Mi discurso tendrá dos partes:
a) Un pequeño balance de lo que nos ocupó el curso pasado
b) un agradecimiento a los que hemos homenajeado y premiado con anterioridad.
Cumplimos nuestro X aniversario como Facultad:
La Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza fue creada por el Gobierno de Aragón, con el Decreto 129/2001, de 3 de julio, que transformó la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. de Zaragoza en Facultad de Educación y autorizó la implantación de las enseñanzas conducentes a la obtención de la Licenciatura en Psicopedagogía en dicha Facultad (B.O.A. núm. 85, de 18-7-01).
Si bien con anterioridad ya ofertábamos enseñanzas de tercer ciclo en el ámbito pedagógico a través de autorización especial
No lo hemos festejado debido a las dificultades y complejidad del inicio de curso, pero es de justicia hacer referencia al mismo.
La gestión cotidiana es compleja y cuantiosa, pero de las cuestiones que nos ocupamos destacaré:
Dos son recurrentes: nuevas titulaciones y el edificio.
Asimismo comentaré otras actividades de las que nos sentimos orgullosos:
El nuevo edificio:
Si el curso pasado veíamos el empezar la excavación y los cimientos; este año podemos ver la estructura casi acabada y el próximo curso esperamos celebrar el día de la Facultad en el nuevo edificio;
Si no alcanzamos esta meta no será por el apoyo decidido del Rector y de su Consejo de Dirección, que gestionan denodadamente para que el nuevo edificio pueda ocuparse el próximo mes de septiembre de 2012.
La implantación de los grados:
El curso 2010-11 iniciamos los nuevos grados de maestro de E.I. y E.P.
La comisión de Garantía de Calidad, así como las Comisiones de Garantía de Calidad conjunta con nuestros colegas de Huesca y Teruel han comenzado a funcionar teniendo innumerables reuniones.
Ha habido que atender a cuestiones novedosas relativas al reconocimiento de créditos, coordinación entre asignaturas, el seguimiento de evaluación del proceso, etc.
Se ha elaborado y se ha solicitado el C.A.G.
Hemos logrado que la convocatoria de Prácticas Escolares, para Infantil y Primaria salga en las mismas condiciones que para el Máster de Profesorado.
Igualmente, se ha creado una Comisión de Coordinación compuesta por los 6 coordinadores de los grados de Educación Infantil y Primaria de Z-HU-TE. Que se reúne con una alta frecuencia y que procuran la coordinación de unos planes de estudio que por primera vez son comunes.
Estos días hemos recibido la evaluación del primer curso y podemos señalar:
Una valoración bastante positiva.
El 80% de las guías docentes de las asignaturas han estado disponibles al inicio del curso.
Las encuestas de satisfacción de las asignaturas son positivas en un 70% y las que obtienen una evaluación deficiente se refieren al indicador transparencia, validez y fiabilidad de la evaluación y en el de la de claridad y relevancia de los objetivos.
En cuanto a la coordinación de las actividades de aprendizaje, se detecta que los niveles de exigencia no están equilibrados y en algunos casos, se repiten contenidos en las asignaturas.
Se ha valorado muy positivamente la utilización generalizada de metodologías activas y participativas que centran la atención en el aprendizaje del alumno y permite relacionar de manera más eficaz la teoría con la práctica.
También se ha valorado positivamente las cuestiones organizativas: el horario y la disponibilidad de la coordinación y de los Vicedecanatos.
Igualmente, hay que señalar que la mayor parte de las asignaturas facilitan los recursos y facilitan el aprendizaje a través de la plataforma digital Anillo Digital Docente. Nuestro ADD.
Otras actividades
La comisión estudio viabilidad máster de Psicopedagogía:
profesora Alejandra Cortés, como presidenta,
Santos Orejudo,
Teresa Fernández, Marian Garrido, Pilar Arranz, Ana Arraiz,
egresados Leticia Mosteo,
estudiantes Victoria Gracia y Álvaro Balaguer,
especialistas externos Juan Antonio Planas y Ana Rodríguez Martínez, que trabaja en la CREA..
Lectura de tesis:
Cinco tesis: 1 Educación 2 Psicologia 2 Didáctica de la Lengua.
Otros tantos profesores han promocionado o han obtenido acreditación para acceder a puestos de mayor estabilidad y mejora de su situación
Actividades de proyección:
a) Se ha realizado el Programa de Acogida de Estudiantes de nuevo ingreso:
· Jornadas de bienvenida:
· Curso Cero A y B:
· Proyecto Tutor:
o Tutores: 46
o Estudiantes: 52 Educación Infantil, 48 Educación Primaria
PROYECTO de INNOVACIÓN Aprendizaje - Servicio. Universidad de Zaragoza.
Elena Escolano, Mª Luisa Herrero, Marta Liesa, y Sandra Vázquez.
Programa “Aprender siendo, aprender haciendo” (Sandra Vazquez):
- Día a día (colaboradores externos de Colegio Alborada, Colegio La Purisima, Tenerías) Altas capacidades, Departamento de Orientación, Los programas cualificación profesional inicial (PCPI), la atención a los niños con necesidades educativas especiales.
- Creación de materiales para los Centros: sordos (metodología verbotonal), juegos adaptados utilizando ARASAC.
Desde el vicedecanato de Estudiantes:
· Curso de Tablets PC: Aplicaciones prácticas de tablets Pc aplicado al campo de las ciencias. Participantes: 50 plazas, 87 solicitudes.
· Sesiones informativas sobre oposiciones y Mesa Redonda, ¿Y después de Magisterio qué? 300 participantes aprox.
o Magisterio: 4 sesiones, el 31 enero y 1, 2 y 3 de febrero. Ponentes, personal invitado de diferentes sindicatos. Asistentes: 37 estudiantes.
o Máster en Profesorado: 4 sesiones, 1, 2 y 7 de marzo): Ponentes, personal invitado de diferentes sindicatos. Asistentes: 167 estudiantes.
o Mesas redonda (1 de junio), Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, personal del CIPAJ y profesorado del centro. Asistentes: 95 estudiantes.
· Curso de Orientación para el Empleo y Autoempleo: Sesiones de Orientación y Autoempleo (6 y 8 de junio), con la colaboración de la CREA, Participantes: 15 y 10 estudiantes respectivamente.
Proyección exterior:
Actos del día internacional de la Mujer: Mesa Redonda y conferencia, Exposición Maestras
Dia 7: Mesa Redonda con participación
PILAR AZNAR,
ISABEL JIMENEZ
MONTSERRAT MARTINEZ
CARMEN SANCHO
NATALIA SANMARTIN
Ha publicado en colaboración el libro: “La enseñanza: una ilusión compartida” donde narra la experiencia de sus padres fusilados en el 36.
CARMEN SOLANO
Día 8: Conferencia de Rosa Domínguez
Exposición: Profesoras. Fernández Turrado y Salas Sánchez
Durante día 8 de marzo al 10 de abril
V Coloquio Internacional de Animación sociocultural:
Gracias a Asociación IEPSA y a un grupo de profesores como CANO, LAPUENTE, PAC.
Internacionalización:
Convenios con
En el presente curso se ha iniciado un nuevo programa de movilidad amparado por un convenio suscrito por la Universidad de Zaragoza, la Universidad York St John y los Ministerios de Educación español y británico. Gracias a este programa, cinco estudiantes de la Diplomatura de Magisterio tuvieron la oportunidad de realizar un periodo de Prácticas Escolares de 4 semanas en colegios de Primaria de Gran Bretaña.
Erasmus:
Alemania. Dusseldorf, Hannover, Munich; Austria: Klagenfurt; Bélgica: Namur, Lieja; Bulgaria: Tarnovo; Dinamarca: Esbjerg; Francia: Rennes, Paris; Italia: Messina, Padova, Verona, Milano; Lituania: Vilnius; Noruega: Trondelag, Oslo, Ostfold; Portugal: Bragança; Reino Unido: Birmingham, Aberdeen, Leeds; R.Checa: Brno, Pilzen; Suecia: Umea; Turquía: Estambul
Americampus
- UNIVERSIDAD LA SALLE-ULSA. Mexico DF (MEXICO)
- UNIVERSIDAD LA SALLE MORELIA.Moreria (MEXICO)
- UNIBE UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Santo Domingo (REP. DOMINICANA)
Cooperación:
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Lima (Perú)
Instituto Superior Pedagogico Publico "Tupac Amaru" - Tinta (Perú)
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Chiclayo (Perú)
Universidad Iberoamericana - UNIBE- Santo Domingo (Republica. Dominicana)
Fundación de Apoyo Familiar -FUNDAFAM- San Salvador (El Salvador)
Asociación Educativa para el Desarrollo Humano ASEDH Lima (Perú)
Instituto Internacional Monterrey (México)
Casa Regional de Aragón en Chile (envio de material informático descatalogado)
En esta segunda parte, quiero dirigirme a los que hemos destacado en la primera parte de este acto: egresados, jubilados, premios extraordinarios: premios,
Agradecimiento general:
A todo el profesorado, especialmente, al profesorado asociado que en la precariedad de sus condiciones laborales da respuesta al desarrollo de las nuevas titulaciones, en ocasiones, en algunas asignaturas, con ausencia del profesorado permanente.
Al personal de administración y servicios, especialmente al de la Secretaria, que desempeña el trabajo, mayor y más complejo, en condiciones precarias y, en ocasiones, sin la comprensión de la clientela, de una ciudadanía que olvida que los recortes también han llegado a la Universidad.
A pesar de esos recortes, el staff trata de dar la mejor respuesta a las demandas de nuestros estudiantes.
A los egresados:
La figura del maestro debería transformarse, para convertirse en garante de una dimensión más dinámica de la educación.
El maestro de hoy debe tener la capacidad de facilitar procesos de comunicación y educación: que formula problemas, coloca preguntas provocadoras del diálogo y el debate, permiten sistematizar las experiencias individuales y colectivas de todos los participantes en el proceso educativo, y no solamente de los educandos o alumnos.
El maestro debe ser un dinamizador de situaciones de educación, comunicación, trabajo y creatividad a través de las cuales se genera un saber colectivo.
Para ello, hay que prestar la máxima atención al factor humano: a los aprendices, a los que solicitarán vuestra atención, vuestra ayuda profesional.
Aprended a escuchar, trabajar colaborativamente con todos: (alumnos, padres, colegas, equipos directivos, agentes sociales del entorno)
Fomentad las relaciones humanas, más allá del aula, porque esta profesión no concluye cuando se cierra la puerta del aula y se va a casa.
Esperan de vosotros liderazgo y eso requiere competencia profesional y ejemplo permanente. No los defraudéis, os necesitan optimistas, entusiasmados por un mundo mejor y más justo.
Sed justos y ecuánimes, exigid en función de lo que cada uno pueda dar y dar en función de lo cada uno necesite. Ejerced la generosidad y la cortesía, en suma, vuestro comportamiento es ejemplo y modelo de las futuras generaciones.
El conocimiento actual exige aprender a lo largo de toda la vida. Hay que seguir profundizando y diversificando vuestro saber para ser capaces de innovar y superar con éxito los nuevos retos y desafíos a los que os vais a tener que enfrentar. La perseverancia es la virtud del que, consciente de sus limitaciones, acaba llegando siempre donde se propone.
A los premiados:
A los premios extraordinarios, gracias por vuestro esfuerzo, por vuestro sacrificio durante los tres años de la diplomatura, los dos años de la licenciatura de psicopedagogía, o al largo sprint, como una carrera de 800 mts., del premio extraordinario de Leticia que aún tenía tiempo como Vicky o Alvaro de colaborar en la elaboración de la Memoria de un futuro Máster.
Gracias, sois nuestra tarjeta de visita ante el exterior. Sois nuestros egresados escaparate. Espero que también vosotros os sintáis orgullosos de la Facultad de Educación y de la Universidad de Zaragoza.
La convocatoria a premios a los mejores trabajos del pasado curso este año ha tenido una mayor participación, aunque hemos echado en falta trabajos de los Grados. Hemos concedido dos premios:
a) “Resolución de problemas cognitivos en edades tempranas: estrategias cognitivas y metacognitivas utilizadas”, del Diploma de Postgrado de Musicoterapia.
b) “Prácticas de Musicoterapia a través de cuatro colectivos diferentes: Jóven sordo-ciego, pacientes con discapacidad intelectual leve, geriatría y familiares de personas con discapacidad”, del Máster Universitario (oficial y conducente al doctorado) Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales.
El Premio Facultad de Educación lo instituimos hace tres años. Queríamos premiar la labor educativa y relacionada con la facultad de Educación:
a) El primer premio, fue a los centros de prácticas, a los 144 centros de prácticas
b) El segundo premio, elegimos al centro Fernández Vizarra por su colaboración en la investigación didáctica y en la formación innovadora del profesorado.
c) El III Premio, viene a premiar una labor formativa que se desarrolla en la facultad de Educación, pero también por otras instituciones educativas: institutos, escuelas, incluso en situaciones de educación informal como lo es el padock de Motorland. Una educación vial que transciende hacia la educación en valores en general, valores como la honestidad con los demás y contigo mismo.
A los jubilados:
En primer lugar, mi reconocimiento a su trabajo y dedicación.
Es cierto que los años de trabajo llevan intrínsecamente unido un proceso de erosión y desgaste que inevitablemente va limando el entusiasmo inicial.
Pero siempre ha estado presente el deseo de enseñar y educar honestamente, el afán de perfeccionamiento profesional continuado.
Por otro lado un homenaje es un acto emotivo, cargado de afectividad, donde afloran los sentimientos: la nostalgia, la mirada serena y reflexiva hacia atrás. En cualquier caso, lo que hay que evitar es ser rehén del pasado, máxime cuando se tienen todavía muchos años por delante para disfrutar de tantas y tantas cosas que el ejercicio profesional, la responsabilidad cotidiana, las obligaciones del día a día han impedido llevar a cabo.
Desde quien todavía está en activo se mira con enorme respeto y envidia a quienes ya han concluido su experiencia profesional. Respeto porque su experiencia siempre puede sernos útil para la propia y Envidia porque pueden hacer lo que les gusta sin las cortapisas de la obligación cotidiana y de la falta de tiempo.
No voy a extenderme más en mi intervención. Sólo quiero expresarles mi enhorabuena por haber alcanzado la jubilación, mi profundo reconocimiento hacia la función que han desempeñado y mi deseo auténtico de un descanso vitalista, no exento de ganas de vivir, de desarrollar proyectos e iniciativas ilusionantes.
La Facultad seguirá estando, (…) bueno mejor dicho: os esperamos en la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Educación.