viernes, 1 de abril de 2022

Comentarios a una exposición

 En el Libro de visitas de la exposición 175 Aniversario del Magisterio en Zaragoza, algunas personas quisieron dejar sus impresiones y sus comentarios:


“Es una gran satisfacción haber llegado a esta celebración. 

No siento melancolía, siento mucho afecto y cariño por todas las personas que han construido la Facultad que tenemos hoy. Me siento orgullosa y nada melancólica.

Un bonito final, no sé si del todo merecido.

Muchas felicidades y mis mejores deseos para esta Facultad tan querida por mí”. 

Rosa Dominguez


¡Enhorabuena, por la exposición! 


Con más de 40 años dedicado a la enseñanza y habiendo sido formado en la época de Escuela del Profesorado de EGB me han venido recuerdos de aquellos profesores y de compañeros de mi época.

Firma ilegible, 7-11-19


¡Enhorabuena! Un viaje en el tiempo muy elocuente y creativo. Gracias.

Natalia, 14-11-2019


¡Gracias por esta didáctica exposición!

Resulta ilustrativa por los datos y evocadora por el material presentado.

Me ha devuelto a mi lejana etapa de alumna escolar y a mi vida profesional de maestra (ahora jubilada).

Deseo una buena travesía hacia el Bicentenario. 

Maria Luisa Barrachina, 14-11-2019


Emoción, recuerdo, satisfacción… y como no, mi gratitud a todos los que habéis hecho posible esta magna exposición.

María Pilar Jaraba


La vida, el esfuerzo y el trabajo me llevaron por otros caminos, pero mis primeros estudios y título fueron el de Maestro de Primera Enseñanza. Cerré el edificio del Coso Bajo e inauguré el de San Juan Bosco. Toda la vida he respetado mucho el trabajo callado y no muy bien remunerado de los maestros de 1ª Enseñanza.

Alfonso Palacio(?)


Me ha gustado vuestra exposición porque hace un repaso de lo que ha sido la enseñanza en estos 175 años. Yo fui de la EGB y recuerdo con mucho cariño mi paso por el cole.

  Pilar Ar


Me ha sorprendido gratamente encontrar en esta exposición el libro “Pedagogía Fundamental” de D. Manuel Sanjuan Nájera. ¡Cuánto trabajo para hacerlo y para otras publicaciones suyas! Un recuerdo emocionado. 

Antonio Salazar. Ilustrador.


Enhorabuena por tu magnífica iniciativa a Enrique García y a la Facultad de Educación. 175 años imprescindibles en la historia de España. Nunca hay que prescindir de la MEMORIA de nuestra historia. Enhorabuena! Imprescindible!

Fernando Yarza


Recuerdos y sentimientos de emoción gracias a esta magnífica exposición 175 años de Magisterio. Estudie la carrera de Magisterio (plan 50) en la Escuela de Magisterio masculina, en el Coso de Zaragoza, siendo director D. Santos Samper Sarasa.

Ya soñaba en aquellos años de estudiante con que algún día nuestros estudios fueran universitarios y ha sido así. Facultad de Educación.

Gracias por la exposición y enhorabuena por haberla hecho posible.

Agustín  Gimeno


Muchísimas gracias por un esfuerzo tan intensamente vivido para que todas y todas podamos revivir un poquito de nuestra vida de estudiantes.

Concha Cebrián


Felicidades por esta muestra que nos devuelve al pasado y promueve ganas de volver estudiar la carrera de Magisterio.

Monserrat  Agnema  (?)


No había vuelto a recordar a Mazinger Z desde hace mucho tiempo. Fue un símbolo para varias promociones de la Escuela. Gracias por recordármelo. 

Javier


Necesitábamos experiencias como las vividas en este momento. Qué gran idea habéis tenido! Felicidades!

Julia


Muchas gracias por esta exposición que plasma el paso de los años de esta profesión tan bonita.

María &Paula


Mis padres se conocieron estudiando magisterio en el 77, mi hermano estudió magisterio en el 2009 y yo he aterrizado aquí; me ha llenado de alegría estar aquí. Saludos de toda la saga.


Cuando llegue a esta Facultad nunca pensé en la historia que escondía. Gracias a las personas que han luchado por la educación, continuaremos la lucha.

Vanesa, 22-11-19


Muy interesante descubrir el camino del que yo recorrí un trecho, que conduce hacia la educación y la búsqueda de mi futuro más igualitario y mejor.

Mª Pilar , 27-XI-19


¡Qué viejo soy! Enhorabuena y gracias.

José Luis  Leza



Estupenda exposición. Realmente se encuentran guiños a la propia promoción. La hemos disfrutado. Gracias. 

Begoña P.  (Promoción 84-87)



Insistimos, los alumnos/as de la promoción 1984-87 de la Especialidad de Ciencias, estuvimos juntos disfrutando de estos “maravillosos” recuerdos.

Mayte Martínez, y seis firmas  más ilegibles.


Estudié del 95-98 y lo mas innovador entonces era el retroproyector de transparencias. Casi no había ordenadores. Exposición muy bien pensada para ver la evolución. Una maestra en ejercicio. ¡Enhorabuena!

Carmina


Muy buena la exposición: Didáctica, nostálgica y completa. Se tenía que haber hecho más publicidad de la misma.

Iñaki


Estupenda muestra de la actividad docente, con los recursos patrimoniales de la Universidad de Zaragoza, nos ha servido para aprender y disfrutar. Curso Universa-Inaem-Difusión de Archivos en Internet en diciembre 2019.

Teresa Termo(?)


Muy pedagógica y entrañable es un placer recorrer la historia con este prisma

Maria Carmen Plou


miércoles, 30 de marzo de 2022

El cine documental

 En el I Festival de Cine Escolar de la Facultad de Educación participaron cortos realizados por alumnos de Primaria, de Secundaria y de Universidad procedentes de diversos festivales como:

En la gala de entrega de premios se vieron los cortometrajes ganadores y se disfrutó de interesantes mesas redondas. 


Destacaría la conferencia inaugural de Laura Sipán, guionista y directora de cine social y derechos humanos, que disertó sobre: "El cine documental, un diálogo de dignidad con la vida" aderezando su conferencia con fragmentos de algunos de sus cortos. De la enseñanzas de esta magnifica aportación, recojo:

  • Hay que creer la historia que vas a contar.
  • Imagen ética y estética van juntos. Ayuda que la luz ayude al entrevistado. 
  • ESCUCHAR Y DEJAR HABLAR. El silencio y su importancia. 
  • El fondo descriptivo de lo que cuentas.

Porque lo importante es dejar legado, dar voz a quienes no tienen la posibilidad de ser escuchados. En suma, resaltar la identidad de aquellos que aparecen en los documentales. Por eso, son tan importantes los cortometrajes de nuestros escolares porque nos muestran su forma de ver el mundo, la vida; relatan sus emociones y aprenden haciendo: "Aprender a enseñar comunicando y comunicar enseñando a aprender".


lunes, 28 de marzo de 2022

Mascotas humanas

 Desde que Walt Disney le puso voz a los animales ha pasado casi un siglo, pero la humanización de las mascotas ha llegado a un nivel que incluso sorprende a quienes señalamos el respeto a todas las especies y que estamos en contra del maltrato animal, incluidas las fiestas de los toros.

Me quedo estupefacto cuando oigo que una persona se dirige a su perro con el apelativo de "hijo mío", aunque suele ser mas frecuente oír: "vete con papá o con mamá". Los gatos son menos obedientes y solo buscan el cariño cuando ellos quieren.

Las mascotas duermen en la cama aunque parece que esta costumbre actual ya  era habitual en la nobleza de siglos pasados, según podemos ver en las series de la realeza británica. 

Pero la sorpresa de este trato de excelencia a nuestras mascotas cuando podemos descubrir:

- comida ecológica para alimentar a tu mascota

- peluquería personalizada para perros

- Juguetes didácticos para perros

- Carritos como si fueran bebés o remolques para tirar de la bicicleta. Ayer mismo, observé una bicicleta con un canasto de considerables proporciones llevando a un perro de tamaño mediano-grande.

Nuestros jóvenes se inician en la crianza de los hijos, cuidando primero de unas mascotas, que en el caso de los perros generan un dependencia mayor que la que se da a un bebe, a un anciano o a un enfermo.

Los alimentos para mascotas en ocasiones son más caros que los destinados a los seres humanos. Y no puedo soportarlo cuando aumenta el número de personas que no viven con dignidad o directamente permanecen en la calle solicitando una caridad.

En resumen, me encanta acariciar y jugar con las mascotas pero considero que ese trato no puede ser igual que el que dispenso a un ser humano.