5º) Promueve lo individual frente a lo social. Como el envase de la cocacola, el ordenador prefiere lo individual. Se habla de ordenadores personales, personal computer (PCs), las academias y los colegios anuncian que hay un ordenador por alumno como reclamo publicitario
y los trabajadores demandan su propio ordenador y no desean compartir
con nadie. La pantalla del ordenador es de uso individual mientras que
la pantalla
de la televisión es compartida. Pero la televisión pasará a ser de uso
individual ya que la ampliación de la oferta de programas, vía satélite,
cabe, de pago o gratis, conducirá a una realidad que ya comenzamos a
encontrar con los televisores portátiles, cada uno tendrá en su
habitación una pantalla por la que recibirán imágenes, internet,
videoteléfono, cámaras de seguridad, etc.
NO está lejos el día en que la convocatoria de ir a cenar se realice
mediante correo electrónico y no a través de la nostálgica campana o el
amable grito materno o paterno.
viernes, 8 de junio de 2018
miércoles, 6 de junio de 2018
La infraestima en las nn.tt (7 pecados capitales)
4º) Favorece la infraestima de los humanos. En la batalla entre personas y ordenadores, éstos comienzan a ganarlas. Pierde Kasparov ante Deep Blue, Sandra Bullock en la película La Red o cualquier ciudadano cuando se le comunica su inexistencia porque el ordenador dice que aquí no aparece nadie con ese nombre.
El
vasto mundo de las nuevas tecnologías es cada vez más inaccesible. Ni
los informáticos conocen todo sobre la informática. No existen las
personas sabias. NO existen los expertos informáticos.
Sabemos de una aplicación, de una utilización, de un uso de la
informática y sólo eso. Por tanto, cada vez el universo de cuestiones,
de problemas inexplicables, incomprensibles para nuestra capacidad es
mayor. Por tanto, nuestra percepción es cada vez de ignorancia y el reconocimiento de la misma es bueno – sólo sé que no sé nada
– si tenemos una posibilidad de abarcar lo que no sabemos, pero en el
caso de la informática nunca podemos tener esa percepción ya que lo que
no sabemos empieza a ser inimaginable.
Por otra parte, cada vez sabemos menos de los por qués,
únicamente sabemos cómo se hace. A la pregunta ¿por qué me pasa esto
con el ordenador?, en muchas ocasiones, la respuesta comienza a ser deben ser los duendes. NO podemos afirmar que
así sea, pero el funcionamiento lógico del ordenador comienza a ser de
una lógica no humana, quizás porque maneja más elementos, más variables,
más caminos de los que nuestra capacidad de razonamiento lógico puede controlar. En el mes de julio, cuando la nave Pathfinder
se posó en Marte, hubo una noticia que reclamó mi interés por cuanto
corroboraba mis hipótesis: un problema de comunicación entre la nave y
el robot Sojourner fue resuelto por los técnicos desde la tierra sin poder explicar la causa de la avería.
martes, 5 de junio de 2018
Discurso dia graduación
Discurso de Idoya Galé y Patricia Pérez , delegadas de Educación Infantial, promoción 2014-2018. (Zaragoza, 25/05/2018)
(IDOYA) Amigos, compañeros, familiares, profesores, autoridades, muy buenas tardes a todos:
Antes de nada, nos gustaría dar las gracias por acompañarnos en este día tan especial. Es un verdadero placer para nosotras estar aquí encima, representándoos a todos vosotros, y en un día en el que, en algunos momentos de estrés, creíamos que nunca llegaría. Pero sí, oficialmente ya somos MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL, en mayúsculas y con todo lo que ello conlleva. Cuando nos sentamos a escribir este discurso, nos invadieron un sinfín de emociones e incontables recuerdos. Resulta muy complicado resumir en 5 minutos estos cuatro años que han supuesto, para muchos de nosotros, un antes y un después en nuestras vidas.
(PATRICIA) Todo comenzó para la mayoría de nosotros un septiembre de 2014. Ese primer día en el que no conocíamos a nadie, en el que teníamos que “conquistar” un territorio nuevo, pero, al mismo tiempo, ya te estaban diciendo de hacer un trabajo en grupo y para mañana. Para el que piense que 4 años no son nada, le diremos que durante todo este tiempo, hemos aprendido, hemos crecido como personas, hemos luchado por mejorar las cosas, hemos llorado y reído casi al mismo tiempo, nos hemos caído y nos hemos vuelto a levantar, hemos llegado a pensar que 24 horas no eran suficientes horas para todo lo que teníamos que hacer, pero, ¿sabéis qué? ¡Que pese a todo ello, lo hemos conseguido!
(IDOYA) Hoy los protagonistas somos nosotros, gracias a todos y cada uno de vosotros por formar parte de esta gran familia. Gracias por hacer posible que estos cuatro años hayan sido maravillosos, que haya merecido la pena ir a clase por las miles de risas contenidas durante una exposición, por esas preguntas sin sentido un lunes a primera hora, por las caras de “no me estoy enterando de nada”, por las dudas que nadie se atrevía a preguntar, por las veces que nos hemos puesto en ridículo mutuamente, por las cuatrocientas mil fotos y otros miles de mensajes en época de exámenes, porque todos hemos ejercido de malas influencias y por los cafés de avellana y las cervezas de Derecho, que han servido de consuelo después de un duro día, por las palabras de ánimo después de los exámenes aun sabiendo que íbamos a suspender. Eso no tiene precio.
(PATRICIA) No podemos olvidar hacer una mención especial a las galletas Gullón de la máquina, que tantas alegrías nos han dado, y de aportar algún kilo de más; y a los primero odiados y después amados, exámenes a las 8 de la mañana. Y por toooodas esas cosas que seguro que nos olvidamos y que, sin duda, han hecho que cada día fuera especial. Como decía La oreja de Van Gogh en una de sus canciones: “un placer coincidir en esta vida”.
(IDOYA) Al mismo tiempo, nos hemos dado cuenta de que en los grandes momentos de la vida hacemos un mismo acto, uno sencillo, a la par que complejo: AGRADECER. Lao-Tse, filósofo chino, definió el agradecimiento como la memoria del corazón. Así que hoy y aquí, nos gustaría compartir el agradecimiento de toda la promoción de magisterio de educación infantil 2014-2018.
(PATRICIA) En primer lugar, gracias a Don Enrique García Pascual y a todo el equipo decanal que luchó incansablemente por la construcción de una nueva casa, de la que hoy podemos decir que somos su primera promoción. Gracias también a Don Julio Latorre y todo el equipo que recogió ese testigo y trabajan por conseguir que la Facultad sea un referente para el resto de la Universidad.
(PATRICIA) Aunque indudablemente, el mérito es nuestro, durante estos cuatro años no hemos caminado solos. Junto a todo el personal administrativo y de servicios, que no queríamos dejar de nombrar, han sido muchos los profesores que nos han cogido de la mano y nos han abierto los ojos al mundo de la educación. Y aunque somos conscientes de que no todos han dejado huella de la misma manera, todos ellos han formado parte de nuestro aprendizaje, así que solo por ello: GRACIAS.
(IDOYA) Gracias a Carmen y Cristina por redescubrirnos el valor de las palabras. A Teodora, Jesús, Montserrat y Rebeca por ser los primeros en presentarnos a Piaget de manera oficial. A Marisa, Marian y Elena por permitirnos observar la realidad del aula desde otra perspectiva.
A Pedro y Pilar por ayudarnos a conocer al docente que queremos ser. A Ana y Fernando por prestarnos las gafas de la evaluación y el famoso tercio incluso. A Alba por hacernos sentir parte de un mundo intercultural. A Jaime, Cristina, Pilar y Nieves por recordarnos que formamos parte de una sociedad, de una cultura de la que no debemos renegar ni olvidar.
(PATRICIA) Thank you very much Carmen, Elisenda, Margarita, Charo, Vicky, Silvia e Ignacio por ayudarnos a perder el miedo a hablar en otra lengua. Merci beaucoup, a Pilar y Esperanza por esas clases en las que el fonema de la r fuerte, se quedaba en la puerta.
(IDOYA) Gracias a Conchita, Eva, Francisco y Marian por hacernos ver que muchas veces la limitación no está en la persona que tiene una discapacidad, sino en los ojos de la persona que mira. A Ester, Luismi y Jesús, quizás seáis vosotros los responsables detrás de la mayor revelación de esta carrera, ¡las margaritas no son flores!
A Juan, José María, Óscar y Rafael por enseñarnos a entusiasmarnos con las matemáticas. A Beatriz, Otila y Carmen por descubrirnos que los maestros también somos un poco médicos y enfermeros. A Ana Cris, Nieves, Belén, Enrique e Ismael por abrirnos las puertas al Aprendizaje y Servicio y por hacer que nuestro trabajo trascendiera más allá del aula.
(PATRICIA) Gracias Mónica por el enfoque, por ser un poco brújula de nuestra propia orientación en el espacio y en el tiempo. A Miguel Ángel por todo el esfuerzo, que aunque no se enseña, sí se transmite. A Montserrat, Mª Pilar y Elena por hacernos más amable la legislación y acercarnos a la diversidad como una forma de vida. A Ezequiel por tu pasión, eso sí, la leyenda de tener muchos trabajos y ser una asignatura dura sigue intacta. A Mª Ángeles, por ofrecernos toda tu sabiduría y adentrarnos en el gran mundo de las dislalias. A Juan, Víctor y Nora por mostrarnos que la educación está pintada a todo color, aunque haya instituciones que se empeñen en la que veamos a veces en blanco y negro. A Belén, Icíar, Rosa y Luis por ayudarnos a ver que la clave está en ver que cada uno tenemos nuestro propio ritmo. A Luis, Laura, Emilio, Mónica y Miguel por enseñarnos que jugar es la única manera de aprender, aunque no tantas gracias por las agujetas que nos hemos llevado de recuerdo.
(IDOYA) Gracias Cañete por ser uno de nuestros mayores aliados y por los chistes e historias del tranvía que hacían los viernes más llevaderos. A Teresa por esa visión sobre la educación y por concienciarnos que todavía queda mucho trabajo por hacer. A Javier por tecnicismos como “úvula”, “ototóxicos” o “pliegues vocales” y por incluir a los depresores en nuestro kit de supervivencia. A Dori, por ese cariño hacia la asignatura y hacia tus alumnos, lo recogemos y lo atesoramos. A Bárbara y Carlos por ayudarnos a digerir el DSM-5 y llevarnos al campo de batalla con miles de anécdotas. A Alejandra por movernos, no solo las mesas, sino la conciencia para descubrir que otro modelo educativo es posible. A Felipe y Juan Antonio por permitirnos reconectar con nuestro lado más espiritual siempre desde el respeto.
(PATRICIA) Y no queremos olvidarnos de agradecer enormemente la labor de Juana, que, sin dejar de ser exigente, nos ha permitido abrazar la diversidad con tanta ilusión, por tener plena confianza en nosotros y por querer escucharnos y sobre todo, por ejercer de madre y salvavidas en cada momento que lo hemos necesitado. Y también a Juan Carlos, por ser el motor de muchas iniciativas y por ser el vivo ejemplo del esfuerzo y la constancia. Porque siempre has esperado que diéramos la mejor versión de nosotros mismos.
(IDOYA) Sin embargo, aquí no acaban los agradecimientos porque, cuando salíamos de la que se ha convertido en nuestra segunda casa y nos desplazábamos cual amebas, allí estaban los otros grandes protagonistas de este día. Gracias a nuestras familias, que con sus abrazos energéticos, besos en la frente y palabras de ánimo nos han apoyado en los momentos más duros, han abierto la puerta de nuestra habitación para asegurarse de que no estábamos con el móvil y sobre todo, que seguíamos respirando. Gracias a todos los amigos, parejas y familiares que ahora mismo están en nuestra memoria, ya que han visto la desesperación y satisfacción en nuestros ojos, y no han dejado de estar orgullosos de nosotros en ningún momento. Hoy somos nosotros quienes invitamos a una ronda; tenemos mucho que celebrar.
(PATRICIA) Y a pesar de que es un día lleno de alegría y por el que debemos estar muy orgullosos, no deja de invadirnos la famosa pregunta de “¿y ahora qué?”. En este nuevo viaje en el que nos vamos a embarcar, es posible que no tengamos un rumbo fijo de antemano o que incluso nos desviemos varias veces de nuestro destino soñado. Aprendamos todo lo posible durante el trayecto, exploremos nuevos horizontes, pero nunca dejemos de perseguir nuestra verdadera vocación, que tengamos siempre presente por qué un día decidimos ser maestros de educación infantil. Como no nos gustaría que os quitarais esa sonrisa que habéis traído, deciros para terminar que sigáis siendo felices, brillando y dejando huella allá a por donde vayáis.
Hasta siempre, familia :)
domingo, 3 de junio de 2018
7 pecados capitales de las NN.TT. PASIVIDAD
3º) Fomenta la pasividad. Los rayos
electromagnéticos de las pantallas provocan una tendencia a la
pasividad, a fijar la mirada en ella y que lleguen mensajes. Quizás no
se esté de acuerdo con la idea del profesor Hunneus
de la Universidad Católica de Chile que sostenía que la televisión no
la vemos, sino que la soñamos, porque no la vemos con los ojos, sino que
es una fabricación electrónica producida en el interior del cerebro;
pero la experiencia nos muestra que adultos y niños permanecemos
embobados ante una pantalla que emite imágenes.
Es
cierto que el ordenador ofrece una mayor interactividad, pues exige que
al menos se toquen unos botones o se mueva un ratón; pero determinado
software nos conduce tan de la mano que se tiene la sensación de ser un
turista japonés que sigue obedientemente al paraguas de su guía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)