- Me encanta participar con personas que creen en modelos educativos "diferentes", cuando lo único que hacemos es permitir la ampliación del conocimiento.
- Las personas con cultura son mucho más libres y más infelices que las personas aculturales .
Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza
Como ya pasó el examen, aquí viene para que juzguen la dificultad los que no se presentaron, y para los que lo hicieron no puedan decir en casa "es que era muy difícil".
Añado un comentario aparecido en la entrada de ayer, que me llena de satisfacción y me augura un excelente futuro para estos psicopedagogos:
ayer unos cuantos alumnos de la asignatura de diseño nos reunimos y contrastamos opiniones y preguntas que nos surgieron sobre la asignatura, creo que es una buena innovación ya que además de sustituir el pobre y solitario estudio individual por una interacción y nutrición a través de los puntos de vista de tus compañeros (muy validos todos ellos),te das cuenta que cuando pensabas que algo era blanco o negro, lo puedes ver con distintos matices y caes en la conclusión de que algo es así desde voces con experiencia práctica. Para mi esto si que constituye una verdadera mejora y aportación de cara no sólo al examen sino a un futuro..
EL EXAMEN
En todas las preguntas, razónalas convenientemente, redáctalas con claridad e indica los autores o corrientes en los que apoyas tus afirmaciones.
1º.- Indica al menos 4 competencias que se hayan desarrollado en la asignatura. Haz una breve descripción (como la solicitada en la propuesta de Plan de Estudios) de los contenidos de dichas competencias.
2º.-Relaciona el siguiente texto con las teorías del pensamiento del profesor
Lo que cuenta no es lo que uno diga a la gente, sino lo que uno les hace hacer..(...) A fin de comprender qué tipo de comportamiento promueven las clases, debe uno acostumbrarse a observar qué es lo que, de hecho, hacen los estudiantes en ellas.
3º.- ¿Indica al menos cinco criterios que utilizarías para seleccionar un libro de texto? Señala en qué autor o autores te apoyas.
4º.- ¿La introducción de los tablets PC en la educación en la Comunidad Aragonesa es una innovación? En cualquier caso, analiza dicho proceso según los atributos (RIVAS, 2000) de la innovación. Si no conoces bien ese proceso, describe otro tú.
5º.- Comenta el siguiente texto:
La evaluación debe permitir la introducción de notables mejoras en el aprendizaje de los alumnos, servir de instrumento crítico permanente, orientar el proceso de enseñanza – aprendizaje y la retroalimentación del mismo.
Asigna algunos términos clave. Procura asignar a qué tipo de evaluación se refiere. ¿Podrías parangonar un escrito que significase el concepto contrario?
La orientación de PISA refleja un cambio en los objetivos y propósitos de los programas escolares, de manera que éstos se han de ocupar cada vez más de lo que pueden hacer los alumnos el día de mañana a partir de lo que aprenden en la escuela, en vez de si son capaces de reproducir lo aprendido.
La inversión pública en Educación sigue por debajo de la media de la OCDE
El profesorado es parte del éxito de Finlandia, uno de los mejor situados
Los expertos se quejan de que los centros y profesores no se evalúan
Las comunidades autónomas presentan amplias diferencias
En matemáticas, con 480 puntos, están muy cerca de la media de la OCDE (484), pero son cinco puntos menos que en 2003.
En ciencias, materia en la que se ha centrado el estudio de 2006 (a ella se ha dedicado la mayor parte de las pruebas), ha obtenido 488 puntos, mientras la media de la OCDE ha sido de 491.
También se confirman las enormes diferencias de resultados entre las 10 comunidades autónomas que han presentado más alumnos a las pruebas de PISA para tener datos comparables. Hay diferencias de hasta 47 puntos, en el caso de lectura entre La Rioja (492) y Andalucía (445).
La bajada española en lectura -se mide la capacidad para entender, usar y analizar textos- se enmarca dentro de una media internacional que también ha bajado, pero hay países que han conseguido subir, algunos espectacularmente, como Corea del Sur (22 puntos más) y que la media no ha bajado tanto como la puntuación de España.
El catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna Juan Eugenio Jiménez está investigando precisamente estos problemas de lectura. Aún no se atreve a dar un diagnóstico, pero apunta dos problemas: la invasión de los medios electrónicos "deja la lectura en un segundo plano" y la enseñanza en los primeros cursos de primaria, clave en este proceso, "como conlleva más trabajo, se les deja a los profesores menos experimentados", asegura.
El profesorado es parte del éxito de uno de los países que vuelve a quedar en lo más alto de PISA y sigue mejorando: Finlandia. El país escandinavo acumula un primer y dos segundos puestos en las tres disciplinas. Y su secreto no es sólo una buena selección del docente, sino la libertad que tiene para aplicar los contenidos.
La falta de inversión es otra de las críticas recurrentes. Aunque en los últimos años se ha recuperado un poco, la inversión pública española en educación sigue por debajo de la media de la OCDE, con un 4,3% frente a un 5,4%. Pero de nuevo, los expertos y PISA aseguran que más allá de una inversión adecuada, lo más importante es cómo se invierta.
Pero es dificil mejorar si: