viernes, 19 de febrero de 2010
Concepto de asignatura
jueves, 18 de febrero de 2010
La Universidad según Lledó
“La universidad no es una suma de planes de estudio anquilosados, sino un equipo de profesores que organizan la transmisión de los conocimientos, que los presentan a través de su propia y personal experiencia, que estimulan, señalan caminos, evitan desvíos y provocan continuamente el trabajo personal, la iniciativa intelectual, la pasión por el conocimiento.”
Amén, que como saben los que estudiaron latín, significa así sea.
miércoles, 17 de febrero de 2010
Citas de Educación Permanente
"En el pasado los materiales de instrucción consistían en el patrimonio del pasado, que se conservaba y cultivaba en instituciones especiales creadas casi al margen de la vida social. En nuestros días, por el contrario, el material de instrucción puede estar en todas las acciones sociales, técnicas y científicas que se realizan en el propio proceso de la vida colectiva. Así pues, la vida misma tiene hoy un auténtico valor educativo".
"Mientras que en el pasado los medios de difusión cultural se reducían casi exclusivamente a la escuela […], en la actualidad, por el contrario, se ofrecen con una gama muchísimo más rica y accesible, formando parte de la vida diaria. De hecho el cine, la radio, la prensa, etcétera, no son unos centros separados de la vida, como la escuela, sino que forman parte integrante de la misma".
martes, 16 de febrero de 2010
Educación Permanente según Lledó
No puedo estar más de acuerdo. Todavía hay que ir "vendiendo" la necesidad de la Educación Permanente, que en la Escuela, llámese Instituto o Universidad, no se aprende todo lo que nos servirá en la vida. Ni los trabajos más simples, precisarán las mismas competencias. Si tomamos un "peón de albañil", actividad laboral que puede pensarse que está "a lo que le manden", nos encontramos con que la realidad de una casa de los años 90 nada tiene que ver con las casas del siglo XXI que deben ser sostenibles.
lunes, 15 de febrero de 2010
Para sensibilizar
La formación inicial del profesorado que educará a sus hijos y a sus nietos.
Desde el curso pasado, he decidido junto con un excelente equipo, dirigir, gestionar el : destino de la llamada actualmente: “Facultad de Educación”, conocido popularmente como Magisterio y como Escuela Normal los más antiguos.
Uno de nuestros objetivos prioritarios es conseguir ese edificio que albergue dignamente a aquellos que luego todo el mundo reconoce lo importante que es la labor que cumplen, que son el motor de desarrollo de un país en la sociedad del conocimiento, y otras alabanzas llenas de palabras pero con pocos “hechos”.
El edificio está presupuestado en 20 millones de euros y su proyecto es anterior a la EXPO. Eso quiere decir que primero hubo que esperar porque venía la Expo, luego llegó la crisis. Y el Decano de la Facultad de Educación, trabajador de la administración pública desde siempre, reconoce que hay que apretarse el cinturón y tener un poco de paciencia a ver si escampa, pero mientras tanto…:
a) grandes proyectos con exposiciones varias, capitalidad cultural
b) grandes escalas, grandes circuitos,
c) campos de fútbol
d) olimpiadas con edificio de renombre
e) etc., etc.
En todas esas iniciativas, llamemos no consolidadas por contraposición a una consolidada como es la educación de los ciudadanos, las cifras que uno lee son bastante superiores a esos veinte millones. Y me pregunto: ¿no hay dinero para mi edificio, perdón por la implicación, para el edificio de los profesores de los ciudadanos del 2030 en adelante o es que quiénes establecen las prioridades no tiene suficiente sensibilidad?