viernes, 4 de abril de 2008

Liderazgo

Un líder tiene las siguientes características según Ferrán Ruíz:
- Capacidad de tomar decisiones y asumir los riesgos que comportan
- Flexibilidad para aceptar y asumir los cambios del entorno y en el seno de la organización, incluidos los relacionados con las TIC.
- Habilidad para coordinar esfuerzos, liderar grupos y crear un buen "clima"
- Tenacidad para perseverar en las tareas a pesar de los obstáculos.
- Debe conocer muy bien su ámbito de trabajo y las relaciones de éste con el mundo exterior a la organización.
- Mente abierta e inquisitiva para analizar la realizar y de estructurar la complejidad.
- Capacidad de comunicar y de persuadir
- Honestidad y voluntad y fuerza interior.
- Conscientes de las habilidades que desarrollan y de la experiencia que acumulan.

jueves, 3 de abril de 2008

Calidad e Innovación


La calidad se basa en la evaluación de los procesos y de los resultados. Se trata de una evaluación de carácter procesual, continua a la vez que evaluación final de resultados.

La Universidad está inmersa en múltiples actividades procesuales que podemos agrupar en tres grandes ámbitos: docencia, investigación y gestión.

En cada uno y en su conjunto se precisa garantizar la calidad. La respuesta a las necesidades cambiantes que surgen en una época como es el siglo XXI y en un territorio (la Universidad) que tiene un papel fundamental en una sociedad que se denomina del conocimiento.

Este proceso de garantizar la calidad y la innovación se enmarca en una sociedad competitiva con dos ámbitos referenciales : Europa y la Sociedad global del conocimiento.

En el ámbito de la docencia, la exigencia de verificar y evaluar los planes de Estudio de las diversas titulaciones exige el impulso de ambos principios (calidad e innovación). Se precisa atender el seguimiento, la coordinación, de arropar estos procesos en todos los Centros y los Departamentos ya que todos, todos, se van a ver implicados.

La calidad y la innovación en nuestra oferta formativa debe ser una tarea “empresarial” en la que todos desde el Rector hasta el profesor ayudante recién llegado, pasando por Decanos y Directores de Departamentos, estén implicados y responsabilizados en justa reciprocidad con el cargo que ocupan.

Aunque resulta obvio, no olvidemos señalar que en este proceso innovador, las TIC estarán presentes de forma indiscutible. No debemos plantearnos si o no a las TIC, sino como las utilizamos de la forma más eficiente posible.

miércoles, 2 de abril de 2008

SMART

Oido a un Vicerrector del Imperial College of London.
Esta autoridad académica señala que ellos realizan trabajos interdisciplinares con el exterior.
Sus trabajos deben ser:
  • Specific
  • Mensurable
  • Achievable
  • Relevant
  • Timed
Cómo juegan estos ingleses con los acrónimos!!

martes, 1 de abril de 2008

Las reformas desde arriba

La mayoría de las reformas vienen desde arriba y eso casi significa su muerte.
Porque al de arriba nunca se le hace caso, porque nos preguntamos qué oculto y soterrado interés le invitan a promover el cambio.
Además todo cambio nos obliga a asimilarlo y acomodarnos. Por eso, el resultado final se parece poco a lo que pretendió el legislador. Cada uno toma la propuesta, trata de asimilar, de entenderla y luego una vez interpretada con su diccionario personal, pasa a acomodarla a lo que venía haciendo.

Finalmente, algo avanzamos aunque no tanto como el "innovador", como el "reformista" desearían.

lunes, 31 de marzo de 2008

La feria de Abril

Mañana día 1 volvemos con el blog. He estado a punto de romper mi promesa de volver el día señalado en la entrada del día 17 pero al final siempre me he decantado por esperar.
Este mes de abril espero poder aportar temas interesantes ya que estoy implicado en varias cosas que darán que comentar:
- como asesor en la campaña electoral a Rector de la Universidad de Zaragoza,
- participación en Jornadas sobre metodología europeas en un Instituto italiano
- participación como conferenciante del tema Educación Permanente en la propia Facultad de Educación.
- participación en el postgrado de Educación Rural en Teruel.
- seguimos visitando Centros de Educación de Personas Adultas de toda la geografía aragonesa.

Cualquier día me escapo y me escondo.