viernes, 7 de septiembre de 2018

Paseando por Torino

Como decía el 1 de agosto, este verano al visitar ciudades y lugares transciendo el rol de turista para convertirme en cronista. Me invita a la reflexión sobre la humanidad, sobre nuestro modo de relacionarnos con nuestros congéneres y con el espacio que ocupamos, sobre los valores que defendemos y que se manifiestan en nuestro comportamiento y en nuestro patrimonio.

Este final de verano decidí ir a Torino, ciudad cercana a Milano y que, por el repetido “la prossima volta”, todavía no conocía después de dos décadas de frecuentar Italia.

Después de leer varias recomendaciones de “qué ver en Torino”, decidí que el mejor modo era llegar con el tren hasta la estación de Porta Nuova que en línea recta nos lleva hasta el Palacio Real atravesando Los Giardini Sambuy, vía Roma porticada donde se encuentran los espacios comerciales de prêt-a-porter y de lujo,  Piazza San Carlo, Piazza Castello.

Lo que primero que me sorprendió es la cantidad de palacios existentes, así como las puertas-puente
que comunican edificios y que conviven con un tráfico limitado a los servicios públicos en una amplia zona del Centro de la ciudad.
Igualmente, la cantidad de espacios públicos (plazas sombreadas, espacios verdes con sillas) que permiten la reflexión y el goce de los sentidos. En el Parque del Valentino pude disfrutar de un reposo a la sombra de centenarios árboles, mirando al río Po y escuchando el caer de una pequeña cascada de agua a mi espalda.

Son muchas las calles arboladas en las que apenas se oye el tráfico, quizás la última semana de agosto contribuye a esta sensación.

Siento envidia de los árboles centenarios, con diámetros inabarcables, cuando en Zaragoza se caen nuestros árboles con las tormentas veraniegas. Creo que necesitamos muchos años y otro clima también para que consigamos esos bosques internos con los que sueña el alcalde Pedro Santisteve.

Las calles son rectilíneas y, como ocurre en las mesetas castellanas, tienen en el punto de mira la torre de una iglesia o la cúpula de un edificio. Igualmente, sorprende la cantidad de esculturas que nos encontramos en las innumerables plazas. Algunas están dedicadas a militares de todas las épocas. Me sigue preocupando esta admiración por los guerreros que en el Museo del Risorgimento llega a su esplendor con un alegato a lo militar con juego de palabras:
ARMA IL PROSSIMO TUO


He visitado tres museos: el del cine, el de la sábana santa y el egipcio.

El primero y último no deben perderse; el de la sábana santa para quienes no tenemos fe, tiene solo un valor cultural que si ves el video explicativo quedaràs satisfecho. Las personas con dificultades de visión, podrán “contemplar” un representación de la sindone, mortaja, (sábana santa) en relieve.





El museo del cine  te permite conocer los orígenes del cine, así como ver los carteles de las principales películas, explicaciones didácticas de cada uno de los elementos para la realización y la producción de una película. Luego al interno te permite ver películas en pantalla gigante o ver tumbado sobre una cama redonda de color rojo “El último tango en Paris”. En un recorrido en un rampa alrededor de la Molle Antolleliana se ven y escuchan una excelente selección de películas musicales o con la música como protagonista. Escuchar Cabaret, West Side Story, llena el espíritu. Las personas con problemas de visión encontrarán los titulos de las películas en lenguaje Braile en la barandilla.

No perderse el subir a lo alto de la torre en su ascensor acristalado. La subida es espectacular aunque dadas las largas filas aprovechan para subir 10 sardinas (perdón diez personas) y le quita encanto a la ascensión. NO obstante, desde la terraza se contempla a 360 grados una ciudad que tuvo un pasado monárquico con los Saboya, luego llego el proletariado industrial con la FIAT, y ahora trata de aprovechar la industria del siglo XXI: el turismo.

El otro museo imperdible es el Egipcio. Dicen que es uno de los mejores del mundo y no exageran. Lo que después de haber pasado por Londres y Oxford, me pregunto: ¿ha quedado algo en Egipto?  En cierto momento, la audioguía señala que el egiptólogo italiano descubrió una tumba que todavía no había sido esquilmada.

Porque además de las grandes piezas, las esculturas y las momias; las vitrinas están llenas de estatuillas como si fuera un bazar. “El proyecto científico de la nueva ordenación ha sido de poner en relación los objetos con su lugar de hallazgo, para presentarles no sólo como algo aislado sino también como un documento histórico”.

La audio-guía da explicaciones que nos trasladan al antiguo Egipto y a su civilización como antesala del desarrollo occidental. Su creencia en el más allá les llevo a desarrollar toda unas técnicas relacionadas con la conservación de los cuerpos (química), así como los lugares más apropiados para depositarlos (física) o la tecnología para construir las cámaras funerarias (arquitectura). Igualmente, se puede constatar la existencia de marcadas clases sociales en la vida y en la muerte. Parece que en esta cuestión no hemos avanzado mucho después de varios milenios.




Si te gustan los libros, ojearlos y mirar sus títulos, no pases por la Via Po ya que bajo los soportales encontrarás bouquinistes al estilo parisino en los que podrás pasar un día entero.


Como he venido señalando hay soportales por muchas calles, lo que en verano garantiza sombra y en invierno hará más llevadera la lluvia, la nieve o el frío. Y permite, que las terrazas de bares y restaurantes sean al aire libre.

jueves, 6 de septiembre de 2018

Máster de Competencia Digital

Voy a dirigir el Máster de Competencia Digital que diseño mi compañero Javier Sarsa.

Nuestra publicidad es poca y la competencia mucha pero se ha reunido un total de 36 docentes de la Universidad de Zaragoza y de fuera de ella que trabajan diversos ámbitos de la tecnología educativa: desde la realidad virtual a la realización de radio educativa.

Nuestra web se llama:

http://competenciadigital.unizar.es/ 

Vamos supersencilla de recordar

El esquema del curso es el siguiente:


M1 EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍAS ACTIVAS Y CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES EDUCATIVOS
Coord.: ENRIQUE GARCÍA (UZ) Y JOSÉ ANTONIO GABELAS (UZ)
COD MÓDULOS Y MATERIAS ECTS Horas TEO Horas PRAC PRECIO


M1_01 Metodologías activas de enseñanza usando tecnologías 4 20 20 130


M1_02 Buenas prácticas con TIC y con TRIC 3 15 15 97,5


M1_03 Necesidades especiales con el apoyo de las TIC  2 10 10 65


M1_04 Libros digitales, pizarras digitales y otros recursos educativos  4 20 20 130


M1_05 Actividades de ejercitación y práctica 3 15 15 97,5


M1_06 Actividades de organización de conceptos  2 10 10 65


M1_07 Contenido abierto, derechos de autor y ética digital  2 10 10 65


M1_08 Desarrollo profesional del docente a través de redes sociales 2 10 10 65


M1_09 Gestión personal de la información y del aula digital  4 20 20 130


M1_10 Gestión del portafolio digital del estudiante y de la evaluación  2 10 10 65








M2 EXPERTO UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN MEDIANTE AUDIOVISUALES, PROGRAMACIÓN, ROBÓTICA Y REALIDAD VIRTUAL 
Coord.: CRISTIAN RUIZ (JUAN DE LANUZA) Y ANA DE ECHAVE (UZ)
COD MÓDULOS Y MATERIAS ECTS Horas TEO Horas PRAC PRECIO


M2_01 Presentaciones, cómics e infografías educativas  3 15 15 97,5


M2_02 Podcast y radio educativa  2 10 10 65


M2_03 Clases grabadas y screencast  3 15 15 97,5


M2_04 Narrativa digital. Storytelling, stopmotion y videoscribbing  3 15 15 97,5


M2_05 Programación para Primaria y Secundaria  4 20 20 130


M2_06 Sistemas operativos y software libre para educación  2 10 10 65


M2_07 Representaciones  3D y 360°  2 10 10 65


M2_08 Robótica educativa  4 20 20 130


M2_09 Realidad virtual, aumentada y mezclada  3 15 15 97,5


M2_10 Gamificación. Videojuegos y Mundos educativos inmersivos  2 10 10 65


TFM TRABAJO DE FIN DE MÁSTER 4 0 40 130



























































































Y el boletín de inscripción está en esta web.

https://academico.unizar.es/formacion-permanente/impresos

Allí, buscad Oferta de Estudios Propios. Máster de Competencia Digital

Perdonad este camino tan enrevesado pero la Universidad de Zaragoza es buena en la docencia pero debemos mejorar nuestro marketing.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Il Fascismo Eterno. Umberto Eco




En estos días que las manifestaciones de fascismo surgen por doquier: los franquistas, la Lega Nord, las manifestaciones nazis en Alemania, Orban, etc, he encontrado este opúsculo de Umberto Eco, titulado Il Fascismo Eterno, cuya lectura resulta muy oportuna.


Se trata de un conferencia pronunciada en inglés en un simposio organizado por el Departamento de Italiano y Francés de la Columbia University el 25 de abril de 1995 para celebrar la liberación de Europa. Esta pensada para estudiantes americanos y pronunciada en los días en que América estaba afectada por el atentado de Oklahoma City.

En dicha conferencia hay algunas referencias al fascismo de Franco:

“Durante los años de McCarthy, los americanos que habían intervenido en la guerra civil española, se les llamaba “antifascistas prematuros” – entendiendo con esto que combatir Hitler en los años cuarenta era un deber moral para un buen americano, pero combatir contra Franco demasiado pronto, en los años treinta, era sospechoso” (p.20-21)

Señala los movimientos fascistas que aparecen en los años 30: Inglaterra, letonia, Estonia, Lituania, Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Yugoslavia, España, Portugal, Noruega, America del Sur y Alemania, obviamente. (P.24)

“Hubo un solo nazismo, el falangismo hipercatólico de Franco, desde el momento que el nazismo es fundamentalmente pagano, politeistico y anticristiano, no es nazismo. (P.31)

“El término fascista se adapta a todo porque es posible eliminar de un régimen fascista uno o más aspectos y se le podrá siempre reconocer como fascista. Quitad al fascismo el imperialismo y tendréis a Franco o Salazar; quitad el colonialismo y tendréis el fascismo balcánico” (p.33)

Y señala catorce características de este Ur-fascismo o Fascismo Eterno:

1. Culto a la tradición y, por tanto, no se puede ser progresista en el saber.
2. Rechazo de la modernidad
3. Culto a la acción por la acción.
4. NO se acepta la crítica. “El desacuerdo es traición”.
5. Aprovecha y exacerba el natural miedo por la diferencia.
6. Llamada a las clases medias frustradas por cualquier crisis económica o humillación política.
7. Nacionalismo. Los únicos que pueden dar identidad a la nación son los enemigos. Por eso, hay una obsesión por el complot, “posiblemente internacional”
8. Humillación de la riqueza ostentada y de la fuerza de los enemigos. Aunque gracias a la retórica: “los enemigos son al mismo tiempo demasiado fuertes y demasiado débiles”:
9. El pacifismo es una colusión del enemigo. El pacifismo es su prisionero porque “la vida es una guerra permanente”.
10. Es elitista y desprecia a los débiles. “Pero no puede haber patricios sin plebeyos” “Del momento en que el grupo es organizado jerárquicamente (según un modelo militar),  cada líder subordinado desprecia a sus subalternos y cada uno de ellos desprecia a los que están por debajo. Todo ello refuerza el sentido de un elitismo de masas”. (P.43)
11. Cada uno es educado para convertirse en un héroe. Culto a la muerte.
12. Machista y condena de las costumbres sexuales non conformistas, desde la castidad hasta la homosexualidad.
13. Populismo cualitativo, concretamente “populismo qualitativo TV o Internet” (p.46) que debe oponerse a los “podridos”  gobiernos parlamentarios.
14. Habla la neolengua (inventada en el 1984 de Orwell)

Para finalizar el maestro Eco, da la palabra a Roosevelt:
“Oso decir que si la democracia americana cesase de progresar como una fuerza viva, buscando día y noche con medios pacíficos, de mejorar las condiciones de nuestros ciudadanos, la fuerza del fascismo crecerá en nuestro país”. (4 noviembre 1938)

Los grandes pensadores, y Umberto Eco lo es, tienen una visión del futuro que no se tiene en cuenta suficientemente.

lunes, 3 de septiembre de 2018

Sostenibilidad en Europa

El paso por cuatro países europeos: España, Italia, Francia, Inglaterra y Gales en los últimos meses me permite reflexionar sobre algunas cuestiones relativas al tema de la sostenibilidad.

En primer lugar, no se ve de igual modo según la cantidad de precipitaciones que se producen. En Gales donde las nubes llegan todos los días con la humedad del Atlántico y donde el sol no incide con la misma inclinación e intensidad que en España, el consumo de agua no es motivo de preocupación inmediata. En otros lugares, el cambio climático es evidente: en Italia llueve más al sur que al norte y, cuando lo hace, es de forma torrencial, ocasionando franas (desplazamiento de tierras de la montaña) e inundaciones.

El plástico que consumimos inútilmente es tal que ganaríamos más en sostenibilidad, consumiendo menos que reciclando más. Los supermercados cobran un céntimo de euro por las bolsas de fruta, pero obligan a coger una bolsa por cada producto al tener precios distintos aunque próximos. Tampoco, han resuelto qué ocurre si me llevo la bolsa de casa. Sacrificamos la sostenibilidad del planeta por un paranoico sentido de la higiene.

 En un acontecimiento como el Tour, las carreteras se mantienen limpias a pesar de los residuos que se generan, ya que se colocan bolsas en los lugares más concurridos y el sistema de limpieza deja los alrededores pulcros a pesar de la incivilidad de muchos asistentes.
El turismo genera dos corrientes: una forma de reciclar distinta y sobre todo el sentimiento de “que se apañen ellos”. Por eso, no puedo hablar del tema de la sostenibilidad en Londres porque había más turistas que locales.

El reciclaje en Gran Bretaña se distribuía en dos recipientes: indiferenciado y envases de todo tipo: vidrio, plástico o cartón.
En Italia, a pesar de que los ayuntamientos indican qué debe ir a cada recipiente, luego existen muchísimas dudas por ¿qué hacer con un tetra brick o con un vasito de yogurt?.

También visto y sufrido en Italia: en la limpieza de las calles y también en algunas comunidades de vecinos se utiliza un instrumento (funciona a gasolina o eléctrico) que mediante el lanzamiento de aire va acumulando la suciedad. Entiendo que en grandes superficies es necesario pero en otras podría ser sustituido por la clásica escoba de funcionamiento manual.

En suma, que consumimos mucho y necesitamos hacerlo en envasado, unitario en muchas ocasiones, porque al empresario le interesa y porque se nos ha generado ese sentimiento de individualidad.

Todo ello, me hace pensar que estamos agotando el planeta, que la investigación científica no va a llegar a tiempo para resolver todos los problemas que la humanidad está generando y que las noticias que hablan de que “los ricos y poderosos” están buscando alternativas para abandonar el planeta adquieren credibilidad y dejan de ser una película de ficción futurista.