viernes, 6 de octubre de 2023

Mis localizaciones

 En la actualidad, la movilidad es una característica que lleva a las personas a buscar un lugar para estudiar, un lugar para trabajar, un lugar para vivir. En mi caso personal, el lugar donde nací ha sido el lugar donde he terminado trabajando y viviendo durante cincuenta y nueve años. El bachillerato lo hice en Córdoba y la carrera la cursé en Valencia.

En Valencia, me domicilié en cuatro direcciones, sólo repetí curso cuando residía en el Colegio Mayor.

En Zaragoza, contabilizo siete direcciones en mi residencia. A continuación, las enumero con una breve explicación del origen de su denominación.

  1. - Mosén Andrés Vicente, fue llamada Calle A por ser la principal de la Parcelación Vicente en el barrio de Las Delicias. Era de esos barrios en los que se decía que "se cogía el tranvía para ir a Zaragoza". En la localidad de Bello, en la provincia de Zaragoza hay un edificio con una placa que dice: "Casa nativa de RVDO DR. D. Andrés Vicente Lizama Beneficiado de la Catedral de Ntra. Señora del Pilar de Zaragoza y director espiritual de los seminarios de dicha ciudad. Nació 3-XI-1877 Falleció en olor de Santidad en Zaragoza el 28-IV -1945. Autoridades eclesiásticas y civiles pueblo y familia le dedican este recuerdo. Bello 8-IX- 1956"
  2. - San Juan de la Peña, localidad aragonesa donde fueron entronizados los primeros reyes de Aragón.
  3. - Avda. de Navarra, se encuentra situada en la entrada a Zaragoza desde la provincia venida, mas o menos, dirección noroeste.
  4. - Condes de Aragón, son los titulares del condado que nace en torno al año 800, bajo la protección del emperador franco Carlomagno y englobaba las tierras de los valles de  Ansó, Echo y Canfranc.
  5. - Universitas. nombre abstracto formado sobre el adjetivo UNIVERSUS-A-UM ("todo","entero", "universal"), derivado a la vez de UNUS-A-UM ("uno"). En el latín medieval UNIVERSITAS se empleó originariamente para designar cualquier comunidad o corporación considerada en su aspecto colectivo. Para terminar refiriéndose a los establecimientos de educación superior.
  6. - Tomás Zumalacárreguí, general carlista líder en las guerras entre isabelinos (liberales) y carllistas (conservadores).
  7. - Cristobal Colón, espero que sea conocido por todos mis lectores ya que figura como el descubridor de América que ya estaba descubierta. Y que son varias las localidades y naciones que se disputan su origen: Calvi (Córcega- Francia), Noli (Genova- Italia).
Espero que las localizaciones de mi vida os hayan servido para ilustraros sobre alguna cuestión de vuestro interés.


miércoles, 4 de octubre de 2023

El fin del mundo tal y como lo conocemos

 Hace ya un tiempo que leí este libro de la periodista Marta García Aller. Había subrayado algunos párrafos que había utilizado en mis clases para hablar de la influencia de la tecnología en nuestras vidas más allá de su utilización en el mundo educativo. Pero no había hecho ninguna recensión ni comentario conjunto en este blog, sólo una pequeña reflexión hace cuatro años.

Según va pasando el tiempo, las predicciones de este libro editado en 2017 van cumpliéndose total o parcialmente.

Los capítulos anuncian los finales de:

  • - el trabajo
  • - las cosas
  • - el dinero
  • - el volante de los coches
  • - la fotografía
  • - las tiendas
  • - los "camellos" vendedores de drogas
  • - el petróleo
  • - la conversación
  • - el reloj biológico
  • - la privacidad
  • - la globalización
  • - los idiomas
  • - la muerte
  • - la jubilación.

Cuando lo leía en 2017, parecía casi imposible que esos finales ocurrieran; pero actualmente en 2023 con la IA (Inteligencia Artificial) popularizada en los telediarios todo parece más probable sino ha ocurrido ya.



lunes, 2 de octubre de 2023

Mis lecturas

Ahora que no tengo vida profesional, mis mundos son los que encuentro en mis lecturas. Mis gustos se encuentran  entre las novelas, preferentemente históricas; especialmente los que se refieren al siglo XIX, XX y XXI español. Ese periodo histórico es un gran olvidado, un mal contado durante mi bachillerato y cada vez me resulta de mayor utilidad para entender la realidad política actual de nuestro país.

También me siguen gustando los ensayos siempre que sean escritos de forma amena, incluso divulgativa, pero con rigor. No sólo los que analizan el pasado y el presente, sino también los que se animan a pronosticar el futuro a partir de las tendencias actuales. 

Otro grupo de libros lo constituyen los que corresponden a personas conocidas: amigas, colegas. Durante el pasado día del libro mis compras y mi presupuesto se redujeron a libros cuya autoría correspondía a este grupo.

Las visitas a algunas exposiciones y a la Librería Certeza habitualmente me sirven de inspiración. Podéis consultar algunos de los enlaces si queréis más información sobre algunas de las lecturas.

- El fin del mundo tal y como lo conocemos. (Marta García Aller)

- Philosophers. Respuestas inmortales a preguntas de hoy. (Miguel Ángel Robles)

- Patria Digna. La España que intentaron robarnos. (Alán Barroso)

Lugares fuera de sitio  (Sergio del Molino)

El peligro de estar cuerda (Rosa Montero)

- La trampa ucraniana. El relato occidental a examen. (Luis Gonzalo)

- Por qué Ucrania. (Noam Chonsky)

- Nicolai Tesla. El hombre que invento el siglo XX. (Charo González)

- Tesla y la conspiración de la luz (Miguel A. Delgado)

Vidas Minadas 25 años (Gervasio  Sánchez)

- 18 de Julio. (Pedro Ciria)

- España 1936. Apuntes sobre la revolución social ( Anabel Cubero)

- Los cuadernos del Rastro (Dimas Vaquero)

- Ganas de vivir (Joaquín Berges)

- Relatangos (María Gómez Patiño)

- Tierra Quemada ( Nieves Rodriguez)