco puede hablar con claridad con ella, sólo decirle en qué tren parte para Estambul esa misma noche.

Philip dio otro paseo junto al coche-cama y verificó su reloj de pulsera con el de la estación. Sólo faltaban tres minutos para la hora de partida del tren. La ansiedad era casi insoportable, y sin embargo se sentía extrañamente estimulado. La depresión de la semana anterior se había disipado y estaba casi olvidada. Volvía a ser un hombre centrado en su propia historia...¡y vaya historia! Apenas podía creer que Joy no estuviera muerta después de todo, sino viva. ¡Viva! Aquellas carnes tibias, palpitantes, que él había tocado en el dormitorio de Génova, con su luz purpúrea, todavía estaban tibias y palpitantes. Se sentía transformado por ese milagroso cambio de fortuna, elevado como por el impulso de una ola. Se oía a sí mismo diciéndole a ella en aquel rincón de salón de los Cluster: "Porque te amo", simple y sinceramente, sin títubeos, sin el menor embarazo, como el héroe de un film. No estaba, después de todo, acabado, quemado, a punto de jubilación, pues todavía era capaz de un gran amor. (...) Toda su energía mental se concentraba en el deseo de que Joy reapareciera.
Se cerraron de golpe puertas a lo largo del tren. Los empleados del ferrocarril, distribuidos a intervalos a lo largo del andén, como centinelas, adoptaron la posición de firmes y se miraron unos a otros esperando señales. La minutera del reloj de la estación avanzo vibrante. Un minuto para la partida.
Philip subió de mala gana al tren, bajo la ventanilla de la puerta y se asomó a ella, mirando desesperadamente en dirección de la barrera de control de billetes. Un empleado uniformado, situado bajo él, miró a su izquierda y su derecha y después se llevó el silbato a los labios.
- ¡Alto! - gritó Philip, abriendo la puerta y saltando al andén.
Había visto surgir de pronto una figura de mujer en el control de billetes, con su rubio cabello reflejando la luz de las lámparas de arco. Protestando en turco, el hombre del silbato trató de empujar a Philip hacia el tren y, cuando esto falló, quiso cerrar la puerta. Mientras forcejeaban, Joy llegó corriendo por el amplio andén, con una pequeña maleta en la mano. Philip señalo hacia ella, el empleado dejo de forcejear y, todavía indignado, se ajustó el uniforme. Philip le dió un billete de los grandes y el hombre sonrió y mantuvo la puerta para que ambos pudieran subir. La puerta cerró de golpe tras ellos. Sonó un silbato y el tren se puso en movimiento. En el oscuro pasillo varias caras atisbaron con curiosidad desde las puertas de los compatimentos, mientras Philip llevaba a Joy hacia el suyo. La hizo entrar y corrió la puerta hasta cerrarla detrás de ellos.
- Has venido
Joy se sentó en la cama ya preparada y cerro los ojos.
- Tengo billete - jadeo - pero no cama.
- Puedes compartir ésta - dijo él.
El mundo es pañuelo, p.275
(Small World)
David Lodge

viernes, 13 de julio de 2007

S.Enrique

Sólo El Corte Inglés se acuerda de mi onomástica, por eso con blog, apenas estrenado, mi recuerdo.

San Enrique. Emperador.
En la primavera del año 973 el ducado de Baviera celebraba con grandes festejos el nacimiento del príncipe heredero. Este niño, que llegaría a ser emperador y santo, era hijo de Enrique el Batallador, duque de Baviera, y de la princesa Gisela de Borgoña.
En Grona las campanas tocaban a muerto el 13 de julio de 1024. Mientras tanto una gran procesión trasladaba los restos de San Enrique emperador a la catedral de Barnberg, donde todavía se conservan.
Espero no continuar sus pasos porque el próximo año cumplo 51 años.

jueves, 12 de julio de 2007

Hipótesis de Alessandro


Alessandro está de vacaciones de la escuela, pero su mente sigue trabajando.
Anoche , a las 23 horas, se puso a lanzar hipótesis después de una conversación con su madre; su padre estaba ya derrotado y sólo podía hacer una cosa: escuchar.

A: ¡Mama! ¿Por qué el papá y yo tenemos la piel caliente y tú la tienes fría?
M: Porque tenemos distinto metabolismo
A: A mi me parece que es porque los varones tienen la sangre caliente y las mujeres fría.

Para un trabajo de biología de secundaria, no está mal.

miércoles, 11 de julio de 2007

Selección de personal


Hoy he estado haciendo selección de personal. Pertenezco a una Comisión para seleccionar al profesorado que decide trabajar en la Universidad.
Se trata de una selección de personal un tanto extraña porque al contrario de lo que sucede en la empresa privada, el tribunal o la comisión están al servicio del aspirante. Sus miembros deben justificar cada una de sus decisiones si no quieren ser tratados de prevaricadores, o cuanto menos de incompetentes. Por su parte, el o la aspirante están en su derecho de presentar sus méritos duplicados, de forma confusa y confundiendo al tribunal sea por ignorancia o por mala intención. Es decir, la comisión es culpable hasta que no demuestre su inocencia y el o la aspirante son inocentes salvo que su culpabilidad sea ratificada por una comisión de rango superior.

NO me gusta esta faena que exige mucho esfuerzo y energía y no me sirve para nada.
NO me reconocen esta labor ni para pagarme los complementos autonómicos.!!!
Por eso me parece muy razonable que los Titulares de Escuelas Universitarias (TEUs) hayan decidido no participar en ellas.

martes, 10 de julio de 2007

Consulta de tutoría

Hola Enrique,
como ya te dije el otro día, estoy haciendo mi Portafolio para Modelos y Diagnóstico, [Esta asignatura no la imparto yo, que conste] ¿Me podrías explicar alguna duda?
En la página 31 de tu libro de Apuntes de Evaluación dices :
-Que la verdad objetiva no existe, porque hay muchas verdades de una misma realidad
Pero más abajo dices:
-La objetividad emerge del sumatorio de intersubjetividades
¿Es objetividad o es una realidad consensuada?

Por otro lado en la página 32 en la Evaluación Iluminativa, como finalidad se nombran los fenómenos concomitantes recurrentes, estoy mirando el libro de Stufflebeam y lo nombra pero tampoco lo explica, yo entiendo que es porque sigue un modelo socio-antropológico y se refiere al acompañamiento que realiza el evaluador, pero no se si es porque mi imaginación ya me lo explica todo.
Gracias,
Un saludo,
Elena
Yo respondí ante semejante desafío:
El libro lo escribí hace 13 años. Del 50% de lo dicho no me acuerdo el por qué y del otro 50% no estoy de acuerdo porque evoluciono. Una razón más para afirmar que la verdad objetiva no existe y la única verdad procede de la intersubjetividad, es decir, del confronto y la condivisione de mi verdad con tu verdad y con la de todos los que participan o tienen que ver sobre el evento o el fenómeno que se trata de comprehender. "Fenómenos concomitantes recurrentes" es una referencia de un diccionario que encontraras en la página 13. Supongo que se refiere a los fenómenos que suceden en simultaneidad espacial y / o temporal y que se repiten. Es decir, fenómenos que al repetirse y producirse junto a otros tienden a asociarse. A veces, se indica una relación de causalidad, aunque desde los planteamientos etnográficos, se discute que así sea y sea simplemente una relación de concomitancia recurrente.
Tampoco me ha quedado mal esta parrafada. No sabía que sabía de estas cosas.
Será la edad.

lunes, 9 de julio de 2007

Evalua_cepa



Este curso hemos estado realizando una evaluación de los centros de educación de personas adultas de la red pública aragonesa.

La evaluación se realiza con el propósito de obtener información que facilite una toma de decisiones justificada en la realidad no sólo la reflejada en los números y en las estadísticas sino también la realidad cotidiana percibida por sus participantes: directivos, profesorado, alumnado.
A tal fin, se pretende combinar técnicas cualitativas y cuantitativas de recogida de datos a fin de poder triangular la información y obtener en cualquier caso una “fotografía” de la realidad lo más fidedigna posible: sin la frialdad de las cifras, sin el “maquillaje” de la evaluación interna, sin el conformismo de “lo hacemos muy bien” o sin el lamentoso “nos faltan fondos”.

Se combina la técnica de la auditoria, propia de la certificación de calidad, con el trabajo de campo y la recogida de información cualitativa propia de la investigación etnográfica.

Los criterios de calidad que servirán para certificar la calidad de un programa a la vez que detectará aspectos a mejorar son:

  • Oferta educativa y de formación que sirven para satisfacer necesidades generales y /o necesidades particulares de los ciudadanos.
  • Solidez y transferencia de los conocimientos y competencias adquiridas por los participantes.
  • Transparencia y claridad de la oferta de formación y de las opciones pedagógicas.
  • Prestaciones pensando en los ciudadanos: económicas, eficaces y eficientes.
  • Profesionales (formadores, educadores, profesores) implicados y actualizados sobre desarrollos metodológicos, didácticos y en su campo especifico de enseñanza.
  • Implicación para garantizar y desarrollar la calidad.
  • En qué medida se cumple con el Plan General de la Educación Permanente Aragonesa.
Por ahora, el principal resultado es haber constituido un grupo de trabajo con las compañeras del Departamento:
Pilar y Charo en Teruel, Marta y Pilar para los centros de Huesca y Concha, Alejandra, Gema, Pilar y Enrique para los de Zaragoza.
A vds. les parecerá poco, pero es mucho si te encuentras en una institución como la Universidad aconstumbrada a trabajar individualmente.
Los resultados específicos de la investigación en Septiembre.

domingo, 8 de julio de 2007

Inspiración

Cualquier reunión con Grassa Toro es inspiradora. Ayer presentó en La Cala (Chodes) el libro:
Una niña junto a Pep Carrió.
Del tierno acto, como señaló Gustavo Puerta, recojo una enseñanza: Todo mensaje, todo discurso debe tener cuatro características:
  • Poesía, Relato, Dramatización e Imperfección.
No seguiré diciendo más porque son conceptos robados a Grassa y no quiero malinterpretar lo que simplemente recuerdo después de una jornada - noche llena de poesía, relato y dramatización.