Read, wRite, aRrithmetic.
Uno de mis contactos me recuerda que señale la importancia de saber leer, de saber escribir y de saber contar.
Saber leer es el principio de la sabiduría, del respeto, de la atención a la diversidad, del respeto por la multiculturalidad.
Saber escribir abre la posibilidad de poder comunicarse, de poder compartir nuestras ideas,
Saber contar tiene que ver con los números pero también tiene relación con poder "contar" historias, con la posibilidad de situarse en las coordenadas histórico - geográficas.
Hoy en día también es necesario las tres X: Explorar, Expresar y Exchange (Intercambiar).
Este año voy a proponer una metodología que se basa en que los estudiantes escriban, se expresen por escrito. He aquí mi primer esbozo:
L’escribes,
p.f. (you write it, please)
Justificación
La lectura, tanto como
director como miembro de tribunal, de trabajo finales de grado o de máster me
ha permitido comprobar que nuestros estudiantes desarrollan muy poco las
siguientes competencias:
-
Falta de
autonomía
-
Falta de
capacidad para la toma de decisiones
-
Adolecen de
trabajos grupales y no se han enfrentado a la escritura de forma individual de
una página en blanco.
-
Incapacidad
para escribir de forma canónica
La no adquisición de la
capacidad de escritura formal se debe a varios aspectos como son:
-
poca lectura
en la mayoría de los casos,
-
la facilidad
del corta – pega no promueve la expresión con las propias palabras,
-
el predominio
de las pruebas objetivas en los exámenes motivada por la masificación de las
aulas,
-
el predominio
de la expresión oral (toma de apuntes) frente a los escritos.
Todo ello me conduce a
una propuesta radical que trata de modificar esta situación. Básicamente,
consiste en que el estudiante escribe desde el primer día mientras que el
profesor reduce su intervención a responder a las preguntas de los estudiantes
o a dar orientaciones de dónde encontrar la información del tema a tratar.
Por su parte, el
estudiante además de la lectura y la escritura, desarrolla las competencias
señaladas por MAMAMEDIA de explorer, expression, exchange.
C
Concretamente, las
actividades son:
1ª sesión:
El PROFESOR da
orientaciones sobre donde encontrar la infomración sobre el tema
Los ESTUDIANTES,
individual o en grupo, buscan dichas información. (explorer)
El ESTUDIANTE, ahora
exclusivamente individual, escribe sobre dicho tema (Expression)
Se comienza con un escrito de al menos 20 líneas y
sucesivamente se va subiendo.
El escrito deberá tener un titulo, palabras clave y
un resumen.
2ª sesión:
Un ESTUDIANTE, elegido al
azar y sucesivamente para que pasen todos, leerá en público el ejercicio para
pasar luego a corregirlo entre todos. (Exchange)
Los ESTUDIANTES releen y
reescriben su texto a partir de los errores señalados
Esta segunda versión se
envía al PROFESOR para su corrección y devolución utilizando el control de
cambios de word.